viernes. 19.04.2024
José Almenara
José Almenara | Foto: Marciano Breña

En Ronda (Málaga) se ha celebrado la V Bienal Internacional de Tauromaquia correspondiente a 2023, durante los días 17, 18 y 19 de febrero. Hay que recordar que, por motivos de la pandemia de coronavirus, no se puedo celebrar la correspondiente a 2021. Ha sido organizada por la asociación Tauromundo, que preside Martín Vivas, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Ronda, el Ayuntamiento de Cortes de la frontera y la empresa Ronda Suerte Natural.

La sede del encuentro ha sido el Palacio de Congresos “Convento de Santo Domingo” y ha habido gran participación de inscritos.

El consejero de Interior, Antonio Sanz y la alcaldesa
El consejero de Interior, Antonio Sanz y la alcaldesa | Foto: Marciano Breña

Consejero de Interior y exposición de pintura

El 17 de febrero por la tarde tuvo lugar el acto inaugural en la Capilla Gótico-Mudéjar. Presidió el consejero de Interior, Antonio Sanz, acompañado de la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández. También asistió Lourdes Fuster, secretaria general de Interior.

Tras los parlamentos de rigor, la ex vedette Norma Duval presentó al pintor Alberto Serrano, que presentó sobre el escenario un cuadro de pintura, representando un toro, y sobre el que realizó un juego de luces que sorprendió a la audiencia.

Después, atravesando el claustro, se pasó a la Sala de Exposiciones, donde se procedió a la inauguración de una exposición de pintura con cuadros taurinos, todos debidos a las manos de Alberto Serrano; había una segunda sala que presentaba cuadros de temática no taurina, también del mismo artista.

José Almenara

De la Sala de Exposiciones los asistentes fueron al Salón de Actos, situado en la planta de arriba. Allí tuvo lugar la Conferencia Inaugural, a cargo del doctor José Almenara, catedrático universitario y presidente del Ateneo de Cádiz. Presentado por Carlos Bueno, presidente de la plaza de toros de Málaga, ofreció el tema “Desmontando algunas mentiras taurinas”. Analizó cinco mentiras y ofreció los argumentos contra ellas.

La primera mentira habla de “tortura y dolor del toro”; sin embargo, el toro no es torturado. El dolor está amortiguado por un proceso de adaptación fisiológica y el sufrimiento es una condición humana. La segunda mentira trata de un “sacrificio innecesario de animales”; sin embargo, lo cierto es que sacrificamos animales para el consumo y para la experimentación. En el toro bravo respetamos su naturaleza y él es medio para ofrecer una creación artística y un instrumento coadyuvador a la preservación del medio ambiente.

La tercera mentira se refiere a una imaginaria “barbarie de los aficionados”; sin embargo, los aficionados asiduos a las corridas de toros tienen altos niveles educativos. Las evidencias científicas no muestran una menor sensibilidad en los aficionados. La cuarta mentira alardea de “falta de aceptación popular”; sin embargo, los datos estadísticos muestran una aceptación popular importante. La quinta mentira dice que “la tauromaquia no es cultura”; sin embargo, la Tauromaquia es generadora de cultura y es Cultura por sí misma.

Por último, el doctor Almenara habló de “la arrogancia sistémica de los antitaurinos”, que es el orgullo desmedido en lo que se refiere a los límites de nuestro conocimiento. La problemática se soporta sobre tres conceptos: animalismo, mascotismo y ley de bienestar animal. Las multinacionales europeas del mascotismo facturaron el año pasado 46.000 millones de euros.

El animalismo es consecuencia de la globalización y del predominio de la cultura anglosajona. El asunto se completa con la incapacidad del sector taurino para hacer valer la ley 18/2013 (de Protección de la Tauromaquia), impulsada por Iniciativa Legislativa Popular.

