miércoles 8/12/21

Así ayuda el arroz con leche al proceso digestivo

Hay muchos alimentos que ayudan en nuestro proceso digestivo, entre esos está este delicioso postre como es el arroz con leche
El arroz con leche es un coadyuvante del proceso digestivo
El arroz con leche es un coadyuvante del proceso digestivo

En Andalucía, el arroz con leche es uno de los postres tradicionales más deliciosos y apetecibles para deleitar el paladar. Además de ser sabroso, ayuda en muchos aspectos que están relacionados con nuestra salud. Y es que el arroz con leche es un coadyuvante del proceso digestivo, ¿lo sabías? Si la respuesta es “no”, entonces te invito a quedarte leyendo para que conozcas más sobre este postre.

¿Qué es un coadyuvante?

Un coadyuvante en la alimentación se trata de una sustancia empleada en la elaboración de materias primas, la cual no va a estar presente en el producto final; estas tienen un determinado efecto o proceso, y cuando este sea cumplido, no quedarán presentes en el resultado.

Esto no es consumido como un ingrediente alimenticio por sí solo, sino que se emplea para alcanzar una finalidad tecnológica. Los coadyuvantes suelen ser utilizados en los alimentos para agregar propiedades antiespumantes, antiincrustantes, entre otras, las cuales ayudarán de una forma u otra al producto para que este se mantenga.

Ingredientes del arroz con leche que destacan en el proceso digestivo

Hay muchos alimentos que ayudan en nuestro proceso digestivo, entre esos está este delicioso postre. Gracias a los aportes de alguno de sus ingredientes, ayuda como coadyuvante para una buena digestión.

Aunque también se debe aclarar que no todos los elementos empleados son favorecedores para este proceso.

Arroz

El arroz es uno de los cereales más digestivos entre su clase, luego de la tapioca. Es el mejor tolerado por nuestro organismo, siempre y cuando se mastique bien, ya que la digestión de este empieza en la boca, eso es por la presencia de una enzima llamada ptialina, que se encuentra en la saliva y queda detenida en el estómago de forma momentánea, para que las proteínas puedan ser digeridas de una manera óptima.

El arroz blanco (que es el que se suele usar para preparar arroz con leche) tiene una cantidad de fibra menor que el arroz integral, lo cual hace que el proceso de digestión se realice más rápido.

Por otra parte, se encuentra el arroz integral, el cual cuenta con una cantidad mayor de fibra, así como de nutrientes (sin embargo, estos al momento de cocinarse se pierden en su gran mayoría).

La gran cantidad de fibra que posee este cereal (tanto el blanco como el integral), ayuda a reducir el colesterol.

Leche

La leche es un poco controversial cuando se trata de su digestión, ya que los productos lácteos suelen ser tardíos en cuanto a su proceso digestivo.

Tiene un alto contenido el calcio, el cual es importante para poder fortalecer la masa ósea, así como para la prevención de algunas enfermedades, como la osteoporosis. Las personas que son intolerantes a la lactosa deben estar lejos de este producto.

Canela

La canela es sin duda un ingrediente clave en el arroz con leche, no puede faltar. Y es, de hecho, de los que más ayudan para la digestión. Esto no es pura casualidad, esta especia cuenta con propiedades antiulcéricas y carminativas.

Ayuda a que los alimentos que sean ingeridos puedan disolverse mejor y, además, favorece a la formación de los jugos gástricos, que son fundamentales para una buena digestión.

Otro atributo de esta especia es que ayuda a controlar los casos de diarrea y controla el ritmo intestinal.

Vainilla

La vainilla es un ingrediente opcional para el postre, que cuenta con tantas propiedades beneficiosas para la salud que luego es inevitable no utilizarla.

En cuanto al proceso digestivo, puede aliviar las digestiones lentas, la sensación de pesadez, el ardor del estómago y dolor estomacal.

También ayuda a digerir y metabolizar de manera adecuada los alimentos. Resulta ser muy útil para combatir gases y la hinchazón abdominal, al igual que en caso de tener diarrea por gastroenteritis o grastritis.

¿El arroz con leche ayuda al proceso digestivo?

Efectivamente este ayuda a tener una buena digestión, y se puede decir que el arroz con leche es un coadyuvante del proceso digestivo, ya que es bastante útil para este proceso tan importante.

Así ayuda el arroz con leche al proceso digestivo