lunes. 28.11.2022

José Luis Sanz asegura que Sevilla es "más insegura" que hace unos años

Sanz ha acusado al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, de "callar y otorgar" al Gobierno de Pedro Sánchez al "no reclamarle" los agentes de la Policía Nacional que faltan en la ciudad

José Luis Sanz durante su intervención en el Senado
José Luis Sanz durante su intervención en el Senado

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Sevilla y senador 'popular', José Luis Sanz, ha sostenido este pasado martes en el Senado que "no es una percepción sino una realidad" el hecho de que la ciudad es "más insegura" que hace unos años, apuntando como causa principal, la "falta de efectivos de la Policía Nacional" que, según sus cifras, sumarían 383 plazas pendientes de cubrir.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha contestado que en Sevilla hay 200 agentes más que en junio de 2018, cuando el titular del Ministerio era Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla, y le ha recordado que en 2021, las infracciones penales fueron 38.000 frente a las más de 46.000 de 2017. "Sevilla es más segura que en 2018", le ha replicado.

José Luis Sanz ha acusado al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, de "callar y otorgar" al Gobierno de Pedro Sánchez al "no reclamarle" los agentes de la Policía Nacional que faltan en la ciudad; a Grande-Marlaska le ha recriminado que "eluda su responsabilidad" y a Sánchez le ha afeado que "castigue a los sevillanos".

Ante estas acusaciones, el ministro le ha recordado las cifras de infracciones penales con el Gobierno del PP y con el del PSOE y le ha criticado por hacer "campaña electoral". "No mienta", le ha espetado Grande-Marlaska.

Sanz: "Sevilla es la segunda gran ciudad donde más han crecido las infracciones penales"

"Las cifras son llamativas y preocupantes, superan a Valencia, Málaga, Bilbao, Madrid, Zaragoza y Murcia, por ejemplo. Sevilla es la segunda gran ciudad en la que más han crecido las infracciones penales en el primer semestre de este año. Está incluso seis puntos por encima del total nacional (25,7%) y del total de la comunidad andaluza (25,1%)", ha detallado Sanz. Ha manifestado que "éstas son las estadísticas y datos reales, no los que el gobierno municipal vende".

"Señor Marlaska por más que usted diga y el PSOE intente maquillar los datos, ésta es la realidad de Sevilla. Casi 400 agentes menos de policía nacional mientras Sevilla es la segunda capital donde más crece la criminalidad y el Gobierno de España y el PSOE continúa castigando a nuestra ciudad", ha manifestado José Luis Sanz.

José Luis Sanz pide más policías en Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía ha señalado en una nota de prensa que "este déficit, las negras estadísticas, el caos de inseguridad que tenemos en la ciudad y la dejación de funciones del alcalde, que se niega a exigir nada al Gobierno de la Nación para no comprometerse ni ponerse en contra de su presidente de partido, me llevan a reivindicar que se cubran de manera urgente las 400 plazas vacantes que hay en Sevilla".

"Es necesario que se complete la Relación de Puestos de Trabajo para que Sevilla deje de ser una ciudad insegura. Ya se ha exigido varias veces en el Pleno, pero no ha servido para nada, por ello hoy aquí lo exijo alto y claro. La única manera de que desciendan las cifras de criminalidad y de que Sevilla deje de liderar los rankings es con más policías.

Y, para ello, solo hace falta voluntad política e implicación por parte del Gobierno central, que debe cumplir con Sevilla y cubrir las plazas de Policía Nacional que hay vacantes y, por supuesto, del gobierno municipal, del alcalde de la ciudad, que no puede permanecer de lado ni ajeno a todo", ha concluido el candidato del PP.

José Luis Sanz asegura que Sevilla es "más insegura" que hace unos años