miércoles 26/1/22

La Junta de Andalucía impulsa un programa sobre robótica en 73 centros docentes de Jaén

Tanto Segura como García han destacado la buena acogida de esta primera convocatoria, que ha recibido 916 solicitudes de centros de las ocho provincias
El CEIP Cándido Nogales en Jaén
El CEIP Cándido Nogales en Jaén

Un total de 73 centros educativos de la provincia de Jaén participan este curso 2021/22 en el 'Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula', puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta, según ha informado la propia Junta de Andalucía.

Los directores generales de Formación Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, y de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Almudena García, han visitado el colegio de Infantil y Primaria Cándido Nogales, uno de los centros seleccionados para desarrollar este proyecto.

Tanto Segura como García han destacado la buena acogida de esta primera convocatoria, que ha recibido 916 solicitudes de centros de las ocho provincias. En la provincia de Jaén, van a participar 26 colegios de Infantil y Primaria, tres colegios públicos rurales, cuatro colegios de Primaria, cinco colegios concertados y 38 institutos públicos de Enseñanza Secundaria.

Nuevo proyecto

De esta forma, el nuevo proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.

Por otro lado, Segura ha explicado que los 73 centros seleccionados recibirán dotación y formación tutorizada desde enero del 2022 hasta junio del mismo año.

El resto de centros solicitantes no seleccionados que así lo deseen podrán tener acceso a recursos formativos de forma no tutorizada y podrán disponer de dotación a través de préstamo en los Centros del Profesorado de referencia de su provincia. En concreto, el programa está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado.

Así la Consejería seleccionará a lo largo del mes de noviembre a 20 instructores de robótica, especialistas en esta materia, encargados de las actividades formativas asociadas a este proyecto STEAM, que recibirán previsiblemente a comienzos del año 2022 formación. Estos instructores formarán a su vez a los 793 coordinadores STEAM de cada uno de los centros participantes; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits de robótica, impresoras 3D y dispositivos electrónicos. 

Referente andaluz

En este sentido, el CEIP Cándido Nogales es un referente andaluz en el tratamiento de la discapacidad auditiva, con un proyecto integral para el aprendizaje de lengua de signos que abarca a todo el alumnado, así como en la integración de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.

Este curso el colegio atiende a un total de 66 alumnos con necesidades especiales y cuenta con dos aulas de educación especial, una ordinaria y otra específica TEA, además dos aulas de integración. En cuanto a personal, en él trabajan diez maestros especializados en atención al alumnado con necesidades educativas expertos en Audición y Lenguaje en la modalidad de lengua de signos, además de otros cuatro profesionales de apoyo.

La Junta de Andalucía impulsa un programa sobre robótica en 73 centros docentes de Jaén