lunes. 08.08.2022

España exige el certificado de vacunación a los turistas franceses

Los ciudadanos podrán acceder a España si disponen de un certificado que acredite que el titular ha comenzado a recibir la vacuna contra el Covid-19
Llegada de turistas a Españas
Llegada de turistas a Españas

Ante la situación en la que se encuentra actualmente Francia, respecto a la pandemia por coronavirus, España ha decidido implantar nuevas medidas para acceder este verano.

En este sentido, deberán presentar un certificado de vacunación o un test negativo a todas las personas mayores de 12 años, procedentes de las zonas de riesgo de Francia que lleguen a España por vía terrestre. 

Así se explica en una orden emitida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que exige a los ciudadanos que accedan a España disponer de un certificado que acredite que el titular ha comenzado a recibir la vacuna Covid-19, 14 días después de haber recibido la última dosis. 

Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Restricciones para quienes no estén vacunados

En el caso de no estar inmunizado, Sanidad exigirá un certificado que indique el resultado de una prueba diagnóstica de infección activa de Covid-19 que se haya realizado el titular, tanto si es PCR como si es de antígenos.

Sendos certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán y, en el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

La orden, que entra en vigor este miércoles, producirá efectos hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Los viajeros que llegan a Francia procedentes de un destino que no sea considerado de riesgo, entre ellos el conjunto de la Unión Europea, podrán entrar al país a partir de este mismo miércoles sin presentar ningún test de coronavirus siempre y cuando acrediten que han recibido alguna vacuna homologada.

Para los países en verde, dentro de los cuales figura España, Francia determina que solo será necesario presentar un test negativo PCR o de antígenos realizado en las 72 horas previas. Todo ello si el viajero no acredita que ya está vacunado contra la Covid-19 con alguna de las vacunas avaladas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Tirón de orejas de la Unión Europea

No es de extrañar que España haya tomado algunas restricciones para viajar y para que lleguen al país, teniendo en cuenta que la Comisión Europea le pidió "coherencia" en la relajación de las restricciones de viaje por el coronavirus.

Así como recordarle que el consenso en el seno de la Unión Europea es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la UE que viajan a un Estado miembro, incluidos los británicos.

"Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas.

Recomendaciones

El portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz, ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que la recomendación de Bruselas, respaldada por consenso por los Veintisiete, establece que los países de la UE deben "pedir una PCR negativa a todas las personas que viajen por razones esenciales o no, por cualquier función o necesidad", aunque puede eximir de este requerimiento a los turistas "vacunados".

Parece ser que el Gobierno británico está haciendo las cosas un poco mejor respecto a seguridad para viajar, ya que cada semana actualizan los datos de qué países están más o menos autorizados para que se les haga una visita, y obviamente, también para recibir visitas. 

España exige el certificado de vacunación a los turistas franceses
Comentarios