martes 19/10/21

Esto es lo qué hay que hacer ante la erupción de un volcán

La erupción del volcán en La Palma en las islas Canarias (España) y del Etna en la isla de Sicilia (Italia) han vuelto a poner de actualidad la necesidad de información para saber cómo comportarse en dicha situación
Esto es lo qué hay que hacer ante la erupción de un volcán
Esto es lo qué hay que hacer ante la erupción de un volcán

Las erupciones volcánicas son fenómenos naturales que a pesar de no ser tan frecuentes como, por ejemplo, la lluvia, destruyen todo lo que se encuentra a su paso, sin distinción de objetos, animales o personas. Es por eso que debemos estar prevenidos en caso de vivir en una zona donde se encuentre uno, y saber qué hacer ante una erupción de un volcán, como el ocurrido en La Palma o en Sicilia en este mes de septiembre.

¿Qué es una erupción volcánica?

Los volcanes son formaciones que almacenan un grupo de elementos como lava, roca y cenizas, que se forman y se encuentran en el interior de la Tierra. Tales compuestos son expulsados por un volcán activo, y a esto se le ha denominado ‘erupción volcánica’.

El volcán de La Palma es diferente a otros volcanesEl volcán de La Palma es diferente a otros volcanes

Las erupciones volcánicas son fenómenos naturales que provocan desastres naturales cuando la zona donde esto sucede está habitada; esto también dependerá del tipo de erupción que se lleve a cabo.

En muchos casos, las erupciones volcánicas vienen acompañadas de sismos, terremotos, lluvia ácida o deslizamientos de tierra, y ha habido momentos en los que también ocurren tsunamis.

La erupción de la Palma podría provocar un Tsunami en Cádiz y Huelva con olas de hasta 60 metros

La actividad de los volcanes es un punto importante en cuanto a este fenómeno, ya que este puede ser activo, durmiente o extinto, y a raíz de ello se determinará si pueden o no ocurrir las explosiones y el grado de estas.

¿Cómo se generan las erupciones volcánicas?

Este tipo de fenómeno no sucede de la nada, tiene su propio proceso antes de que se pueda ver al volcán haciendo erupción, y todo se lleva a cabo en el interior de la Tierra, lugar que se encuentra siempre en movimiento.

Una erupción volcánica es el resultado del aumento de la temperatura de magma (ubicada debajo de la superficie terrestre, en el interior del planeta), lo cual provoca la expulsión de los elementos que almacena el volcán, siendo estos la lava, rocas y cenizas, junto con los gases tóxicos que se generan en tal área.

Esto es lo qué hay que hacer ante la erupción de un volcán

Hasta la fecha no hay algún estudio o artefacto que nos diga exactamente cuándo un volcán activo hará erupción, sin embargo, esto se puede ‘predecir’ debido a la actividad sísmica que ocurra en los lugares donde se localizan estas estructuras terrestres.

Tipos de volcanes

En cuanto a los tipos de volcanes, se pueden clasificar en tres grupos: los activos, los durmientes o inactivos, y los extintos.

Es importante saber de ellos, ya que no todos los volcanes que se encuentran en la superficie terrestre están activos, y de los que sí lo están, hay unos más peligrosos que otros.

Volcán activo

Los volcanes activos son los que pueden llevar a cabo sus erupciones de forma espontánea, y se mantienen en un estado de latencia por un largo periodo de tiempo.

Se considera que un volcán es activo si ha tenido actividad (erupciones) en los últimos 10.000 años, o si se han detectado algunos signos de esta, como alguna emisión de gas que sea significativa, o terremotos que surjan cerca de él.

Se calcula que más de 1.500 volcanes que se distribuyen alrededor del mundo son activos, de los cuales destacan 10 como los más peligrosos, debido a las catástrofes naturales que han ocurrido a lo largo de la historia por sus erupciones; algunos de ellos son:

  • Volcán Ayjafjallajökull, Islandia.
  • Volcán Popocatépetl, México.
  • Volcán Sakurajima, Japón.
  • Volcán Taal, Filipinas.
  • Monte Vesubio, Italia.

Cabe resaltar que el periodo de actividad de este tipo de volcán varía mucho, durando desde una hora hasta días o meses, y en algunas ocasiones extendiéndose por varios años, como pasó con el volcán de Pacaya, ubicado en Guatemala.

Las erupciones de los volcanes activos son impredecibles, por lo que si se vive en una zona donde hay un volcán declarado activo, lo mejor es estar preparado para evitar cualquier percance.

Volcán durmiente

Este tipo de volcanes no han tenido tanta actividad como los volcanes activos, ya que presentan algún tipo de movimiento esporádicamente y en periodos más extensos entre una y otra actividad. Se pueden ver algunos signos, como por ejemplo, las aguas termales.

