viernes. 26.04.2024

Una alternativa en Olvera, la de El Gastoreño

Resumimos las actuaciones de Padilla, Chacón, Marín, Pacheco, Domecq, Zambrano y los novilleros sin caballos

Por fuerza tiene que ser muy apretado el resumen de los festejos celebrados en la última semana con intervención de nombres gaditanos. El motivo es la densidad de actuaciones en estas fechas del año, lo cual no es un motivo que nos disguste.

Empezamos con el festejo celebrado en nuestra provincia. El 28 de agosto en Olvera se ha celebrado una corrida de toros con ganado de Jódar y Ruchena. Pedro Alberto "El Gastoreño", que tomaba la alternativa, mostró voluntad en su primero y destacó por la derecha; con estocada y dos descabellos, cortó una oreja. En su segundo estuvo firme y dispuesto pero la espada le quitó la puerta grande y oyó ovación.

Finito de Córdoba a su primero le hizo una faena a media altura y llevándolo largo; con estocada trasera logró una oreja. En su segundo, descoordinado, logró algunos momentos y dejó estocada en lo alto, por lo que recibió una oreja. “El Fandi”, en su primero, destacó con el capote y con las banderillas; tras dos pinchazos y estocada logró una oreja. En su segundo mostró sus habituales ganas y se basó en la derecha y en cercanías; dejó pinchazo y estocada para lograr las dos orejas. Finito y El Fandi salieron a hombros.

Seguimos con el torero Juan José Padilla. El 22 de agosto el jerezano se despidió de Bilbao, en su Semana Grande, con toros de Garcigrande y Domingo Hernández, de juego desigual. Antes de iniciarse el paseíllo fue homenajeado con un aurresku de honor. En su primero tuvo silencio y en su segundo, oreja. Completó cartel con El Juli, que tuvo silencio y ovación, y Manzanares, que se llevó ovación y ovación.

El 26 de agosto, sin descanso, Juan tenía cita en Tomelloso (Ciudad Real) por la Feria de la Virgen de las Viñas, con casi lleno, ante toros de Vellosino y de Torrealba, de discreta presentación. En su primero logró dos orejas y en su segundo quedó con silencio. Hizo el paseíllo con El Juli, que cortó dos orejas y dos orejas, y Alejandro Talavante, que tuvo dos orejas y silencio. Los tres toreros salieron a hombros. El 27 de agosto de nuevo Padilla viajó, esta vez a Colmenar Viejo (Madrid), por la Feria de la Virgen de los Remedios, para lidiar, con casi lleno, toros de Miranda y Moreno, desiguales de presentación y juego. Al término del paseíllo Padilla recibió una imagen de la Virgen de los Remedios en recuerdo de su despedida al coso de La Corredera. En su primero quedó en silencio y en su segundo cortó una oreja. Sus compañeros de terna fueron Enrique Ponce, que logró ovación y oreja, y Roca Rey, que se llevó dos orejas y palmas.

Por antigüedad, hablemos ahora de Octavio Chacón. El 26 de agosto el pradense tenía compromiso en Bilbao, ante toros de Miura, serios pero de pésimo juego. En su primero obtuvo una ovación saludada, en su segundo cortó una oreja y en su tercero (por sustitución de Juan Leal, herido) obtuvo otra ovación saludada. Alternó con Pepe Moral, que ganó saludos y vuelta, y Juan Leal, que cortó una oreja en el único que toreó.

Vayamos con Ginés Marín. El 23 de agosto el jerezano-oliventino tenía cita en Bilbao, en sexta de las Corridas Generales, ante toros de El Parralejo, cumplidores en el caballo pero de poco juego en el último tercio. Obtuvo en sus toros silencio y silencio. Compartió cartel con Antonio Ferrera, que obtuvo palmas y ovación, y Miguel Ángel Perera, que quedó en silencio y pitos. El 24 de agosto viajó Ginés hasta Almería, por la Feria de la Virgen del Mar, para lidiar toros de Núñez del Cuvillo, nobles.

