jueves 2/12/21

Así el algodón es utilizado en el sector alimenticio

El aceite de algodón se caracteriza por contener  diferentes nutrientes que lo hacen rico en vitamina D y antioxidantes como el tocoferol
Así el algodón es utilizado en el sector alimenticio
Así el algodón es utilizado en el sector alimenticio

Además de ser muy utilizado en el área textil, el aceite de algodón también contribuye a la elaboración de diferentes tipos de alimentos, y esto se debe al aceite que sale de esta planta, el cual es considerado de origen vegetal, y así el algodón es utilizado en el sector alimenticio. En Andalucía crece en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, siendo uno de los materiales textiles más antiguos y más utilizados

Este aceite tiene múltiples beneficios y es muy conocido para la preparación de diferentes tipos de condimentos que son muy comunes en todo el mundo.

Aceite de algodón

Este es un aceite de origen vegetal que se produce en base a la semilla de esta planta, y se obtiene a través de la prensa de la misma.

El uso de semillas de algodón para la producción de este aceite, antes no era posible, ya que presentan un fuerte olor que no hacía posible esta acción. Con el pasar del tiempo se llevó a cabo un proceso denominado desodorización, el cual hizo posible el uso de estas semillas para la fabricación de este aceite alimenticio.

El aceite de algodón se caracteriza por poseer un ligero sabor muy parecido a las castañas, es refinado, lo que le otorga una apariencia límpida. En cuanto a su color, este puede variar entre un dorado claro y un amarillo bastante rojizo.

Contiene diferentes nutrientes que lo hacen rico en vitamina D y antioxidantes como el tocoferol; además, con solo una cucharada de este aceite, puedes cubrir 9 veces las necesidades que tiene tu organismo de vitamina E.

De igual modo, se considera un alimento rico en grasas saturadas, por lo que los nutricionistas recomiendan que su consumo sea moderado.

En cuanto al uso de este tipo de aceites en el área culinaria, se ha determinado su uso de forma directa en algunas ensaladas, para la fabricación de mayonesas y diferentes marinados, e incluso también es utilizado en la producción de margarina.

Mayonesa de aceite de algodón

Muchas personas consumen mayonesa, este aderezo es uno de los protagonistas de diferentes platos de todo el mundo, y muchas personas la compran en el supermercado, pero otras prefieren prepararla de manera casera.

En esta oportunidad te mencionaré cómo preparar una mayonesa casera con aceite de algodón, la cual no solo traerá enormes beneficios a tu salud por los nutrientes que este aceite trae consigo, sino que también le dará un sabor delicioso y diferente a este aderezo.

Ingredientes

  • ½ taza de aceite de algodón
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • Sal

Modo de preparación

  1. Lo primero que debes hacer es agregar el huevo a la licuadora con un poco de sal.
  2. Aún con la licuadora encendida, agregarás un poco de aceite de forma lenta, hasta que la mayonesa obtenga una textura algo espesa.
  3. Una vez que esté espesa, agrega el jugo de limón, y en caso de ser necesario para espesar un poco más, continúa agregando más aceite de algodón.
  4. Añade la sal y prueba la mayonesa, si su sabor y su textura te parecen adecuados, ya está lista para servir.

A este tipo de aderezos puedes agregarle otros sabores, incluyendo ingredientes como ajo, chile picante, cebolla, perejil, cilantro, entre otros.

También es importante destacar que, a diferencia de la preparación de otro tipo de mayonesas, la que se realiza con este ingrediente no requiere de tanto aceite, ya que este cuenta con propiedades que lo hacen más denso, y contribuye a que el producto tome textura mucho más rápido.

Así el algodón es utilizado en el sector alimenticio, para la creación de diferentes tipos de condimentos y aderezos, gracias a sus increíbles propiedades y a su delicioso sabor.

Así el algodón es utilizado en el sector alimenticio