jueves. 18.04.2024
Aficionados del Málaga CF apoyando al equipo en un partido en La Rosaleda
Aficionados del Málaga CF apoyando al equipo en un partido en La Rosaleda

Está claro que lo que se vive en la Costa del Sol no se puede encontrar en muchas ciudades del país, e incluso podríamos aventurarnos a decir que del mundo. La pasión es la bandera que ondea por sus calles y, por supuesto, también la que lucen orgullosos los aficionados del Málaga Club de Fútbol cada vez que su equipo juega en La Rosaleda. Aunque tampoco hace falta que sea en casa, ya hemos cómo masas de hinchas se desplazan a donde haga falta para acompañar al equipo.

Podría parecer normal si estuviéramos hablando de un club que se encuentra en su mejor momento deportivo, que compite en la Primera División del fútbol profesional y que lucha contra los grandes de Europa en la Champions League. Sin embargo, el caso del Málaga CF es tan particular porque su realidad está muy lejos de parecerse a esa idílica situación de la que hablamos.

Roberto tras marcar el gol de la victoria en el Málaga CF 1-0 Intercity
Roberto celebrando un gol con la afición del Málaga CF

Los aficionados del Málaga CF rompen récords

El conjunto blanquiazul lleva ya varios años atravesando un momento que no es ni siquiera parecido al que cualquier aficionado podría desear para su equipo. Ya no solo hablamos de lo futbolístico, que ya podría ser suficiente por sí mismo, sino que sus circunstancias económicas tampoco alimentan la fe para creer en una mejor época.

A pesar de todo esto, las gradas de La Rosaleda siguen viéndose llenas cada fin de semana, como si ese mal momento ni siquiera estuviera en un 1% del pensamiento de los malaguistas. Justamente esto es lo que llama la atención de todo el que acude al estadio y no se espera ver tal ambiente para un club que está compitiendo en Primera RFEF.

De hecho, un artículo que publicamos hace apenas un mes demostraba que los datos de asistencia del club malaguista en esta temporada rompen todos los récords de la categoría. Junto con el Deportivo de La Coruña, en el Grupo 1, el Málaga es, con diferencia, el equipo que más seguidores recibe en casa, incluso llegando a superar a estadios de Primera y de Segunda.

Ibon Navarro, entrenador del Unicaja, alucinó en La Rosaleda con la afición del Málaga CF

En conversaciones con El EspañolIbon Navarro, entrenador del Unicaja Baloncesto, analizó en primer lugar el tremendo impacto que el deporte tiene en la ciudad. "No es solamente el Unicaja", apuntó, "que el Unicaja tenga repercusión en la ciudad hasta cierto punto ahora es normal, porque el equipo va bien, ¿no? Pero me sorprende mucho el fútbol".

"El equipo, cuando llegué, estaba a cuatro puntos de jugar el playoff de ascenso a Primera. Y de ahí casi desciende el año que yo estoy y el año siguiente desciende", recordó el técnico cajista. "Y yo he ido a la Rosaleda y allí hay veinticinco mil tíos en Primera RFEF. Y eso no es muy normal".

El Málaga CF celebrando la victoria ante la UD Ibiza
El Málaga CF celebrando la victoria ante la UD Ibiza

Tras ser testigo en primera persona de la gran entrega de los aficionados malaguistas, Navarro reconoció que le choca "mucho el impacto que tiene el deporte en la ciudad a nivel de pasión, a nivel emoción". También destacó que, en plena Semana Santa, como se vio en el partido ante el Linares, "la gente en lugar de dar la espalda al equipo de fútbol, va más todavía". "Eso me parece que es una cosa muy distinta a lo que hay por ahí", añadió.

"La gente quiere que el Málaga CF gane, aunque sea en Primera RFEF"

No dejó de acordarse del Málaga cuando le preguntaron por la exigencia que los aficionados tienen respecto al baloncesto. Sobre ello consideró que "cada ciudad o zona, tiene su cultura y tiene su forma de entender el deporte, y aquí en Málaga lo que quiere la gente es que su equipo gane. Que gane… Donde sea".

"El mejor ejemplo es el equipo de fútbol", volvió a aludir refiriéndose a los de Sergio Pellicer. "Lo que la gente quiere es que el Málaga gane, si es en Primera RFEF, pues en Primera RFEF, pero que gane" aseguró.

Ibon Navarro durante el Unicaja Baloncesto - Real Madrid
Ibon Navarro, entrenador del Unicaja Baloncesto

Para concluir, quiso apuntar que el hecho de que el equipo haya conseguido "muy buenos resultados muy pronto genera un mínimo de exigencia de cara al aficionado", el cual ya es "demasiado alto" para la competición en la que se encuentran.

"Hay dos equipos que están muy por encima de los demás en cuanto a potencial, y luego hay otro grupo de dos o tres equipos que sí que tienen más capacidad que tú, igual no deportiva, pero sí económica, que al final es muy importante", sentenció Navarro.

El técnico del Unicaja, enamorado de la afición del Málaga CF: "He ido al estadio y no...