domingo 5/12/21
Cierre de entidades bancarias en Jaén
Cierre de entidades bancarias en Jaén

El grupo de Ciudadanos (CS) en la Diputación de Jaén ha pedido a la Administración provincial que trabaje para "frenar el progresivo cierre de entidades bancarias" en la provincia tras constatar "los pésimos efectos que está causando la progresiva eliminación de sucursales bancarias en nuestra provincia", algo que ha calificado como "un doble problema para Jaén, ya que, a la pérdida de empleos en el sector, se une la desatención que sufre la ciudadanía, sobre todo la población mayor".

Para el portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, "los efectos de la progresiva fusión de entidades bancarias y la imparable digitalización de los procesos operativos de la banca", está haciendo que "cada vez haya menos sucursales físicas, lo que dificulta el acceso a mucha población a los servicios bancarios". Se

Según ha indicado Ruiz, se trata de un problema "especialmente grave para las personas mayores, que no están familiarizadas con la banca online y demandan una atención presencial, que se muestra en clara regresión".

Entidades bancarias

Por ello, el diputado provincial ha explicado que Ciudadanos ha registrado una propuesta para que "la Diputación no se quede al margen de esta problemática que afecta a un porcentaje elevado de nuestra población".

Con esta iniciativa se pretende que "se genere una interlocución entre la Diputación de Jaén y las principales entidades bancarias, de manera que se frene el progresivo cierre de oficinas", además de "poner en marcha, desde el Área de Bienestar Social, una iniciativa de formación en operativa bancaria digital, dirigida a las personas mayores".

En este sentido, el portavoz naranja ha recordado que "desde la Diputación ya están llevando a cabo diferentes acciones formativas para la población mayor a través del programa Mayores en Acción" por lo que desde Ciudadanos se ha planteado que se introduzcan en esos programas, "cuestiones tan básicas como actualizar la libreta de ahorro", algo que "es una verdadera odisea para mucha población mayor".

De esta forma, Ruiz ha apelado la "sensibilidad del equipo de gobierno (PSOE) con una cuestión importante para la economía y el bienestar de la población mayor de Jaén" y lo ha invitado a seguir el modelo que está poniendo en marcha la Consejería de Igualdad que "ya se ha sentado con las principales entidades bancarias a nivel andaluz para abordar esta problemática".

Alertan del progresivo cierre de entidades bancarias en Jaén