En esta categoría no solo se encuentran los volcanes que durante un largo tiempo no han tenido alguna actividad significativa, sino que también las fumarolas, un conjunto de vapores y gases que llegan a la superficie por medio de las grietas en la parte exterior de los volcanes. Tales masas de aire suelen ser de altas temperaturas.

Volcán inactivo

Los volcanes inactivos o extintos son los que no han demostrado tener alguna actividad durante los últimos 25.000 años o más, aunque a pesar de ello, los expertos no descartan que estos despierten en un futuro y hagan erupción.

Tipos de erupciones volcánicas

Las erupciones volcánicas también están divididas por sus características, habiendo así tres grupos principales, siendo las erupciones magmáticas, freatomagmáticas y las freáticas.

Esto es lo qué hay que hacer ante la erupción de un volcán

Las erupciones magmáticas son aquellas que se producen una vez que el magma (roca fundida por las temperaturas) germina y llega a la superficie, esto puede pasar en forma de ceniza, lava o piedra pómez. En esta se incluyen las siguientes erupciones:

  • Erupción hawaiana.
  • Erupción vulcaniana.
  • Erupción krakatoana.
  • Erupción peleana.
  • Erupción estromboliana.
  • Erupción vesubiana.

Las erupciones de esta primera categoría varían dependiendo de la forma del volcán, por lo que puede que la lava sea fluida, viscoza, permanente, con o sin una gran cantidad ceniza y rocas, y con una emisión de gases tóxicos de alto grado.

Tras el desastre en La Palma el volcán Etna también entra en erupción

Luego están las erupciones freatomagmáticas, están ocurren luego de una erupción juvenil, la cual sucede por la interacción que puede haber entre el magma y el agua. Este tipo de erupción se diferencia de las erupciones magmáticas y freáticas por su presencia de clastos juveniles, que no se encuentran en los otros dos. Esta categoría comprende las siguientes erupciones volcánicas:

  • Erupciones subglaciales.
  • Erupciones submarinas.
  • Erupciones surtseyánas.

Por último, se encuentran las erupciones freáticas, las cuales suceden una vez que el magma del volcán (que se encuentra a una temperatura extrema entre 700 °C y 1170 °C) tiene contacto con una superficie que alberga aguas subterráneas o directamente con el suelo.

Volcán de La Palma en erupciónQueda lo peor: La Palma sufrifá explosiones y lluvia ácida cuando la lava volcánica llegue al marQueda lo peor: La Palma sufrirá explosiones y lluvia ácida cuando la lava volcánica llegue al mar

Cuando esto ocurre, el agua se evapora a gran velocidad, y de ahí se genera una explosión que puede ser de agua, vapor, piedras o cenizas, todo dependiendo de lo que se encuentre en la zona. Las erupciones volcánicas que entran en esta categoría son:

  • Erupción freática.
  • Erupción límnica.

¿Qué se debe hacer ante una erupción volcánica?

Cuando se vive en una zona donde se encuentra un volcán (sea una isla, pueblo o ciudad) siempre se debe estar preparado, principalmente si es un volcán activo, ya que este puede hacer erupción en cualquier momento.

Debemos tener en cuenta que en caso de que este fenómeno provoque un gran desastre en nuestra ciudad, lo más probable es que luego tendremos que sobrevivir y empezar desde cero, y para eso vamos a necesitar principalmente suministros de comida, agua y otros implementos que sean de gran importancia.

Esto es lo que ocurrirá con las casas que la lava del volcán ha destruido en La Palma

Si bien aún no hay un implemento que diga exactamente cuándo se llevará a cabo este fenómeno, lo mejor es contar con uno o varios kits de emergencia que tengamos cerca para cuando suceda alguna actividad inusual (sismos, terremotos, fumarolas, cenizas, fuentes termales o pozos secos) que nos alerte de una posible erupción volcánica.

¿Qué es un kit básico de emergencia y qué deben contener?

Los kits básicos de emergencia son bolsos o maletas que contienen los suplementos necesarios en caso de que se presente una erupción volcánica, y siempre es bueno tener uno preparado. Estos deberán estar en puntos estratégicos que recurras, como tu casa, trabajo y vehículos.

Si se trata de los kits que dejarías en el auto y en el trabajo, estos sólo debes tomarlos cuando se anuncie que se va a realizar una evacuación de la zona en el momento en que inicie la erupción o cuando se tengan indicios mayores de que ocurrirá esta actividad.

