miércoles 8/12/21

El algodón, un aliado de la fabricación industrial

El algodón se caracteriza por ser una fibra de uso textil, que tiene su origen en la semilla de la planta que lleva el mismo nombre
El algodón, un aliado de la fabricacion industrial
El algodón, un aliado de la fabricación industrial

El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón. En Andalucía crece en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Este material es muy conocido por sus diferentes usos en la industria textil, pero la verdad es que existen una gran variedad de artículos que requieren de él para su elaboración, por tal motivo, te hablaré del algodón, un aliado de la fabricación industrial.

En este artículo te mencionaré cuáles son los principales derivados de este material y por qué es tan importante para las diferentes industrias.

¿Para qué las industrias usan este material?

El algodón se caracteriza por ser una fibra de uso textil, que tiene su origen en la semilla de la planta que lleva el mismo nombre. Se hizo popular a mediados del siglo XIX, y actualmente es uno de los componentes más utilizados, incluso se considera el más importante en todo el mundo.

El país que tiene mayor producción de algodón es China, quien se estima que produce un total de 7 millones de toneladas por año, siguiéndole países como Estados Unidos, India, Brasil y Pakistán.

Su importancia se debe a que es el ingrediente principal para realizar diferentes productos que son fabricados de forma industrial para su comercio, y entre los más importantes están los siguientes:

Pólvora

Este material se obtiene de una sustancia denominada nitrato de celulosa, la cual procede del algodón y tiene una textura bastante parecida a este compuesto, aunque en ocasiones también puede tener un aspecto similar a un líquido gelatinoso.

Es utilizado en las industrias que se encargan de la fabricación de explosivos o municiones de armas de fuego.

También se conoce que lo usan para la fabricación de las fotografías de cine y como base principal de diferentes pinturas, barnices y lacas.

Jabón

El algodón, en compañía de otros ingredientes, como aceite de oliva y frutas que aportan olor, es utilizado para la fabricación de diferentes tipos de jabones.

Esto se debe a que este material tiene un alto contenido de grasa, el cual tiene la capacidad de hidratar y proteger a la piel, y todo esto sin la necesidad de agegarle ningún tipo de químico.

Aceite

El algodón es una planta que arroja una semilla, de la cual se pueden llegar a obtener muchos beneficios, entre los que se encuentra la fabricación de aceite, el cual se obtiene tras un proceso de prensado de la semilla.

El aceite de esta planta es un producto altamente rico en vitaminas y antioxidantes, que hacen que su consumo sea beneficioso para el ser humano.

Elaboración de cosméticos

No solo es importante para la elaboración de jabones, sino que también está presente en las cremas y diferentes lociones para la piel, así como en otros compuestos.

Esto se debe a que es capaz de brindarle a la piel diferentes propiedades, gracias a sus vitaminas y antioxidantes, que hacen que esta se encuentre mucho más joven e hidratada.

Por tal motivo, es el compuesto principal de diferentes productos de rejuvenecimiento facial.

Fabricación de neumáticos

Este material, al ser combinado con otro tipo de materiales, como por ejemplo: el caucho, es utilizado para la fabricación de la cubierta de los neumáticos, ya sea para vehículos automotores, sillas de ruedas y/o bicicletas.

Fabricación de cintas transportadoras

Las cintas transportadoras son utilizadas en diferentes industrias, estas pueden agilizar el movimiento de los productos que se fabrican; también son instaladas en aeropuertos o incluso en centros comerciales.

Seguramente no sabías que la fabricación de estas cintas depende en gran medida del algodón, ya que están compuestas de múltiples capas de este material procesado.

Ahora conoces la importancia del algodón, un aliado de la fabricación industrial.

El algodón, un aliado de la fabricación industrial