sábado 27/11/21

Los 5 mitos de la patata que no conocías

En este vegetal puedes encontrar una gran cantidad de propiedades, entre las cuales destacan sus vitaminas, minerales y fibra, pero también tiene sus contradicciones
5 mitos de la patata
5 mitos de la patata

La patata es un alimento muy común en Cádiz, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, donde es habitual encontrar producciones de patatas, siendo uno de los alimentos más comunes de la gastronomía de Andalucía. Este alimento es uno de los tubérculos más saludables siempre y cuando vaya acompañado por una dieta equilibrada.

Si eres de las personas que suele cuidarse para mantener un cuerpo esbelto y sumamente saludable, seguramente te has visto en la obligación de restringir ciertos alimentos que consideras son perjudiciales para tu estado de salud; es por eso que hoy te mencionaré 5 mitos sobre la patata, para que tengas en cuenta sus beneficios y contraindicaciones.

Hay una gran variedad de vegetales, e incluso tubérculos, que pueden ayudarte a mantenerte delgado, si fuera el caso. Algunas personas tienen creencias relacionadas con el alto contenido calórico de la patata, por lo que la dejan de lado, evitando consumirla, no obstante, hay cosas que si bien son ciertas, son alteradas por las percepciones personales de cada quién…

Es un tubérculo que produce obesidad

Muchas personas tienden a creer que la papa es el tubérculo más calórico que existe, cuando en realidad es un completo y grave error pensar eso. La patata aporta alrededor de 66 kilocalorías por porción, que si las utilizas provechosamente, puede ayudarte a incrementar la energía necesaria para que desarrolles tus actividades diarias.

Asimismo, hay quienes opinan que la patata posee ciertas propiedades adelgazantes, sin embargo, esto también es una grave equivocación asegurarlo, la realidad es que este es un tubérculo muy sano, que dependiendo de tus preferencias culinarias y de la forma en que lo prepares, puede resultar un poco menos calórico, pero nunca adelgazante.

Cocinar la patata le quita todos sus nutrientes

Es muy probable que tengas la creencia de que la forma de cocinar la patata influye en su proporción alimentaria, es decir, que si la cocinas pierde todos sus nutrientes, y esto no es cierto; sí hay ciertas recomendaciones respecto a la manera de cocinarla, no obstante, la cantidad de aporte nutricional que puede perder al someterse a este proceso no es significativo.

La patata no contiene muchos nutrientes

Si eres de las personas que creen esto, estás cometiendo una grave equivocación, puesto que la patata es uno de los tubérculos más saludables y con una gran cantidad de beneficios nutricionales para tu cuerpo. No solo posee increíbles minerales, sino que resalta por su alto contenido en vitamina C.

Algunas vitaminas de este tubérculo son:

Complejo vitamínico B

Como debes saber, este es uno de los complejos vitamínicos más importantes para el funcionamiento correcto y adecuado del cuerpo humano de forma general, cuyo consumo reforzará múltiples funciones sumamente necesarias para que realices tus actividades diarias. En el caso de la patata, tiene los siguientes compuestos:

  • Vitamina B1: mejor conocida como Tiamina, y tiene un valor sumamente importante, puesto que se encarga de procesar algunas encimas necesarias para que funcionen correctamente.
  • Vitamina B3: conocida como Niacina, se encarga de procesar y transformar los alimentos que contienen azúcar para convertirlos en glucosa; de la misma forma, tiene múltiples propiedades beneficiosas para el mantenimiento natural del aparato digestivo, la piel y los nervios.
  • Vitamina B6: es una de las principales vitaminas relacionadas con la prevención de enfermedades virales, por lo que el consumo moderado de patata puede ayudar a tu organismo a fortalecer las defensas necesarias para combatir afecciones.

No es saludable comer patata todos los días

Se sabe que la mayoría de los alimentos deben ingerirse con moderación para evitar efectos adversos debidos al consumo recurrente, sin embargo, la patata no tiene grandes o significativas complicaciones en tu cuerpo si decides comerla todos los días, por el contrario, hacerlo incluso te ayudará a mantener la energía necesaria para enfrentar tu vida diaria.

No se debe ingerir patata porque es muy tóxica

Existe una gran cantidad de personas que han decidido suspender el consumo de este fundamental y beneficioso tubérculo, alegando que puede resultar tóxico y poco saludable. Si bien es cierto que muchas partes de su cáscara pueden llegar a tener toxicidad, al retirarlos y limpiar la porción que decidas comerte, estarás eliminando el aporte dañino.

Los 5 mitos de la patata que no conocías