jueves. 18.04.2024
Dani Crespo I Foto M. Breña
Dani Crespo I Foto M. Breña

El 12 de diciembre el jurado de los III Premios Taurinos que concede la Junta de Andalucía en Cádiz ha dado a conocer los galardonados de 2023, tras analizar las corridas de toros, festejos de rejones, novilladas picadas y festejos mixtos celebrados en la provincia gaditana. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz creó en estos Premios Taurinos para reconocer las actuaciones más destacadas durante la temporada.

Premiados

El Jurado ha considerado la faena de Daniel Crespo al sexto toro de la tarde de 5 de agosto en la Plaza de El Puerto de Santa María como la Mejor Faena de la temporada en la provincia de Cádiz. Ante uno de Núñez del Cuvillo, al que cortó las dos orejas, el portuense se ganó para el día siguiente la sustitución de Morante de la Puebla, que también aprovechó para salir a hombros.

La ganadería de Miura queda como la mejor de la temporada 2023, principalmente por el indulto al ejemplar Guineo, conseguido por Esaú Fernández en la Corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda. Germán Vidal El Melli es premiado como Mejor Novillero con Picadores de la temporada en la provincia, pues este año ha toreado 18 novilladas, cortado 26 orejas y 4 rabos. El premio de Mejor Subalterno va para el picador Manuel Ruiz Román. El Museo Taurino Pepe Cabrera de la Línea de la Concepción ha obtenido el Premio a la Promoción, difusión y defensa de la tauromaquia. 

Esaú Fernández
Esaú Fernández

Menciones especiales

Hay mención especial para la veterinaria Rosario Valera, miembro del jurado desde su primera edición y recientemente fallecida, y para el maestro Paco Ojeda por su trayectoria profesional. La delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, ha informado personalmente a los galardonados de la decisión del jurado y les ha dado la enhorabuena por estos premios que supone una forma de “apoyar y difundir la tauromaquia en nuestra provincia, así como un reconocimiento a los profesionales taurinos más destacados”.

Se han valorado las 17 corridas de toros celebradas en la provincia (Algeciras, con 3; Arcos de la Frontera, 1; El Puerto, 4; Jerez 2; La Línea de la Concepción, 2; San Fernando, 1; Sanlúcar de Barrameda, 2; Tarifa, 1 y Ubrique, 1). También, los 2 festejos de rejones (uno en Jerez y otro en El Puerto).

Las novilladas con picadores han sido 6 (El Puerto, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Sanlúcar de Barrameda con 1 cada una y Ubrique con 2). Además ha habido 3 espectáculos mixtos (en San Roque, Villaluenga del Rosario y Villamartín). La entrega de estos premios se realizará durante el mes de marzo.

Esaú Fernández

El torero Esaú Fernández ha sido reconocido por su trayectoria en la Peña Taurina Cristo de la Fe de Diezma (Granada), que le ha premiado por el indulto al toro Guineo de Miura en la corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Asimismo, esta entidad le ha hecho socio de honor de su Peña en reconocimiento a este triunfo del sevillano.

Cambios en las cuadrillas

El diestro Morante de la Puebla ha realizado dos importantes cambios en su cuadrilla. Incorpora a Joao Ferreira, banderillero portugués de Santarem, que sustituye a Antonio Jiménez Lili; éste ha estado junto a Morante desde sus inicios (más de dos décadas). Ferreira, por su parte, ha estado los últimos años con Antonio Ferrera. Días antes se había anunciado la incorporación de Curro Javier, procedente de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera; natural de Sanlúcar la Mayor y uno de los subalternos más prestigiosos, cubre la baja de Juan José Trujillo, quien se ha incorporado a la cuadrilla de Manzanares, como ya habíamos informado.

Por su parte, Miguel Ángel Perera ha contratado a Daniel Duarte y a Jesús Díez Fini para cubrir las bajas de Javier Ambel y de Curro Javier. El algecireño Duarte, la pasada temporada, estaba fijo con Francisco de Manuel, al que llegó después de estar unos años con Manzanares; anteriormente estuvo mucho tiempo con Juan José Padilla. El pacense Fini ha estado tres temporadas con Alejandro Talavante y anteriormente estuvo con Ginés Marín.

Curro Javier
Curro Javier

Nuevos apoderamientos

El torero Manuel Escribano ha presentado en el Hotel Wellington de Madrid a quien será su apoderado a partir de la próxima temporada, campaña en la que celebrará veinte años como matador. Ha elegido a Alberto García, director general de Tauroemoción, que sustituye a José Luis Moreno, con quien ha estado ligado cinco años. José Luis Peralta será la persona que le acompañe en el día a día. El de Gerena ha declarado: “Agradezco a Alberto García haberse interesado por mí. Es un cambio en mi carrera que es decisivo y lo quiero aprovechar”. Además dice que quiere matar toda la camada de Victorino Martín.

El matador de Prado del Rey, Octavio Chacón, tiene nuevo apoderado de cara a la temporada 2024. Será el taurino madrileño Ángel Guzmán, quien sustituye en esta labor a Juan Antonio Medina. El acuerdo se ha ratificado con el tradicional apretón de mano por tiempo indefinido y el pradense se encuentra muy ilusionado.

Manuel Escribano y Alberto García
Manuel Escribano y Alberto García

Christian Parejo, matador de toros chiclanero afincado en Francia, ha reforzado su equipo de apoderamiento con Olivier Margé, que se une al mentor de siempre, Tomas Cerqueira. El gestor de la plaza de Béziers potenciará la carrera de Parejo, que se doctoró en agosto y que ha declarado: “Quiero estar en todas las plazas francesas, mi segunda tierra y donde crecí como torero. También quiero volver a Madrid y, cómo no, volver a mis raíces para torear en Andalucía”.

El albaceteño Rubén Pinar ha decidido confiar su carrera profesional a Manolo Carrión, matador de toros y abogado, y el taurino Emilio Miranda, quienes serán sus apoderados para 2024.

Rubén Pinar y Manolo Carrión
Rubén Pinar y Manolo Carrión

Toros en Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto recuperar los festejos taurinos en 2024 y reformar su plaza de toros. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos al presentar los presupuestos para el año venidero. 

La reforma de la plaza de toros, cuyo proyecto se ha presentado a la subvención ministerial del 2% cultural, contará con 310.000 euros. Además, también se contempla una partida de 50.000 euros con el objetivo de recuperar los festejos taurinos en la próxima Feria de San Fernando en mayo.

Plaza de Cáceres
Plaza de Cáceres

El alcalde ha apuntado: Al igual que se subvencionan otras actividades culturales o del ámbito deportivo o social, creo que hay que ayudar a la Tauromaquia, que genera muchos ingresos, no sólo a nivel regional y provincial, sino también a nivel municipal”.

Dani Crespo es Premio Taurino de la Junta de Andalucía en Cádiz