Libro y Mesa de Debate

Se asistió a continuación a la presentación del libro “Curro Guillén, el mito que murió en Ronda” de Santiago Sánchez Traver, director de Portal Taurino. Ello precedió a la Mesa de Debate sobre “La Goyesca de Ronda. Un lugar único para una corrida única”, con intervención de los toreros Morante de la Puebla, que ha participado en nueve goyescas, Juan Ortega y Pablo Aguado, que han debutado ambos este año pasado; la moderación corrió a cargo del periodista Emilio Trigo.

Morante, entre otras cosas, dijo: “Al torear la goyesca en Ronda se siente algo especial. La presencia espiritual de Ordóñez se da siempre y eso provoca emoción. Con todo su boato, es ya una tradición que debemos luchar para que no se pierda”.

Juan Ortega se expresó así: “La Goyesca es de las corridas, junto a Madrid y Sevilla, que uno tiene siempre las sueña. Cuando toreé este año pasado alcancé ese sueño; tenía una sensación ajena a una corrida de toros”.

Pablo Aguado manifestó: “Torear en Ronda es soñar el toreo. Es algo distinto y único, por lo exclusivo que es estar aquí. Si sales a hombros es maravilloso”.

La Capilla Gótico-Mudéjar volvió a ser centro de reunión. El concierto “El pasodoble taurino”, previsto en el programa, fue suspendido y no acertamos a ver que se adujeran las razones. Sí se pasó a degustar un Cóctel-cena.

Mesa de debate
Mesa de debate | Foto: Marciano Breña

Francisco Gallardo, Mesa de Debate y Muriel Feiner

El 18 de febrero por la mañana, en el Salón de Actos, tuvo lugar la conferencia “La milicia y los toros, su universo común”, impartida por Francisco Gallardo, capitán de Infantería y presidente de la federación de peñas taurinas de Málaga, que fue presentado por Óscar Plaza, presidente de la escuela taurina de Málaga.

A continuación tuvo lugar una Mesa de Debate sobre “El difícil camino hacia el triunfo”, con los toreros David Galán, David de Miranda y Rafa Serna, moderados por Javier García Baquero.

Por la tarde siguió una conferencia sobre “Desafíos y logros de la mujer en la Tauromaquia”, por Muriel Feiner, escritora y fotógrafa, presentada por Martín Vivas. La ponente repasó las figuras de las principales mujeres que han sido protagonistas en los toros, como Juanita Cruz, Morenita de Quindío, Raquel Martínez, Maribel Atiénzar… hasta llegar a las últimas alternativadas, Conchi Ríos, Melina Parra y Rocío Morelli.

Guillermo Boto

La Conferencia de Clausura llevó el título “Los toreros gaditanos crearon el flamenco. Nueva teoría del origen del flamenco” y corrió a cargo de don Guillermo Boto, médico y presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, que fue presentado por José María Morente, director general de Urbanismo de Marbella. Boto basó su tesis, resumida en el título, en la investigación de las primeras fiestas de que se tiene noticia.

Las seis primeras fiestas del flamenco las identificó como “Fiesta en el campo con tío Gregorio” (1768), “Un baile en Triana” (1838), “Asamblea General” (1841), “Fiesta flamenca en Madrid” (1846), “Venta de los toreros” (1846), y “Las delicias de la Bética” (1837). Añadió dos fiestas tardías, una en San Fernando (1865) y otra en Jerez (1886).

Se ha echado de menos, al término de cada conferencia o exposición, un tiempo para coloquio con el público o verdadero debate entre participantes para perfilar conclusiones. Sin esa oportunidad no cabe en puridad hablar de conclusiones; con ella la cita ganaría en altura y rigor. Sugerimos que para la próxima ocasión sea éste un punto a considerar por la organización y lo contemple en el programa. No hay que tener miedo al debate, que siempre enriquece.

