domingo 28/11/21

5 mitos sobre el algodón

Estos son los cinco mitos más conocidos y extendidos sobre el algodón, uno de los materiales textiles más utilizados en Andalucía y todo el mundo
5 mitos del algodón
5 mitos del algodón

El algodón, su cultivo y uso, remontan a hace muchos años, y en la actualidad estamos rodeados de múltiples productos que están fabricados de este material. En Andalucía crece en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, siendo uno de los materiales textiles más antiguos y más utilizados. A partir de su uso han surgido varias creencias, unas reales y otras no, así que te hablaré sobre 5 mitos sobre el algodón, que veremos si son reales o falsos.

El algodón no contamina

Este primen mito depende mucho de la manera en que este se cultive, teniendo en cuenta que hay distintos tipos de algodón y su clasificación no sólo se refleja en su especie, sino también por la forma en que sea elaborado.

El más contaminante es, sin duda, el algodón convencional, ya que este recibe fuertes cantidades de químicos, como insecticidas, fertilizantes y pesticidas que causan daños, no solo al medio ambiente, sino también a los trabajadores encargados de su cuidado. La cifra de personas que mueren por intoxicación trabajando en campos de algodón, cada vez es mayor.

Además, los químicos que se aplican a esta planta no solo contaminan el aire, sino también la tierra, pudiendo dejarla infértil.

El algodón transgénico es malo para el ambiente

El algodón transgénico, o sustentable, es un tipo de algodón que ha sido alterado genéticamente, de modo que no necesite tantos químicos y que los que se le sean aplicados no afecten su crecimiento y resultado, ni al medio ambiente.

Con este cambio también logran ser más resistentes ante el ataque de plagas. Realmente es una alternativa para el algodón convencional que, a pesar de utilizar productos químicos, la cantidad es baja, con menos probabilidad de causar daños a la naturaleza.

El algodón no es una fibra transpirable

La respuesta a este mito también es variable. El algodón convencional tiene la cualidad de absorber agua fácilmente, lo que hará que si se encuentra en lugares húmedos, va a quedar impregnado de ello.

Los productos de algodón convencional tienden a ser muy pesados cuando se mojan, el doble de peso que las prendas con algodón orgánico.

Por su parte, el algodón orgánico, al tener una producción más natural (sin llegar a usar químicos en su cultivo), llega a secarse con más velocidad, y termina siendo bastante ligero para vestir.

Esto nos muestra que entre ambos tipos, el algodón orgánico ciertamente es una fibra transpirable, y que al momento de que esta pase a ser una prenda de vestir, conservará tal característica.

El algodón orgánico no da ningún tipo de problemas al medio ambiente

A pesar de que tenga muchas cualidades destacables, la verdad es que el algodón orgánico no llega a ser inofensivo para la naturaleza.

Es una planta que necesita muchos nutrientes, agua y sol, para estar en buenas condiciones, y de ahí parte el problema; cuando el algodón necesita alguno de esos aportes (agua o nutrientes) y en el espacio en el que se encuentra ya no hay, este le roba los recursos a otras plantas que se encuentren alrededor.

Por lo que la producción del algodón orgánico también tiene sus desventajas para el ambiente, que si bien no se comparan con las consecuencias del convencional, no debemos pasarlas por alto.

Las condiciones laborales de la producción de algodón son buenas

Este mito llega a ser cierto y a la vez falso. Sí, la producción de algodón es un trabajo duro y bien pagado, sin embargo, las condiciones laborales a las que los trabajadores se exponen no son tan buenas.

Si se trata de algodón convencional, las personas estarán diariamente expuestas a químicos que se mantienen en la atmósfera y tierra, lo que provoca problemas en la piel e intoxicaciones que pueden llevar a la muerte.

Por el contrario, aquellos que trabajan con el algodón orgánico, tienen una mejor área de trabajo, ya que los químicos no llegan a ser un problema, debido a que no se usan. Eso también hace que estos agricultores tengan una mejor calidad de vida, sin riesgos en su trabajo.

Con estos 5 mitos sobre el algodón, es fácil notar cómo este puede llegar a ser letal para nosotros y para el mundo, aunque también tiene una alternativa que poco a poco va tomando más lugar.

5 mitos sobre el algodón