lunes 6/12/21

5 mitos del arroz con leche: afecta a diabéticos, dieta y a la leche entera

Este es uno de los postres más consumidos en Andalucía, por lo que hoy vamos a desterrar 5 mitos sobre este alimento
5 mitos del arroz con leche
5 mitos del arroz con leche

El arroz con leche es un postre delicioso, sencillo, económico y fácil de elaborar, que tradicionalmente se consume en muchos hogares alrededor del mundo, proveniente de Asia, pasando por Europa y África, es muy popular en los países de América Latina por su legado hispano. Si es uno de tus preferidos y quieres conocer más de esta sobremesa, te comento hoy los 5 mitos sobre el arroz con leche.

Este es uno de los cereales más consumidos en algunas provincias, es muy normal que consigas familias que acostumbran a tomar de postre un arroz con leche, sin embargo, tanto en su composición alimentaria, como en las maneras de ingerirse, se han levantado gran cantidad de debates, por lo que es importante que conozcas las verdaderas y ficticias cualidades del cereal.

Siempre engorda

Uno de los mitos acerca del arroz con leche, es que debido a su carga calórica y los azúcares que contiene, puede generar sobrepeso. No necesariamente tiene que suceder esto. Si lo consumes en porciones pequeñas, sin abusar de las cantidades, probablemente no producirá aumento de peso en tu cuerpo, y en todo caso, será fácil quemar el exceso de calorías.

Si quieres degustar algunas porciones de este rico manjar, sin temor a ganar muchas calorías extras, puedes optar por preparar una versión más ligera, utilizando cereal integral, edulcorante y lactosa descremada; y añadiendo pasas y canela como complemento tu arroz con leche quedará exquisito y sin exponerte al aumento de peso.

No queda bien si no se prepara con leche entera

La leche entera le da una consistencia cremosa que espesa la receta, sin embargo, si se realiza con lácteos descremados, puede obtenerse un postre igualmente delicioso, ligeramente menos cremoso pero que no va a perder sus cualidades de sabor y de excelente sobremesa, o como merienda para la tarde.

Otra de las leches que pueden sustituir a la entera en la realización de este complemento de tus comidas, es la bebida deslactosada. Un arroz con leche preparado sin elementos lácteos, puede resultar perfectamente atractivo para las personas que no toleran la lactosa y quieren disfrutar de un exquisito dulce tradicional en una versión más ligera y beneficiosa para su organismo.

Se debe utilizar siempre arroz blanco

Una versión del arroz con leche elaborada con fibra integral, es perfectamente viable si quieres obtener un postre más rico en fibra que el original. Si agregas canela y pasas, obtendrás un plato ligero lleno de sabor, que podrás disfrutar igualmente que la variante clásica. Además, te aportará muchos nutrientes que el cereal refinado no hará.

Solo puede ingerirse a temperaturas bajas

Es muy común que te encuentres con personas que suelen preparar el arroz con leche y decirte que solo puedes comerlo frió, o que debes meterlo en el refrigerador para poder ingerirlo, lo cual es totalmente falso, hoy en día se ha comprobado que se puede comer caliente o tibio, y que esto no es de gran importancia, ni tampoco afecta el sistema estomacal.

Los diabéticos pueden comer cualquier tipo de arroz con leche

Por supuesto que depende también del tipo de diabetes que padezca el individuo, sin embargo, los diabéticos no se encuentran en la total libertad de ingerir esta clase de postres, ya que aparte de ser increíblemente calóricos y dulces, le pueden ocasionar problemas en el sistema circulatorio y endocrino, de la misma manera, corren el riesgo de sufrir un coma diabético.

Como puedes apreciar, probar ciertos postres puede ser controversial si lo comes entre amigos que tienen diferentes preferencias culinarias. Es importante que tengas en cuenta estos 5 mitos sobre el arroz con leche, para que te evites un conflicto al pasar por estas situaciones.

5 mitos del arroz con leche: afecta a diabéticos, dieta y a la leche entera