sábado 4/12/21

Así el algodón contribuye a la fabricación de billetes

Los billetes de euros se encuentran elaborados con un algodón que se caracteriza por estar genéticamente modificado
Así el algodón contribuye a la fabricación de billetes
Así el algodón contribuye a la fabricación de billetes

El algodón es un material muy utilizado para la fabricación de papel moneda, especialmente en la elaboración de los dólares americanos y de los Euros. Por ello, en este artículo vamos a ver como el algodón contribuye a la fabricación de billetes.Además, es considerado la fibra textil que más importancia tiene en todo el mundo, y la fibra que se obtiene de esta planta también es aprovechada para la fabricación de billetes, porque se caracteriza por ser resistente y absorbente, lo que lo hace un material seguro.

Dólares americanos a base de algodón

En los Estados Unidos se utiliza para la fabricación del papel moneda un conjunto de fibras de algodón y lino, en las que el primero es mucho más prominente, representando un 75% de la totalidad de este tipo de material, en comparación con el segundo, que ocupa un 25%.

Desde el año 1879, la empresa Crane Currency es la que se encarga de la elaboración de los billetes en los Estados Unidos, y es importante destacar que cuando esta empresa estaba iniciando, obtenía esta fibra de los sobrantes de tela que eran vendidos a granel por la industria textil, de esta manera, podían cubrir las necesidades de este material para la fabricación de los billetes.

Para la elaboración de papel moneda, el algodón debe pasar por un proceso de blanqueamiento de fibras, para que luego las mismas sean mezcladas junto al lino y, de esta manera, se obtenga el billete del dólar.

No fue sino hasta la década de los 90 cuando Crane se vio en la obligación de obtener este tipo de fibra vegetal de su propia fuente natural, motivado a que en esa época se comenzó a incorporar en la tela vaquera un tejido que era elástico, más conocido como licra, el cual puso en riesgo la fabricación de los billetes, ya que esta podría degradar en gran medida la resistencia de los mismos.

En México también se utiliza

En el caso de México, es un país que también hace uso del algodón para la fabricación de sus billetes, pero no todos son realizados con este material, los que específicamente se realizan a base del mismo, son los de 100, 200 y 500 mil pesos.

El resto de los billetes de este país están hechos a base de polímero, un plástico que aumenta su resistencia a medida que estos se usan, y que permite la inclusión de una ventanilla trasparente que es muy difícil de reproducir, como puede observarse en el billete de 20 pesos.

Una gran parte del algodón que se utiliza para la fabricación de billetes de este país es importada, y se conoce que el papel vegetal se obtiene principalmente de Asia.

Se tiene un estimado de que, al año, en México se pueden llegar a producir al menos 200 millones de billetes de algodón.

¿Y qué pasa con los Euros?

En cuanto a los billetes de euros, es importante destacar que se encuentran elaborados con un algodón que se caracteriza por estar genéticamente modificado, a este se le conoce como transgénico y es importado desde los Estados Unidos, ya que la Unión Europea tiene prohibido la cultivación de este tipo de material en todo el continente.

A diferencia de los estados unidos, en donde se utiliza algodón y lino para la fabricación de estos billetes, los euros son elaborados en un 100% a base de este primer material, lo que los vuelve mucho más resistentes, duraderos y muy difíciles de falsificar, siendo esa la razón principal por la que para la fabricación de este tipo de billetes la Unión europea deba importar grandes cantidades de algodón transgénico.

Y es así como el algodón contribuye a la fabricación de billetes.

Así el algodón contribuye a la fabricación de billetes