jueves 28/10/21

3 usos desconocidos de la patata

La patata es sin duda un alimento multiusos, pero seguramente hay varias utilidades de este tubérculo que desconocías y que deberías intentar
3 usos desconocidos de la patata
3 usos desconocidos de la patata

La patata es uno de los tubérculos más versátiles y saludables, te brinda la oportunidad de incorporarla de diferentes maneras en tu dieta cotidiana y está compuesta de muchos nutrientes esenciales. En CádizSevilla Sanlúcar de Barrameda es muy común encontrar producciones de patatas, siendo uno de los alimentos más comunes de la gastronomía de Andalucía

Sin embargo, la patata es un alimento multiusos, por lo que seguramente hay varias utilidades de este tubérculo que desconocías y que deberías intentar. Es por ello que te mostraré 3 usos desconocidos de la patata que te pueden sacar de algunos apuros, y te demostrarán que no es útil solo en un plato de comida.

1) Limpiador de zapatos

Podemos hacer tantas cosas con las patatas, hasta un buen limpiado de zapatos, ¿sabías eso? Con ella puedes lograr que tus zapatos, además de estar limpios, reluzcan nuevamente. Pero esto no sucede por casualidad, sino gracias a las propiedades que contiene este tubérculo para lograr quitar manchas.

Hacer de la patata un limpiador casero y efectivo de zapatos es muy fácil, sólo necesitarás una, y luego seguir los siguientes pasos:

  1. Lava y pica a la mitad la patata.
  2. Toma una de esas mitades y frótala alrededor de todo el zapato, principalmente en las zonas que se encuentren más manchadas. Haz lo mismo con el otro par.
  3. Espera unos 5 minutos mientras que el jugo de la patata se seque.
  4. Con un paño suave y que esté seco, retira el zumo del tubérculo de los zapatos. Al realizar esto podrás notar cómo tu calzado está más reluciente que antes.

Puedes probarlo en distintos zapatos que tengas en tu guardarropas y así por fin lucir esos pares que dejaste guardados por mucho tiempo. Si tienes zapatos nuevos y sientes que la suela es algo resbalosa, también puedes usar la patata, realizas el mismo paso, pero esta vez pasas la mitad cortada por la suela del calzado, luego la limpias con un paño seco y ¡listo!

2) Limpia tus ventanas con patatas

Muy bien, los zapatos fueron algo realmente sorprendente, pero ¿esperabas poder lavar y sacar brillo a tus cubiertos? Seguramente no. Y es que la patata es asombrosa para devolver ese toque brillante a tus cubiertos, específicamente a los que son de plata.

Y es que los utensilios hechos de este material tienen la costumbre de oscurecerse, y a veces debemos recurrir a elementos como la crema dental o el bicarbonato. Pero hoy te invito a probar la patata para esta labor, los pasos son los siguientes:

  1. Pon a hervir un par de patatas.
  2. Al estar listas, retíralas del fuego y deja en la olla el agua en la que estaban hirviendo los tubérculos.
  3. En esta agua vas a meter los cubiertos de plata que deseas lavar.
  4. Los cubiertos deben reposar en el agua de patata durante 1 hora. Cuando el tiempo haya pasado, retíralos del agua.
  5. Con un cepillo suave vas a cepillar los cubiertos con cuidado y luego los enjuagas con agua limpia.

Al finalizar este proceso notarás el cambio en tus utensilios de plata, que relucirán como no lo habían hecho en mucho tiempo.

3) Limpia tus ventanas

Ya para este punto no debe sorprenderte que también utilicemos la patata para limpiar ventanas, y no es tan complicado como imaginanos.

Tan simple como picar a la mitad las patatas que vayas a necesitar (dependiendo de la cantidad de ventanas), pasarlas por los vidrios que quieras limpiar y, por último, quitar el jugo del tubérculo con un paño suave y seco. Demasiado sencillo, ¿cierto?

Conjuntamente, es un buen sustituto para los productos de limpieza que recurrimos diariamente, ya que mantendrá los vidrios impecables y no significará un gasto mayor.

¿Hay más usos para la patata?

¡Por supuesto que sí! La patata es buena para limpiar otros elementos, como gafas, por ejemplo, así como para los cuidados de la piel. No hay dudas de que este tubérculo tiene varias utilidades, lo que lo hace bastante versátil y, además, solicitado.

3 usos desconocidos de la patata