martes. 31.01.2023

Ana Mestre, galardonada en Jerez: “Estaré eternamente agradecida a este reconocimiento”

La Fundación Cultura Taurina dedica su I Almuerzo de Navidad a la que fue delegada del Gobierno en Cádiz
1 Entrega de placa a Ana Mestre
Ana Mestre, galardonada en Jerez: “Estaré eternamente agradecida a este reconocimiento”

El 9 de noviembre la Fundación Cultura Taurina ha celebrado su I Almuerzo de Navidad, que ha estado dedicado a doña Ana Mestre, actual Vicepresidenta Primera del Parlamento Andaluz y anterior Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz.

El acto ha tenido lugar en Jerez de la Frontera, concretamente en los salones del Restaurante “El Bichero”, y ha reunido a más de medio centenar de persona, entre representantes de la administración, políticos, ganaderos, rejoneadores, toreros, aficionados y amigos, que han querido testimoniar su agradecimiento a quien, durante su mandato como Delegada del Gobierno, se mostró muy próxima al mundo taurino, escuchando y apoyando a la vez que fortalecía su propia afición.

Almuerzo en Fundación Cultura Taurina
Almuerzo en Fundación Cultura Taurina

Tras un saludo de bienvenida, copa en mano, se pasó a degustar el menú confeccionado pro Fermín Anguita antes de pasar, tras los postres, al capítulo de homenaje. Éste se inició con la proyección de un vídeo que dio repaso, con imágenes, tanto a las actividades que la Fundación Cultura Taurina ha venido desarrollando desde su gestación y constitución como a las acciones que Ana Mestre ejecutó durante su mandato, que duró desde el 7 de febrero de 2019 hasta el 13 de mayo de 2022.

Tres exposiciones de temas

A continuación Marciano Breña Galán, como portavoz, tomó la palabra para exponer los fines, resumir la trayectoria y definir la filosofía de la Fundación Cultura Taurina. Le siguió en el uso de la palabra Jesús Fernández, presidente de la Asociación de Abonados de la plaza de Las Ventas para tratar de la normativa taurina, reivindicando la existencia de un reglamento único para toda España.

El catedrático José Almenara, presidente del Ateneo de Cádiz, expuso un resumen de la labor de Ana Mestre como delegada del Gobierno, después de que comunicara la noticia de que el Ateneo de Cádiz había decidido otorgar este año 2022 el premio “Gaditano de Año” en la sección taurina a la Fundación Cultura Taurina y que la entrega será el 19 de diciembre.

Intervenciones de homenaje

La segunda parte de las intervenciones de homenaje corrieron a cargo de otros asistentes, encabezados por don Álvaro Domecq, que dijo: “Estoy aquí con alegría porque Ana tiene una buena sensibilidad para todos nosotros. Le gustan los toros y puede ayudarnos siempre. Hay muchas cosas que hacer y me gusga que las cosas salgan después de haber hecho mucha fuerza”.

Fermín Bohórquez expresó: “Ana es compromiso y fidelidad a su proyecto de vida, básico en una sociedad falta de entrega. Le ha puesto al mundo del toro la grandeza que soñamos. El toreo es grandioso pero débil y con gente como Ana hay que ser optimista”. El ganadero Juan Gavira manifestó: “Ana es verdad, nobleza, bravura y fijeza. En ella tenemos una abogada y amiga del mundo del toro”.

Colaboradores

Nicolás García, del equipo de colaboradores de Ana Mestre, señaló: “Ana es una apasionada del toro. La gente del toro está siempre en su cabeza”. Juan Cabañas, anterior Jefe de Servicio con la homenajeada, confesó: “De todas las competencias que tiene la Delegación la que más le gusta es la taurina. Que una delegada del Gobierno sea aficionada es algo que hay que aprovechar y, así, hemos sido una referencia para Andalucía en el mundo del toro con las iniciativas que hemos tomado; los premios taurinos de la provincia han servido de modelo para los que se van a instituir en Andalucía”,

El propio restaurador Fermín Anguita puntualizó: “Estoy agradecido de poder colaborar en este acto con Ana, quien las ideas muy claras y va a llegar a donde se proponga. Agradezco también la labor de Rafael Valenzuela, otro que también tiene claras sus ideas”.

Políticos

María José García Pelayo, senadora y candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Jerez, manifestó: “Las palabras emocionantes que se han dedicado a Ana han salido del corazón y me sumo a ellas como jerezana orgullosa de tener en ella una voz que defiende al mundo del toro; los políticos debemos ser útiles. Aparte, es un orgullo que el Ateneo de Cádiz haya decidido premiar a la Fundación Cultura Taurina”.

María José García-Pelayo
María José García-Pelayo

Jorge Vázquez, delegado provincial de Cultura, remarcó: “De la labor de Ana a favor de la tauromaquia no hay más que decir, resaltando su pasión y dedicación. Felicito a la Fundación Cultura Taurina por su labor diaria, poco reconocida”.

Rafael Valenzuela entrega una placa

Cerró este capítulo Rafael Valenzuela, presidente de la Fundación Cultura Taurina, que expuso el reconocimiento de su entidad a Ana Mestre por su labor y por haber puesto la tauromaquia en valor y añadió que la Fundación es de Jerez, de Cádiz, de Andalucía y de todos. Le hizo entrega, junto a don Álvaro Domecq, de una placa de recuerdo.

Ana Mestre
Ana Mestre

Intervención de Ana Mestre

La propia Ana Mestre culminó el acto con una amplia exposición de sus sentimientos, haciendo acopio de recuerdos, de experiencias y de aprendizajes durante su mandato, que le van a servir para que, en su nuevo destino político parlamentario (también es miembro del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía), siga defendiendo más y animando a todos a seguir defendiendo la Tauromaquia.

“No preguntéis qué puede hacer el mundo del toro sino qué podéis hacer por el mundo del toro. Todos ponemos un granito de arena y ahí está la labor de la Fundación Cultura Taurina. Agradezco a Rafael Valenzuela su talante y su talento, con que acompaña desde la discreción y desde la reivindicación, lo que hará que siga liderando al mundo de la tauromaquia para que se le reconozca el lugar que merece. Estaré eternamente agradecida por este reconocimiento”.

Algunos participantes en el homenaje
Algunos participantes en el homenaje

Al final los asistentes posaron para una foto de familia como testigo de este almuerzo navideño, que tendrá continuidad en próximas ediciones.

Ana Mestre, galardonada en Jerez: “Estaré eternamente agradecida a este reconocimiento”