El consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno de España y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, de tener una "actitud irresponsable" y hacer "política electoralista" con la salud de las mujeres.
En su cuenta en la red social X, se ha pronunciado así después de que Montero haya lamentado y criticado la "estrategia" del Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno (PP-A) de "criminalizar, poner en duda y cuestionar" a las integrantes de la asociación Amama, de mujeres con cáncer de mama, tras el requerimiento formal de información que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le envió este pasado jueves a propósito de la crisis del programa de detección precoz de dicha enfermedad en la sanidad andaluza.
❌@mjmonteroc con la salud de las mujeres no se puede ni se debe hacer política electoralista.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) November 14, 2025
¿Acaso se niega o no quiere usted que reciban la atención adecuada todas las mujeres?
Su actitud es irresponsable.
¿Le niega los datos de estas posibles pacientes a los médicos?…
"Con la salud de las mujeres no se puede ni se debe hacer política electoralista. ¿Acaso se niega o no quiere que reciban la atención adecuada todas las mujeres?", ha preguntado Antonio Sanz a la vicepresidenta del Gobierno.
"Su actitud es irresponsable", le ha dicho y le ha planteado si "le niega los datos de estas posibles pacientes a los médicos". "¿Da a espalda a la salud pública de nuestras mujeres?", le ha preguntado.
Antonio Sanz ha pedido a María Jesús Montero "un poco de seriedad y menos frivolidad", porque la salud "siempre lo primero" y pedir información "para desarrollar un programa de salud no es 'criminalizar', es proteger a las mujeres".
Críticas a la ministra de Sanidad, Mónica García
Por otro lado, Sanz se ha referido también a las declaraciones que ha hecho la ministra de Sanidad, Mónica García, acusando al Gobierno de Juanma Moreno de "atacar a las víctimas" por pedirle a la Asociación Amama los datos que ella maneja sobre los fallos del cribado del cáncer de mama.
Para el consejero andaluz, la ministra de Sanidad "se equivoca: proteger y atender a las mujeres jamás puede ser atacarlas". "Es un acto de responsabilidad, usted solo entiende de confrontación", le ha dicho, apuntando que en Andalucía "estamos revisando cada situación, dando información transparente y actuando con responsabilidad".
En su opinión, "lo que no ayuda a las mujeres es que el Ministerio defienda cifras no verificadas ni oficiales que pueden generar alarma social y dañar la confianza en el sistema sanitario". "En salud pública no vale todo; más prudencia y menos electoralismo", según ha manifestado el consejero andaluz.
