sábado 23/10/21

5 maneras de utilizar el aceite de oliva

La principal aplicación del aceite de oliva es, por supuesto, en la gastronomía, siendo el ingrediente principal de muchos platos diferentes
5 maneras de utilizar el aceite de oliva
5 maneras de utilizar el aceite de oliva

El aceite de oliva que proviene de la aceituna y los olivos es uno de los alimentos más usados en la cocina en España, siendo uno de los pilares de la nutrición y un gran aliado para la salud. Este es uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea.

Existen alimentos que, por sus extensas propiedades y beneficios, poseen una variada utilidad, no solo en la cocina, sino también en otros ámbitos diferentes, y en esta oportunidad te invito a conocer las 5 maneras de utilizar el aceite de oliva.

Un producto de origen vegetal, que puede ser virgen o extra virgen, se obtiene a través de un proceso natural, directamente de la aceituna, quien le aporta sus principales características y determina los beneficios que puede brindar en cualquier esfera, ¡y vaya, que manera tan genial de hacerlo!

El aceite de oliva y su utilidad en la cocina

La principal aplicación del aceite de oliva es, por supuesto, en la gastronomía, siendo el ingrediente principal de muchos platos diferentes y de gran calidad, ya sean estos fritos, asados, salteados o crudos, como en el caso de las ensaladas.

Y resulta que es un producto mucho más sano a la hora de cocinar; el hacer uso de este ingrediente en lugar de otros, cuyas propiedades son menos beneficiosas para la salud, por su alto contenido graso, y que elevan los niveles de colesterol dañino, puede significar un costo mayor, pero los resultados a largo plazo lo hacen válido.

El aceite de oliva puede usarse de forma precisa en la elaboración de platos de cualquier naturaleza, aportando humedad, sabor, aroma y alto contenido de nutrientes y vitaminas que son muy ventajosos para los seres humanos.

Para aderezar una deliciosa ensalada, para freír pescados de todo tipo, carnes y pollo, humedecer quesos y pan, preparar pizzas y pastas, realmente puede usarse en casi cualquier preparación.

Como producto de uso cosmético

Por tratarse de un producto de origen vegetal, con propiedades especialmente aceitosas, es un elemento que hidrata la piel y el cabello de forma fenomenal, por lo que aplicar unas gotas de aceite de oliva a tu crema hidratante de uso regular y a tu shampoo diario, puede aportar grandes beneficios. En poco tiempo obtendrás:

  • Una piel más sana y suave.
  • Un cabello más largo y sedoso.
  • Una limpieza más profunda en tu cabello, previniendo la aparición de caspa.
  • Acondicionamiento inmediato, un cabello manejable y con mucho brillo.
  • Disminución de arrugas, marcas de sol, cicatrices y pecas en la piel.
  • Suavidad del bello corporal y disminución en su aparición.

En la actualidad, el aceite de oliva puede observarse como ingrediente principal de muchos productos para el cuidado de la piel, tales como: cremas hidratantes, mascarillas, cremas antiarrugas y rejuvenecedoras.

También en productos para el cuidado del cabello, como shampoo, acondicionadores, baños de crema, tratamientos capilares intensos y mucho más. Aunque puedes aplicarlo directamente sobre las puntas del cabello reseco y maltratado unas horas antes del lavado, y de esta manera obtener resultados más rápidos.

En ese mismo orden de ideas, el aceite de oliva se aplica, de igual manera, en productos para el cuidado de las uñas, labios y pestañas, como: pintalabios, esmaltes, máscaras, etc.; hidratando, protegiéndote y luciendo genial, ¡todo con este maravilloso producto!

Como ayudante en la limpieza de muchos objetos

Por su esencia grasa, el aceite de oliva puede ser utilizado para limpiar, específicamente, puede servir para remover manchas que se alojan en superficies rugosas o sobre prendas de determinado material.

De hecho, algunos detergentes lo incorporan a sus ingredientes principales con la finalidad aportar suavidad de forma natural y desprender suciedad adherida a la tela de forma delicada y sin maltratar las prendas.

Y eso es lo mejor de todo, que no deteriora la superficie o la prenda donde lo utilices, logrando los resultados deseados sin dañarlos, lo que beneficia ampliamente tus finanzas. 

Usos medicinales

Otra de las utilidades más conocidas del aceite de oliva, es su característica habilidad para favorecer la recuperación de determinadas afecciones, principalmente aquellas relacionadas con el tracto digestivo, el aparato respiratorio y las infecciones. Además, es utilizado con otras finalidades que favorecen la salud, entre ellas, las siguientes:

  • Por el consumo de alimentos con alto contenido graso, las personas tienden a sufrir enfermedades cardiovasculares, circulatorias y relacionadas con la presión arterial, lo que se reduce considerablemente al ingerir de manera cotidiana aceite de oliva en lugar de otros aceites vegetales, ya que el primero ayuda a producir colesterol bueno.
  • Entre las propiedades del acete de oliva, se encuentra su alto contenido en vitamina E, la fuente principal de antioxidantes, un elemento fundamental en la regeneración celular, punto esencial de la recuperación de enfermedades como el cáncer y la diabetes. Además, es muy bueno para mantener la lozanía de la piel y lucir más jóvenes.  
  • La elaboración de medicamentos para la tos a base de aceite de oliva, también es muy común, ya que éste, por su propiedad y por su cualidad de grasa monoinsaturada, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, aportado calor al sistema respiratorio y facilitando la ingesta de alimentos cuando se padece algún problema de la garganta.
  • Sus beneficios en la regeneración celular también se aplican en la recuperación de hígado, riñones y vesícula, especialmente en cuanto a la limpieza o depuración efectiva de los mismos.
  • Hay quienes recomiendan ingerir una cucharadita de aceite de oliva con limón durante las mañanas y en ayuno, para depurar el organismo y aclarar la garganta.

Conociendo estos beneficios especiales para tu salud, no te será para nada complicado incorporar este producto a tus compras cotidianas e incluirlo en tu dieta diaria en reemplazo de otros aceites.

Provecho del aceite de oliva en el campo veterinario

Finalmente, muchos no lo saben, pero el aceite de oliva tiene muchas aplicaciones en el mundo de los animales, favoreciéndolos y ayudándolos en muchos sentidos.

En resumidas cuentas, el aceite de oliva es utilizado para:

  • Aliviar malestares estomacales.
  • En atragantamientos por bolas de pelo en el caso de los gatos.
  • Para limpiar las uñas.
  • Para desenredar el pelo.
  • Asear la piel de los caninos.
  • Aportar hidratación.

Estas son, entonces, las 5 maneras de utilizar el aceite de oliva que te ayudarán a sacar el máximo provecho de un solo producto en múltiples aplicaciones.

5 maneras de utilizar el aceite de oliva