En su primero cortó una oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo y en su segundo cortó las dos orejas. Hizo e paseíllo junto a Morante de la Puebla, que logró oreja y oreja, y Alejandro Talavante, que obtuvo ovación y oreja. Ginés Marín y Morante salieron a hombros. El 25 de agosto se anunciaba Marín en Iniesta (Cuenca) por las fiestas patronales en honor a la Virgen de Consolación, ante toros de José Murube, en general mansos. En su primero cortó una oreja y en su segundo cortó dos orejas. Le acompañaron José Garrido, que logró oreja y oreja, y Jesús Enrique Colombo, que obtuvo oreja y dos orejas. Los tres matadores salieron a hombros.

Hablemos del recién alternativado Miguel Ángel Pacheco. El 25 de agosto el torero de La Línea de la Concepción fue a San Bartolomé de Pinares (Ávila), para vérselas con toros de Juan Manuel Criado. En su primero cortó dos orejas y en su segundo cortó una oreja. Alternó con Alberto Álvarez, que logró oreja y oreja. Los dos toreros salieron a hombros.

Vamos con rejones. El 25 de agosto el rejoneador jerezano Pablo Domecq actuó en Piedrahita (Ávila) ante novillos de Urcola. En su primero logró ovación y en su segundo otra ovación. Hizo tarde con el caballero portugués Joao Telles, que logró oreja y dos orejas. En el novillo que rejonearon por colleras ambos cortaron las dos orejas. Los dos salieron a hombros.

Nos fijamos ahora en el rejoneador Luis Zambrano. El 25 de agosto viajó a Montehermoso (Cáceres) donde estaba citado en festejo mixto, con ganado de Couto de Fornilhos. En su primero recogió ovación y en el segundo, dos orejas. Hizo cartel con Sánchez Vara y Pedro Gutiérrez "El Capea". El 26 de agosto el jerezano fue a La Granja (Segovia) para actuar ante novillos de Couto de Fornilhos. En su primero obtuvo ovación con saludos y en su segundo cortó una oreja. Compartió tarde con el caballero portugués Joao Telles, que logró vuelta y oreja, y el rejoneador Juan Manuel Munera, que ganó ovación y oreja.

Pasando al escalón sin caballos, el 25 de agosto se celebró en Cortes de la Frontera (Málaga), con motivo de su Feria y Fiestas, una novillada sin caballos, con reses de Ana Romero, bien presentadas. Los actuantes, con su resultado, fueron: Núñez de Molina, de Jerez de la Frontera, dos orejas; Alejandro Cano, de La Línea, dos orejas; Manuel Vera, de Alcalá de los Gazules, tres avisos; Diego Pérez, de La Línea, una oreja; y Francisco Delgado, de San Fernando, dos orejas con fuerte petición de rabo. Delgado, que lidiaba el segundo eral de su carrera, ganó el V Certamen de novilladas “La Villa del Corcho” celebrado éste pasado fin de semana en la localidad malagueña de Cortes de la Frontera. Por su parte, Rafael Camino ha tenido recientemente dos actuaciones; una en Aroche, donde, con novillos de el Chaparral, resultó vencedor del certamen al cortar las dos orejas a su animal, saliendo a hombros. La otra, en Sepúlveda, donde el 25 de agosto lidió dos novillos; en su primero la espada le hizo perder los trofeos pero en el segundo cortó una oreja.

Lamentamos una cogida. El 25 de agosto el subalterno algecireño Rafael Limón resultó herido en una corrida mixta celebrada en Arenas de San Pedro (Ávila), tras la salida de un par de banderillas al primer toro de lidia a pie. El toro lo persiguió al burladero y antes de que pudiera entrar a la tronera lo alcanzó tirándole un derrote en el muslo derecho con orificio de entrada y salida. El torero también presenta una fractura abierta de cúbito y radio abierta y en la muñeca derecha; fue intervenido en el Hospital de Talavera de la Reina.

Terminamos con capítulo de premios, el ganadero de Torrestrella, Álvaro Domecq Romero, es noticia doble consecutiva. Primero es que recientemente ha recogido en Bilbao el trofeo al toro más bravo de las Corridas Generales de 2017 que concede el Club Cocherito, en su edición LVII, por el toro Apocado, lidiado por Antonio Ferrera el 20 de agosto; el toro mereció el premio “por su prontitud y fijeza en la pelea con los caballos y por el juego dado en la faena de muleta”. Segundo es que, tras las Corridas Generales de 2018, el premio a la Mejor Corrida, que concede la Junta Administrativa de la plaza de Vista Alegre, es para Torrestrella. Felicitamos al ganadero.

Una alternativa en Olvera, la de El Gastoreño