Premios Tauromundo 2021

Por la noche, en la Capilla Gótico-Mudéjar se procedió al acto de entrega de los Premios Tauromundo, correspondientes a dos temporadas. De la temporada 2021, el Premio “Antonio Ordóñez” a la Trayectoria Taurina fue para José Luis Galloso. El Premio Triunfador de la Temporada y Premio a la Mejor Faena fue para Emilio de Justo, que manifestó: “Ojalá pueda volver una vez más a esa plaza tan especial”. El Premio Mejor Rejoneador fue para Guillermo Hermoso de Mendoza, que no pudo acudir a recogerlo.

El Premio Torero Revelación de la Temporada fue para Juan Ortega, queafirmó: “Es un honor y un privilegio recoger este premio en una ciudad que nunca falla”. El Premio Especial Tauromundo para el torero rondeño Javier Orozco. El Premio al Mejor Subalterno fue para Antonio Chacón, que no pudo acudir a recogerlo.

El Premio a la Mejor Ganadería fue para Garcigrande, representada por Justo Hernández. El Premio a la Difusión Taurina fue para la Fundación Eurotoro, que recogió su presidente Miguel Ángel Martín, quien expresó: “La revista Eurotoro tiene dos señas de identidad, que son la atención a los temas culturales y los amplios reportajes gráficos”.

Emilio de Justo | Foto: Marciano Breña
Emilio de Justo | Foto: Marciano Breña

Premios Tauromundo 2022

De la temporada 2022, el Premio “Antonio Ordóñez” a la Trayectoria Taurina fue para Francisco Ruiz Miguel, el cual declaró: “Cuando uno quiere ser torero sueña muchas cosas. Hoy cumplo un sueño en la ciudad de Antonio Ordóñez, que era uno de mis dos espejos; el otro era Rafael Ortega”.

El Premio Triunfador de la Temporada y Premio a la Mejor Faena para Morante de la Puebla. El Premio Mejor Rejoneador fue para Diego Ventura, a quien representó su madre. El Premio torero Revelación de la Temporada fue para Tomás Rufo.

El Premio Especial a la Trayectoria Taurina fue para José Antonio Carretero, que declaró: “Estoy contento de haber llegado a este reconocimiento. Agradezco que la vida me haya regalado tres o cuatro momentos similares”. El Premio al Mejor Subalterno para José Chacón, que dijo: “Los toreros pasamos por sinsabores pero siempre nos rodeamos de personas que nos dan buenos consejos y de las que aprendemos”.

El Premio a la Mejor Ganadería para Victoriano del Río, quien confesó: “Desde que empecé con la ganadería por los años setenta no podía imaginarme jamás que iba a llegar este momento tan feliz”. El Premio a la Difusión Taurina fue para Canal Sur RTVA, representada por Juande Mellado, que dijo: “Este premio nos refuerza en nuestro compromiso con la tauromaquia. La Fiesta interesa. El año pasado ofrecimos por televisión más de 150 horas de transmisión, con treinta y dos festejos, aparte de Toros para Todos y, en radio, Carrusel Taurino”.

Tras la foto de familia con todos los premiados, los asistentes pasaron a disfrutar de una Cena de Gala.

Tentadero de Cortes
Tentadero de Cortes | Foto: Marciano Breña

Tentadero de vacas

El 19 de febrero tuvo lugar un tentadero, con caballo de picar, en la plaza de Cortes de la Frontera, hasta donde el desplazamiento se realizó en autobús puesto por la organización. Se probaron cinco vacas de la ganadería Albarreal, a cargo de los toreros David Galán, Rafa Serna, Javier Orozco y Calerito. La dirección de la prueba corrió a cargo del novillero García-Palacios, sobrino del ganadero Guillermo García-Palacios, propietario del hierro.

Se finalizó con un Almuerzo de Despedida en el restaurante Los Alcornocales, de Cortes. En resumen, ha sido un evento con una gran participación y con un alto nivel de intervenciones, destacando especialmente (déjenme decirlo) las de los doctores Almenara y Boto. A cada interviniente se le ha entregado como recuerdo una reproducción del llamador de la puerta grande de la plaza de la Maestranza de Ronda.

Una brillante Bienal de Tauromaquia se ha celebrado en Ronda