martes 26/10/21

Alerta con las contraindicaciones del Jengibre que no debes pasar por desapercibido

Los múltiples beneficios del jengibre como alimento para el organismo pueden tener sus contraindicaciones en momentos determinados y te explicamos cuáles son
Atención con las contraindicaciones del Jengibre que no debes pasar por desapercibido (1)
Atención con las contraindicaciones del Jengibre que no debes pasar por desapercibido

El jengibre es un alimento que posee múltiples propiedades sumamente beneficiosas, ya sea como ingrediente para la preparación de muchos platos, dulces y salados, o de carácter medicinal, que actúan sobre el organismo con su consumo habitual; sin embargo, también existen algunas contraindicaciones del jengibre que no debes pasar por alto.

Pero ¡no te preocupes!, con este post podrás conocer cuáles son esas contraindicaciones y, de esta manera, tomarás las previsiones necesarias con respecto a su consumo, sin perderte de las ventajas que este rico y provechoso alimento tiene para ti, para tu salud y la de los tuyos.

El gran alimento del que no debemos abusar

El jengibre es una raíz al que se le han atribuido grandes beneficios para la salud, recomendándose su consumo habitual y siendo catalogado por médicos y yerbateros como un gran alimento con propiedades fenomenales. Ahora bien, como todo en la vida, existen excepciones a la regla general, y más a allá de ello, existen límites recomendados para su consumo.

Los excesos son la principal causa de los problemas de las personas, por ende, cada vez que nos recomienden la ingesta de algún alimento, el consumo de determinada planta, un jugo saludable, etc., debemos entender que se trata de una recomendación dentro de los límites de lo razonable.

Por ende, en el caso del jengibre, debemos especialmente tomar en cuenta dichos límites y procurar su consumo habitual pero sin llegar a extremos poco saludables, principalmente si formamos parte de alguno de los grupos de riesgo de los que hablaremos a continuación, para los cuales el jengibre se encuentra especialmente contraindicado.

JenjibreJengibre

Factores de riesgo relacionados con el consumo de Jengibre

En este orden, existen ciertos factores que pueden incidir en las propiedades beneficiosas del jengibre, revirtiéndolas y causando problemas en la salud, en lugar de ventajas.

Estos factores se encuentran especialmente relacionados con determinadas condiciones médicas que pueden padecer las personas, y que de cierta manera complican los efectos del jengibre, ocasionando problemas donde debería haber un beneficio. Veamos:

Contraindicaciones para las mujeres en estado de gravidez

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer sufre muchos cambios hormonales, por lo que su reacción ante determinados alimentos puede no ser la misma que en estado normal.

Siendo entonces que las propiedades naturales del jengibre lo hacen actuar como anticoagulante, desinflamatorio, relajante muscular y analgésico, durante la etapa de embarazo se dice que su consumo puede propiciar sangrados, partos prematuros ocasionados a raíz de un cuello uterino relajado, etc.

Asimismo, por sus características picantes, aunque de manera muy sutil, también se dice que sirve para inducir el parto, por lo que una vez se encuentra avanzado el embarazo, pero sin llegar a las semanas de gestación completas, no se recomienda su ingesta.

Contraindicaciones para personas hipertensas

Esta última característica del jengibre y que comparte con la canela, los hace ser un alimento poco recomendado para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, es decir, para las personas cuyos niveles de tensión tienden a elevarse.

Ya que, debido a esta especial propiedad, puede evitar la absorción de líquidos y nutrientes necesarios para mantener los valores de tensión controlados.

Contraindicaciones para las personas diabéticas

El jengibre, por sí mismo, no es un alimento que se encuentra contraindicado para las personas con problemas de diabetes, de hecho, al tratarse de una raíz con bajo contenido calórico, sin azúcar, natural y fresco, puede llegar a ser útil como aditivo en las comidas.

Sin embargo, en el caso especifico de las personas diabéticas insulinodependientes, es decir, que dependen de la insulina para sobrevivir, el consumo excesivo de esta raíz puede impedir la absorción adecuada de tal medicamente y contribuir a una crisis por déficit de insulina.

Contraindicaciones para personas que sufren de hemofilia

Por otra parte, una de las propiedades del jengibre es la de servir como anticoagulante, que en otras palabras, significa que ayuda a la circulación sanguínea y evita la formación de coágulos que producen trombosis, accidentes cerebrovasculares, infartos y otros problemas médicos.

Sin embargo, las personas que sufren de hemofilia se caracterizan, principalmente, por su incompetencia para coagular la sangre, por ende, el consumo excesivo de un alimento con característica anticoagulante no es lo más recomendable, al menos no de forma habitual.

Otras contraindicaciones

Asimismo, puede ser poco útil para las personas que sufren de algún trastorno alimenticio que se caracterice por la pérdida de peso, ya que de manera contraria, las propiedades del jengibre se utilizan para perder líquidos, desinflamar y controlar el exceso de peso.

Por otro lado, aunque se conoce a ciencia cierta las propiedades anticoagulantes del jengibre, que evidentemente ayudan a prevenir coágulos y, por ende, la presencia de ataques cardiacos, no es menos cierto que su consumo excesivo aumenta los niveles de tensión, como vimos anteriormente, por ende, es posible que en forma indirecta pueda contribuir con ellos.

¿Cuál es la dosis segura de jengibre?

Fuera de los grupos de riesgo que analizamos anteriormente, el consumo de jengibre es totalmente recomendado, pero como te indiqué con antelación, con moderación y control; por ende, quizás te convenga saber cuál es la dosis máxima de jengibre que se recomienda ingerir para no abusar de este alimento.

Pues bien, según estudios realizados, 3.5 gramos de jengibre por día son más que suficientes para disfrutar de sus beneficios, sin caer en excesos ni padecer algún problema relacionado con su consumo.

Dosis de jengibre

Sin embargo, debes tomar en cuenta tu estado de salud y condiciones generales, por ejemplo, si te encuentras en alguno de los grupos contraindicados para el consumo de jengibre que expliqué anteriormente.

Asimismo, hay quienes recomiendan que el consumo de jengibre no exceda de tres o cuatro días consecutivos bajo la dosis máxima antes señalada, debiendo dejar que el cuerpo elimine los excesos de este tubérculo por al menos un par de días antes de volver a su ingesta habitual.

Finalmente, es necesario que consideres que, si bien existen contraindicaciones del jengibre que no debes pasar por alto, esto no es motivo para no atribuirle las propiedades beneficiosas que el mismo posee, y que en determinado momento, pero con moderación y bajo estricta vigilancia y recomendación médica (en los casos indicados), puedes disfrutar.

Alerta con las contraindicaciones del Jengibre que no debes pasar por desapercibido