“Jerez, ciudad sin memoria”

Los días 11, 12 y 13 de Abril se celebra en Alcázar las III jornadas de memoria histórica y democrática

Los próximos días 11, 12 y 13 de Abril se celebrará en el Alcázar de Jerez las III jornadas de memoria histórica y democrática, bajo el título “Jerez, ciudad sin memoria”. En las citadas jornadas se tratarán asuntos como, “¿Que pasó en Jerez el 19 de Julio de 1936?”, “¿Quiénes ordenaron las depuraciones?”, “¿Dónde están nuestros familiares desaparecidos?” o “¿Por qué no se retiran los símbolos franquistas?”.

La plataforma por la memoria democrática de Jerez organiza estas jornadas con las colaboración del Ayuntamiento de Jerez y Ateneo de Jerez, donde se recoge la siguiente prgramación:

Miércoles 11 de Abril

17,00h.: Presentación.

17,10h.: “¿Por qué Jerez es la ciudad sin memoria?”, por Paco Sempere (memorialista), Cristóbal Orellana (archivero) y Francisco Reinoso (familiar de víctima del franquismo).

18,30h.: “La ley de memoria democrática de Andalucía, retos y perspectivas de aplicación”, por Luis G. Naranjo (ex director general de Memoria Democrática de Andalucía y presidente del foro por la memoria de Córdoba).

Jueves 12 de Abril

17,00h.: “Avances y actualidad del memorialismo y de la investigación en la provincia de Cádiz”, por José Luis Gutiérrez Molina (historiador).

18,30h.: “Depurar, incautar, destruir… la represión contra el libro en Jerez durante la Guerra Civil, un capítulo de la represión cultural”, por José García Cabrera (investigador asociado al proyecto andaluz “Todos los Nombres”)

20,00h.: Lectura dramatizada de un texto sobre memoria histórica y democrática.

Viernes 13 de Abril

17,00h.: “Símbolos franquistas en la vía pública de Jerez”, por José Ruiz Mata (escritor y portavoz de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez).

18,30h.: Mesa de asociaciones de familiares de víctimas del franquismo: puesta en común, con la participación de asociaciones de Jerez, San Fernando, Campo de Gibraltar y Puerto de Santa María.

20,00h.: Poesía y música contra el olvido y por la dignidad, con la participación de los poetas Dolors Alberola, Pepa Parra, Pedro Sánchez y Patricio Pérez.