lunes 6/12/21

5 mitos del aceite de oliva

Estos son los 5 principales mitos del aceite de oliva, uno de los alimentos más comunes de la gastronomía andaluza
5 mitos del aceite de oliva
5 mitos del aceite de oliva

El aceite de oliva que proviene de la aceituna y los olivos es uno de los alimentos más usados en la cocina en España, siendo uno de los pilares de la nutrición y un gran aliado para la piel salud en general.

Los aceites esenciales y poco procesados han ido tomando mucha popularidad e importancia en varias provincias, gracias a sus significantes aportes a la salud, sin embargo, debido a esto, también han surgido problemáticas generales con respecto a su consumo, que hoy te resumiré, para que conozcas 5 mitos sobre el aceite de oliva.

Esta clase de oleos puede proporcionarte algunas complicaciones, únicamente si lo consumes en exceso, de lo contrario, los beneficios que te brindan aceites como el de oliva pueden llegar a superar tus expectativas, no obstante, siempre hay personas que levantan falsos testimonios para desprestigiar las propiedades de estos productos.

El aceite de oliva engorda

Muchas personas, destacándose mujeres que tienden a cuidarse en exceso, suelen suspender el consumo moderado de aceite de oliva, atribuyendo la causa al aumento en su peso corporal; esto es totalmente falso, de hecho, es todo lo contrario, ya que este producto produce sensación de saciedad, por lo que es muy recomendado por especialistas para adelgazar.

El tono de color verde importa

De manera general, las personas suelen atribuir la calidad del aceite de oliva a la intensidad de color que posee, incluso se han visto casos en los que se desecha el producto porque no está lo suficientemente verde, lo cual no tiene justificación. Si bien es cierto que mientras más oscuro esté, su sabor será mucho mejor, un tono claro no significa que esté dañado.

El aceite de oliva no sirve para cocinar

En ocasiones se suele pensar que el aceite de oliva no sirve para realizar comidas ni para incluirlo en tus menús, ya que tiene atributos muy delicados, que se presume no deben exponerse al calor, sin embargo, este es uno de los errores que más comenten las personas al consumir esta clase de productos.

El aceite de oliva virgen extra no solo te puede aportar increíbles beneficios para el desarrollo óptimo de tu organismo, sino que entre sus principales propiedades se encuentra la de ser resistente a las altas temperaturas; esto ocasiona que cuando lo expongas al calor al agregarlo en una comida, tarde mucho tiempo en degradarse, por lo que no pierde cualidades.

Todos los aceites de oliva son iguales

Si eres de las personas que cree que todos los aceites de oliva presentes en el mercado son iguales y tienen las mismas propiedades, estás totalmente equivocado, puesto que no solo existen varias clases de este producto en específico, sino que dependen exclusivamente de la calidad que te brinda. Los tipos de aceite existentes son:

  • Aceite de oliva virgen extra: es el tipo de aceite más popular y solicitado en el mercado, cuyo nivel de acidez química es significativamente inferior en comparación con las demás clases de este producto, ocasionando que no tenga defectos en su composición nutricional. Es muy utilizado en comidas saludables.
  • Aceite de oliva virgen: algunos dicen que es la misma variación del aceite anterior, lo cual es un error, puesto que a pesar de poseer un grado de acidez inferior, tiene ciertas imperfecciones en su composición nutricional, que le restan importancia ante los demás tipos.
  • Aceite de oliva: conocido como aceite normal, es una combinación entre el virgen y el refinado. No es tan popular pero es muy comercial, pues su precio es significativamente inferior en comparación con los demás.

Si está solidificado es de buena calidad

El último y quinto mito que traigo para ti, es el de pensar que si esta sólido el aceite es de muy buena calidad; es todo lo contrario, los aceites pasan por un proceso de decantación en el que pierden todas sus propiedades sólidas para convertirse en el conocido producto final, por lo que una solidificación solo significa que el olivo extra virgen está dañado.

5 mitos del aceite de oliva