Se recomienda que tu kit básico de emergencia  contenga los siguientes elementos:

  • Comida, agua y un abrelatas manual.
  • Botiquín de primeros auxilios y medicamentos fundamentales (si la persona sigue algún tratamiento, debe tener las medicinas recetadas en ese botiquín).
  • Gafas de seguridad (en caso de no tener esta, pueden ser anteojos de natación) que te puedan proteger de ceniza y escombros; y mascarillas desechables, a modo de protección respiratoria. Se recomienda tener un par para cada miembro familiar.  
  • Una televisión portátil a pilas o una radio, junto con varias pilas de repuesto para el aparato que lleves.
  • Fotocopias de tus documentos de identidad, tarjetas y alguno otro que sea importante.
  • Linterna con pilas de repuesto y silbatos.
  • Papel higiénico, toallitas húmedas y otros artículos de higiene necesarios.
  • Ropa de repuesto y tener zapatos robustos o botas. Si se vive en una zona cuya temperatura promedio es fría, es importante que a las mudas de ropa se le incluyan prendas como bufandas, abrigos y guantes.

Antes de una erupción volcánica

Al vivir cerca de un volcán, siempre se debe estar alerta, por lo que hay que tener algunas cosas ya planeadas en caso de que este haga erupción o haya alguna otra actividad, como sismo o terremotos.

En caso de que sí haya una erupción volcánica, debemos tener los siguientes puntos listos:

  • Tener una ruta de escape y un lugar alto que se encuentre a una distancia considerable del volcán, de modo que puedas evacuar a esa zona. También se puede consultar previamente a las autoridades cuáles son los espacios a los que se evacúa en el perímetro en caso de una erupción volcánica.
  • Dar a conocer a cada miembro familiar los puntos de reunión a los que se puede evacuar en caso de que todos estén dispersos.
  • Saber o tener anotados los números de emergencia.
  • El lugar donde se encuentra el kit de emergencia no debe ser difícil de acceder, sino que este debe encontrarse a la mano.
  • Mostrar a todo el núcleo familiar cómo se cortan los servicios del hogar, como el agua, luz y gas.

Durante una erupción volcánica

Antes de salir de tu hogar, deberás vestir camisa manga larga, pantalones largos y, de ser posible, las botas; eso aplica para toda la familia. También deben ponerse las gafas protectoras y mascarillas para evitar que ceniza, escombros o gases tóxicos les afecten. Una vez hecho esto, sigue los siguientes pasos:

  • Deberás proceder a evacuar la zona, dirigiéndote al punto más alto y alejado del lugar donde te encuentras y del volcán.
  • Evita seguir caminos cerca de ríos o lagos, y ten cuidado con los flujos de lodo. Siempre debes mirar corriente arriba en caso de que pueda venir uno de ellos.

Si has quedado atrapado en tu casa, haz lo siguiente:

  • Cierra todas las puertas y ventanas, al igual que los accesos de aire que tenga la casa. No enciendas el aire acondicionado, puede ser peligroso, ya que la ceniza puede filtrarse por ahí.
  • En caso de tener auto u otro vehículo, guárdalo en el garaje o cúbrelo con lonas grandes para que no se llene de cenizas o escombro.
  • Si tienes mascotas, asegúrate de que estén en un lugar con techo, y si están fuera de la casa, haz que entren a ella rápidamente.

Volcán de La Palma en erupciónVolcán de La Palma en erupción

Si por el contrario estás fuera del hogar pero no tienes una ruta de evacuación, realiza lo siguiente:

  • Busca algún refugio seguro dentro de un espacio cerrado.
  • Evita ir a zonas bajas en las que los flujos de lodo puedan llegar más rápido y causar daños.

La Palma sufrirá explosiones y lluvia ácida cuando la lava volcánica llegue al mar

Después de una erupción volcánica

Cuando la erupción haya cesado, debes permanecer lejos de la ceniza volcánica y evitar volver de una vez a la casa, en su lugar, haz lo siguiente:

  • Prende tu radio para escuchar las noticias sobre la erupción y las indicaciones de las autoridades; si indican que ya es seguro volver a la ciudad, puedes proceder a dirigirte a tu casa.
  • Evita conducir por los caminos donde hay cenizas del volcán, busca caminos seguros.
  • En caso de haber quedado en el hogar y tener algún tipo de dolencia respiratoria, no salgas del lugar hasta que se confirme que ya ha pasado la erupción del volcán.
  • Limpia los techos y el suelo, retirando la ceniza acumulada.
  • Con mucha precaución, revisa los servicios de agua, gas y luz, de modo que veas si estos funcionan correctamente.
  • Intenta ayudar a las personas heridas por la zona donde te encuentras; en caso de que no tengas los implementos necesarios en el botiquín, puedes llamar a servicios de emergencia para que asistan a los heridos.

Con estos datos sabrás qué hacer ante la erupción de un volcán y cómo actuar durante esta situación. Recuerda estar preparado, ya que de esa manera puedes evitar sufrir daños mayores al momento de esta catástrofe.

Esto es lo qué hay que hacer ante la erupción de un volcán