sábado 22/1/22

10 beneficios de la mandarina para la salud

Conocemos a la mandarina por estar llena de nutrientes necesarios para que el organismo trabaje correctamente
Beneficios de la mandarina
Beneficios de la mandarina

La mandarina es una fruta con múltiples propiedades que son muy buenas para nuestro cuerpo. Este cítrico contiene vitamina C, es saludable para la piel y con su pulpa puede hacerse zumo. Pese a ser una fruta muy común en Andalucía, las provincias con más presencia son las de Sevilla y Huelva.

Por eso, en este artículo explicaremos los 10 beneficios de la mandarina para la salud, que te van a demostrar que sin duda debe ser agregada a nuestra dieta.

Una gran fuente de vitaminas

Conocemos a la mandarina por estar llena de nutrientes necesarios para que el organismo trabaje correctamente, y que cada parte de él cumpla su función.

Contiene principalmente vitamina C, la cual se encuentra en una cantidad menor en comparación con la naranja. Esta vitamina es un componente necesario para la creación de la proteína que es fundamental para la formación de distintos tipos de tejidos de todo el organismo, como los músculos, colágeno en los huesos y vasos sanguíneos, así como para su reparación en caso de que estos sufran daños.

Tiene propiedades cicatrizantes debido a su función de reponer los tejidos rotos. La falta de esta vitamina nos puede causar escorbuto, del que parten enfermedades como: hemorragias cutáneas, anemia o gingivitis, por lo que es importante que esta sea incluida en nuestra alimentación. Al mismo tiempo, reduce el riesgo de padecer otras enfermedades como el cáncer.

Cuenta con la presencia de la vitamina A, la cual es fundamental para mantener en buenas condiciones a los tejidos blandos y óseos del cuerpo, así como a los dientes.

Tiene vitamina B1 o tiamina, encargada del proceso de crecimiento de las células del cuerpo, así como para la transformación de la comida que ingerimos en energía. Por su parte, la vitamina B2 es esencial para que el organismo produzca glóbulos rojos, así como para nuestro crecimiento y desarrollo.

Ayuda al sistema inmune

El sistema inmune se ve beneficiado por las propiedades de tan magnífica fruta, y es que a pesar de que su contenido en vitamina C no nos cura resfriados o gripe, sin duda refuerza al sistema inmunológico, aumentando las defensas para poder prevenir al organismo de virus y bacterias.

Esta también estimula el funcionamiento de los glóbulos blancos y la regeneración de tejidos que han presentado daños.

Previene problemas intestinales

Debido a su alto contenido en fibra, la mandarina ha resultado ser muy buena para la prevención de diversos problemas intestinales, al igual que reduce las posibilidades de que se realice un acercamiento entre las paredes del aparato digestivo y sustancias peligrosas que podamos ingerir.

Del mismo modo, logra un mejor tránsito intestinal, evita el estreñimiento y mantiene el equilibrio de los niveles de azúcar que hay en la sangre, por lo que es de gran ayuda para las personas diabéticas.

Absorbe el hierro

La mandarina no es una fruta que se caracterice por un alto contenido en hierro, sino todo lo contrario, la cantidad de esta sustancia es mínima, pero gracias a la mezcla que tiene con la vitamina C, puede absorber muy bien el hierro del cuerpo.

Cuando el organismo no absorbe de forma eficiente el hierro, puede ser a causa de alguna enfermedad, por lo que es necesario que en nuestra dieta se encuentren alimentos que proporcionen vitamina C, esencial para llevar a cabo esta función.

Controla el colesterol

Unos de los diversos componentes de la mandarina son la nobiletina y la pectina. La nobiletina es una sustancia cuya tarea es evitar que las arterias se endurezcan por excesos de colesterol o grasa en sus paredes, lo que nos previene de sufrir arterioesclerosis.

La pectina es necesaria para disminuir los niveles de colesterol LDL (perjudicial para el organismo) en la sangre, lo que nos previene de enfermedades cardiovasculares, al mismo tiempo que estimula el colesterol HDL (bueno).

Pérdida de peso

Por la fibra que la mandarina contiene es que se ha logrado determinar que es un gran alimento que ayuda al adelgazamiento. No, que comas mandarina no te hará bajar 3 kilos de una vez, sus beneficios van en torno a su cualidad de dar saciedad, reduciendo así el hambre por un prolongado tiempo, lo que evita que comamos más de la cuenta.

La mayor cantidad de fibra se encuentra en la pulpa, por lo que no te estás perdiendo de nada. Tiene 53 calorías por unidad, lo que llega a ser poco, comparado con otras frutas, por lo que es ideal para la pérdida de peso.

Es buena para la recuperación física

Debido a la vitamina C, minerales como el potasio y carotenoides, la mandarina logra ser excelente para reponer tanto los líquidos como los minerales que pierde el cuerpo luego de la actividad física.

Por esto, es muy recurrida por las personas que realizan algún deporte o esfuerzo físico con regularidad. Es recomendable que esta sea ingerida luego de que se realicen los entrenamientos, ya que será en ese momento que más necesitaremos los aportes de esta fruta.

Actúa como calmante natural

La cáscara de la mandarina también tiene propiedades beneficiosas. Con ella se han logrado realizar infusiones que funcionan como calmantes naturales. Es especialmente bueno para las personas que sufren de estrés diario, insomnio o ansiedad.

Sólo debemos colocar las cáscaras de la mandarina dentro de una taza de agua hirviendo, lo que hará que logre esparcir sus componentes; lo dejamos reposar por un corto tiempo, para luego beber. Es un gran remedio casero, por lo que puedes probarlo para evitar el consumo de pastillas para combatir estos males.

Hidrata la piel

Por la falta de consumo de vitamina A y C, agua o exposición constante al sol, la piel se reseca, lo que también la hace vulnerable ante el ataque de virus y bacterias que entran por sus tejidos.

Para eso tenemos a la mandarina, una gran fuente de ambas vitaminas, que son aliadas cuando se trata del cuidado de nuestra piel. Esta fruta logra hidratar y nutrir los tejidos, limpiándolos de toxinas, lo que también ayuda a la reducción de manchas, arrugas prematuras y acné.

Para que actúen de manera directa, se suelen hacer mascarillas caseras que se aplican en el rostro, haciendo hincapié en las zonas más afectadas.

Es buena para el cabello

La mandarina también posee vitamina B12, B7 y E, que son de gran ayuda para el proceso de crecimiento del cabello.

Estos componentes también lo hacen resistente ante la contaminación por factores externos y producen colágeno, una sustancia esencial para que el cabello crezca fuerte y resistente. Asimismo, ayuda a evitar la aparición prematura de canas y le otorga brillo a nuestro cabello.

10 beneficios de la mandarina para la salud