domingo 28/11/21

Así el algodón contribuye a la creación de insecticidas

Para entender cómo el algodón puede contribuir a la creación de diferentes insecticidas, es importante hablar de su semilla
Así el algodón contribuye a la creación de insecticidas
Así el algodón contribuye a la creación de insecticidas

El algodón, que crece en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, proviene de la producción de una planta, y esta se caracteriza por tener una semilla, la cual tiene un nivel de toxicidad para humanos y animales, y así el algodón contribuye a la creación de insecticidas.

Como muchos saben, el algodón se cultiva principalmente para la obtención de sus fibras, las cuales representan aproximadamente el 40% de su peso, y se utiliza en la industria textil para poder crear una gran variedad de prendas de vestir…

Semilla de algodón

Para entender cómo este componente puede contribuir a la creación de diferentes insecticidas, es importante hablar de su semilla, ya que esta es la protagonista de este tipo de fabricaciones.

La semilla de este material es separada de la fibra mediante un proceso que se denomina montado, de esta manera las fibras pueden ser utilizadas para la industria textil, mientras que, por otro lado, la semilla se utiliza para la creación de harina de algodón, uno de los alimentos más utilizados para el engorde del ganado.

También se utiliza la semilla para la extracción de aceite de algodón, y entera para la creación de diferentes tipos de insecticida, gracias a que esta se considera tóxica.

La toxicidad de esta semilla entera se la otorga un componente que forma parte de ella, el cual tiene como nombre gosipol, del cual te hablaré a continuación.

El gosipol

El gosipol es considerado un pigmento de color amarillo que se caracteriza por ser soluble al agua; de igual modo, es considerado un terpeno, el cual se puede encontrar alojado en la semilla del algodón.

Es considerado altamente tóxico para la ingesta humana, por lo que es utilizado para la estabilización de polímeros, como un excelente pesticida y también como un anticonceptivo masculino.

Uso del algodón como insecticida

Los pesticidas a base de semilla de algodón entera, son compuestos químicos que se utilizan con la finalidad de controlar o eliminar por completo diferentes insectos que son portadores de enfermedades o que interrumpen el buen cultivo de diferentes tipos de plantas.

Este tipo de insecticidas se consideran orgánicos y se caracterizan por atacar de forma directa el sistema nervioso central del insecto, o incluso por interrumpir el crecimiento de los mismos.

Son los más utilizados para el correcto cuidado de las plantas, y resultan ser bastante eficaces para la eliminación de cualquier tipo de plaga que quiera infectar a las mismas.

¿Y por qué es importante para el sector agrícola?

Algo tan pequeño y común como un insecto, puede significar una reducción bastante grande de los cultivos y, por ende, la calidad de los mismos.

Es por esto que los pesticidas a base de gosipol, el cual se obtiene del algodón, pueden ser de gran importancia para la eliminación del daño que las plagas pueden ocasionar a las plantas.

Los parásitos tienden a atacar de forma rápida a las plantas, por lo que se la comen en un periodo mínimo de tiempo, razón por la cual los agricultores deben actuar de forma inmediata para poder salvar el cultivo.

La productividad del sector agrícola es de suma importancia para asegurar la demanda del sector alimenticio, por tal razón, la protección de los cultivos es vital para mantener la productividad y poder proporcionar los alimentos que el comercio demande.

Por tal razón, los insecticidas orgánicos, como los que son preparados a base de semilla de algodón entera, son de suma importancia para el sector agrícola.

Y así el algodón contribuye a la creación de insecticidas orgánicos, ideales para el cuidado de los cultivos.

Así el algodón contribuye a la creación de insecticidas