martes 19/10/21

Así el algodón contribuye al sector salud

La razón principal por la que es utilizado el algodón en la industria médica es por su capacidad de absorción, siendo un instrumento muy utilizado para la curación de heridas
Así el algodón contribuye al sector salud
Así el algodón contribuye al sector salud

Muchas personas relacionan al algodón con la fabricación de diferentes tipos de telas para la confección de prendas, pero la verdad es que tiene múltiples beneficios que van destinados a diferentes áreas, todo esto gracias a sus propiedades, que lo hacen un material versátil. En Andalucía crece en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, siendo uno de los materiales textiles más antiguos y más utilizados.

El algodón se utiliza para la creación de diferentes instrumentos que son utilizados en los hospitales, para la curación de heridas o para la prevención del sangrado durante una cirugía, tales como las gasas estériles…

Sus propiedades absorbentes son ideales

La razón principal por la que es utilizado en la industria médica, es por su capacidad de absorción, esta se la proporcionan la reacción que tienen las diferentes estructuras moleculares de ese material y del agua.

Las moléculas de agua se encuentran formada por dos átomos de oxígeno, cada uno de estos tienen una carga negativa, mientras que, por el contrario, los de hidrógeno poseen una carga positiva, lo que hace que se genere una atracción magnética que se encarga de unir a los átomos en una gota de agua y que permite que esta sea capaz de adherirse a cualquier otra molécula que tenga una carga opuesta.

Estas moléculas con carga opuesta son las del algodón, este se encuentra compuesto de una serie de átomos complejos que están vinculados entre sí, lo que hace que se entrelacen y formen una sustancia denominada celulosa pura, que hace que este material sea absorbente.

Algodón médico

El algodón médico es aquel que se fabrica y se utiliza para ser utilizado principalmente en diferentes procesos sanitarios y quirúrgicos, ya que es capaz de prevenir o detener el sangrado de pequeñas lesiones o de los pinchazos pequeños que son producidos por la colocación de inyecciones, o incluso de procesos de venopunción.

Este tipo de algodón no puede faltar en ningún centro de salud, ya que forma parte de los elementos principales para el cuidado del paciente.

Además, no solo es bueno gracias a que es capaz de absorber sangre, pus o una gran cantidad de fluidos, sino que es también un excelente protector mecánico. Incluso, muchas personas que se encuentran en el área de la limpieza de los diferentes equipos médicos y hospitalarios, usan este material para lograr la correcta desinfección de los mismos.

El algodón para crear gasas

Este tipo de material es una especie de malla que se encuentra compuesta de una gran cantidad de hilos que se están entrelazados entre sí; mientras más cantidad de hilos existan, más calidad tendrá la gasa; estos hilos pueden ser realizados a través de diferentes tipos de materiales, pero el más utilizado, por su alta calidad, es el algodón.

Las gasas son uno de los elementos fundamentales, no solo en los diferentes centros médicos, sino en cualquier botiquín de primeros auxilios, ya que es uno de los materiales más utilizados para brindar la ayuda inmediata en caso de alguna herida.

Estas son elaboradas de algodón y se utilizan como compresas o en pequeñas vendas que son capaces de cubrir y proteger a la zona lesionada de cualquier tipo de agente externo que pueda llegar a ser un contaminante de la misma.

La capacidad de absorción que tiene este tipo de material, se la otorga el algodón, lo que hace que no se adhiera a la piel y, por ende, genere el menor dolor posible a la hora de la limpieza de las heridas; además, contribuye de manera directa a la correcta cicatrización.

Y así el algodón contribuye con el sector salud.

Así el algodón contribuye al sector salud