sábado. 25.06.2022

Muere Antonio Gasset, presentador y crítico de cine, a los 75 años

Bajo el sello e impronta personal de Antonio Gasset, Días de Cine, de RTVE, logró el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo en el año 2002
Muere Antonio Gasset, presentador y crítico de cine, a los 75 años
Muere Antonio Gasset, presentador y crítico de cine, a los 75 años

El periodismo y el sector cinematográfico de España se visten este miércoles 29 de septiembre de luto tras perder a una de sus voces más icónicas. A los 75 años de edad, ha fallecido Antonio Gasset, el mismo día que Ana María Martín Villegas, madre de Isabel Pantoja. Durante su carrera, además de presentar el espacio 'Días de cine' de TVE se esgrimió como un crítico de cine de referencia.

La noticia, confirmada por la Academia de Cine, ha generado un enorme pesar en el mundo de las artes escénicas. De hecho las muestras de cariño no han parado de sucederse en las últimas horas. Y es que Gasset fue reconocido con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez en 2011, en reconocimiento a la labor de difusión y promoción del cine español.

Bajo su sello e impronta personal llevó al programa de RTVE a alcanzar el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo (2002) y una mención especial de los Premios Ondas en 1997. Y es que los que lo conocieron nunca olvidarán algunas de sus míticas entradillas en Días de Cine, consideradas como las mejores presentaciones de un programa de la historia de la televisión en España.

Precisamente desde RTVE han querido homenajear al periodista, actor y subdirector del programa 'Informe Semanal' con algunas de sus frases y momentos más célebres que además quedarán grabados para siempre en el archivo de la cadena: "Muy tristes con la noticia del fallecimiento de Antonio Gasset, el mítico presentador de Días de Cine. Nos queda su ingenio y esas maravillosas entradillas que permanecerán para siempre en nuestro recuerdo ", escribían en Twitter.

Participó en varias películas y dirigió algunos cortos

Junto a su desempeño en la compañía pública, Antonio Gasset también se adentró en el mundo de la interpretación participando en varias películas de finales de los 70 y principios de los 80. Además, gracias a su formación dirigió varios cortos entre los que se encuentra 'Los hábitos del incendiario'.

Muere Antonio Gasset, presentador y crítico de <a  data-cke-saved-href='https://www.elmira.es/blog/section/cine-y-tv' href='https://www.elmira.es/blog/section/cine-y-tv'
                                       title='cine' target='_blank'>cine</a>, a los 75 años

Pese a todo, el periodista siempre será recordado por "sus vitriólicos e ingeniosos comentarios le convirtieron en un presentador fetiche para numerosos espectadores noctámbulos".

"Una de mis principales adicciones es el humor. Me ha salvado de grandes catástrofes. Esto, unido a una cierta socarronería y mala uva propias de mí, me movieron a hacer esos comentarios. En los años que llevo haciendo entradillas, nunca he dedicado más de cinco minutos a pensar qué voy a decir", llegó a confesar Gasset en una ocasión.

Muere Antonio Gasset, presentador y crítico de cine, a los 75 años