Octavio Chacón corta una meritoria oreja en Las Ventas

Referimos el festival de Algar y las actuaciones de Padilla, Marín y Chacón, así como los reconocimientos a estos tres toreros. Vuelve el torero de salón

El 6 de octubre se celebró en Algar un festival benéfico a favor de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Con tres cuartos de entrada, se lidiaron novillos de Santiago Domecq de buen juego en general. Los matadores Canales Rivera, Aníbal Ruiz y Víctor Janeiro y los novilleros Cayetano Ortega, Núñez de Molina y Juan Toscano cortaron todos dos orejas cada uno. Canales y Janeiro estuvieron por encima de sus novillos. Ruiz estuvo muy entregado. Ortega estuvo genial, con gusto y temple, aunque falló con la espada. Núñez de Molina dejó destellos de su forma de entender el toreo. Por su parte, Toscano pechó con un novillo inválido y logró mantenerlo en pie.

El mismo 6 de octubre el jerezano Juan José Padilla acudió a Fuengirola (Málaga) para lidiar toros de Sancho Dávila, correctos de presentación y de distinto juego. En su primero cortó las dos orejas y en su segundó logró una oreja. Sus compañeros de cartel fueron Finito de Córdoba, que quedó con silencio y palmas, y El Fandi, que cortó dos orejas y oreja. Padilla y El Fandi salieron a hombros, como vemos en la foto de Mika Zarcas”.

El 7 de octubre el torero de Prado del Rey Octavio Chacón volvía a Las Ventas (Madrid), en la última corrida de la Feria de Otoño, para lidiar toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de buen juego (salvo segundo y quinto). En su primero, donde sufrió dos sustos importantes, cortó una oreja y en su segundo, donde se libró milagrosamente de cornada en una escalofriante cogida, ganó una calurosa ovación que saludó. Compartió tarde con Diego Urdiales, que cortó una oreja y dos orejas, y David Mora, que cerró con bronca y silencio.

El 10 de octubre el jerezano-oliventino Ginés Marín tenía cita en Zaragoza, por la Feria del Pilar, con toros de García Jiménez y de Olga Jiménez, desiguales de presencia y de buen juego. En su primero quedó en silencio y en su segundo ganó una fuerte ovación que saludó. Sus banderilleros Fini y Manuel Izquierdo se desmonteraron tras parear y su peón Antonio Manuel Punta fue llevado a la enfermería por traumatismo en hombro izquierdo. Alternó con El Fandi, que ganó vuelta al ruedo y oreja, y López Simón, que cerró con silencio y oreja.

Vamos con un tema algo tardío debido a que la información nos ha llegado con algún retraso. El Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas se celebró en Villanueva de Córdoba durante los días 28, 29 y 30 de septiembre. La programación se cumplió según lo previsto. El viernes, 28, a mediodía se inauguró el Encuentro con la presencia del director general de Asuntos Taurinos en la Junta de Andalucía y la alcaldesa de la ciudad, así como de los representantes de las escuelas taurinas. El acto hizo un reconocimiento, por sus 25 años de alternativa y por su labor al frente de la escuela de Córdoba, a Rafael González “Chiquilin”, al cual también estuvo dedicada la mesa redonda que se celebró el sábado, 29. En las cuatro novilladas en clase práctica torearon un representante de cada una de las veintitrés escuelas. Las ganaderías que donaron sus reses fueron: El Torero, Apolinar Soriano, Espartaco, Castillo de Azuel, Millares, Martín Lorca, Torrestrella, Chamaco, Los Rodeos, Osborne y El Rodeo.

Las escuelas agradecen la apuesta firme de Canal Sur TV al retransmitir año tras año este evento tan importante para las escuelas taurinas. Se lidiaron veinticinco reses por veinticinco alumnos, sobresaliendo la novillada de El Torero. El alumno triunfador fue Jorge Martínez, de la Escuela Municipal Taurina de Almería, que ganó el traje de luces donado por Sastrería Emilio; Alejandro Cano, alumno de la Escuela Taurina Linense, por ser el segundo clasificado obtuvo un capote de paseo. La alcaldesa entregó a los seis alumnos que participaron en la novillada televisada un trofeo como recuerdo. El resultado de los alumnos gaditanos fue el siguiente: 28 de septiembre, Mario Sánchez (de Ubrique), una oreja; Víctor Barroso (de “La Gallosina”), dos orejas. 29 de septiembre, mañana, Juan Luis Sánchez (de Ubrique), dos orejas; Ignacio Candelas (de la escuela de Ronda), una oreja; Juan Miguel (de Campo de Gibraltar), una oreja. 29 de septiembre, tarde, Jesús Rivero (de San Fernando), ovación. Alejandro Cano (de La Línea), una oreja; Christian Parejo (de Chiclana), ovación; Francisco Fernández (de Algeciras), ovación. Aproximadamente asistieron siete mil espectadores. La ganadería Castillo de Azuel invitó a todas las escuelas a una convivencia el domingo en su finca.

En el capítulo de reconocimientos tenemos tres notas para apuntar. El 5 de octubre se celebró la II Gala Alimón organizada por la Juventud Taurina de Jaén “Alimón” y dedicada a Juan José Padilla, con el lema “La conquista de la gloria”, y en la que se le rindió homenaje por los valores que atesora. Tuvo lugar en el hotel Condestable, con una sobresaliente afluencia de aficionados. A lo largo del acto se hizo entrega del dinero recogido en la campaña solidaria que Alimón ha dedicado a los niños de oncología de la asociación ALES.

Recientemente se ha celebrado en el restaurante de Madrid Casa Salvador la entrega de trofeos del I Premio al Quite de San Isidro. El gaditano Octavio Chacón fue galardonado con esta distinción por su quite artístico la tarde del 4 de junio de 2018.

El acto estuvo conducido por Ángeles Blázquez que, como anfitriona, dio la bienvenida a todos los asistentes y explicó la histórica vinculación que une a Casa Salvador con la Tauromaquia en pleno centro de Madrid, un lugar de referencia para el toreo ya que se han sentado en sus mesas los grandes toreros desde 1941. Octavio Chacón agradeció el trofeo (confeccionado para la ocasión por Gabriel de la Casa hijo) y explicó: “Mi intención es que el año que viene vuelva a dar motivos para conseguir este premio”. El jurado estuvo compuesto por Ángeles Blázquez, Esperanza González, Pepe Torres, Jorge F. Hernández, Germán Estela, Andrew Moore, Javier Arroyo y Gonzalo Bienvenida.

El Club Taurino “Almodóvar”, de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), con ocasión de su reunión anual donde disfrutan de una caldereta de carne de toro de lidia, ha hecho pública, en presencia del alcalde de la localidad, la lista de sus premios de la Feria de Septiembre 2018. En ella el torero jerezano-oliventino Ginés Marín figura por partida doble, porque ha sido merecedor de los trofeos al Triunfador de la Feria, Trofeo “Calatraveño”, y a la Mejor faena, Trofeo “Antonio Sánchez Puerto”.

Terminamos. El pasado fin de semana se ha reanudado en Jerez la temporada de Toreo de Salón en el Parque, que organizan los Aficionados Prácticos y los Antiguos Alumnos de la Escuela Taurina.

Ésta es la cuarta temporada consecutiva en que los aficionados taurinos tienen la oportunidad de acudir al parque González Hontoria todos los sábados, a las doce del mediodía, para compartir un rato con otros aficionados, así como con profesionales del toreo, novilleros, alumnos de las escuelas taurinas o alumnos de los centros educativos. Acuden incluso de las localidades próximas, como El Puerto, Sanlúcar, Arcos y hasta de Utrera. Allí se practica el toreo de salón, se charla sobre los temas de la afición, se conocen nuevas caras y se planean actividades especiales, como salidas al campo o convivencias. La jornada inaugural de esta temporada congregó a más de treinta personas, entre las que se encontraban el banderillero Tomás Loreto y Caro Gil, matador recientemente pasado a las filas de plata. También hizo acto de presencia Álvaro Montes, banderillero de El Juli, que iba por primera vez, quedando sorprendido de la concurrencia y prometiendo repetir siempre que le permitan sus compromisos.