jueves 2/12/21

Así combate las bacterias el aceite de oliva

Los estudios realizados determinaron que este alimento puede actuar de forma eficaz contra la protección y el ataque de diferentes virus y bacterias
Así combate las bacterias el aceite de oliva
Así combate las bacterias el aceite de oliva

El aceite de oliva que proviene de la aceituna y los olivos es uno de los alimentos más usados en la cocina en España, siendo uno de los pilares de la nutrición y un gran aliado para la salud. Así combate las bacterias el aceite de oliva, según investigaciones realizadas en la Universidad de Jaén.

Los estudios realizados determinaron que este alimento puede actuar de forma eficaz contra la protección y el ataque de diferentes virus y bacterias, como la Salmonella y el E. coli.

¿Por qué el aceite de oliva es efectivo contra las bacterias?

Gracias a esta investigación, se determinó que el consumo de aceite de oliva puede llegar a contribuir con el ataque de diferentes infecciones de tipo bacterianas, incluso aún si tu sistema inmunológico no es tan fuerte.

Los aceites más eficaces para prevenir las diferentes infecciones que pueden provocar las bacterias, según el estudio, son: el de oliva extra virgen y el ecológico. La población de estudio en este caso fueron ratas, las cuales se alimentaron con estos aceites y después de 4 semanas de la dieta pasaron a ser inyectadas con una bacteria llamada Listeria monococytogenes.

Los resultados arrojaron que esas ratas tenían una mayor supervivencia que las que no fueron alimentadas con este aceite.

Esta investigación determinó un gran avance en la prevención y combate de diferentes tipos de patógenos que pueden llegar a enfermar gravemente tu organismo.

Los antimicrobianos presentes en este aceite

Existen dos compuestos que se encuentran presentes en este producto, los cuales cuentan con un alto potencial a nivel antimicrobiano, como lo son: el ácido oleanólico y el maslínico.

Estos ácidos se encuentran presentes en las aceitunas y en las uvas, y sus increíbles propiedades antibacterianas se conocen desde hace mucho tiempo. Un estudio reciente indicó que ningún tipo de bacteria mostró la capacidad de generar alguna resistencia contra dichos compuestos.

El potencial terapéutico que se le otorga a estos ácidos, es increíblemente grande, por tal motivo, el aceite de oliva forma parte de los principales antimicrobianos naturales.

De igual modo, se estudió la acción que tenían los polifenólicos presentes en este alimento sobre estos microorganismos, llegándose a determinar que los mismos también ofrecen un efecto bactericida, especialmente con las que se encuentran dentro del sistema digestivo.

Cabe destacar que esta prueba fue realizada en animales y se esperan los resultados en humanos, para confirmar la eficacia de los mismos.

Bacterias que ataca el aceite de oliva

Como te mencioné anteriormente, se ha comprobado la eficacia de este alimento contra algunos microorganismos, entre estos podemos mencionar los siguientes:

  • E. coli. La escherichia coli es una bacteria que forma parte del sistema gastrointestinal; esta, por lo general, actúa de forma positiva en el estómago, pero se ha demostrado que pueden llegar a mutar, generando un proceso virulento en el organismo, y es este el momento en el que el aceite de oliva contraataca para mantener el sistema digestivo saludable.
  • Salmonella.  Esta bacteria afecta el sistema digestivo, lo que podría generar diarrea, calambre y fiebre en las personas que la porten, aunque en ocasiones puede que no se presente ningún síntoma.
  • Helicobacter Pylori. Esta es otra bacteria que infecta el estómago, por lo general, en la infancia; los síntomas asociados son los de una úlcera péptica, aunque la mayor parte de las veces las personas no se dan cuenta de que la tienen, pues no presentan ningún síntoma o signo asociado.
  • Streptococcus mutans. Esta bacteria se encuentra en la boca, es la que genera placa dental y da inicio a la aparición de caries.
  • Porphyromonas. Es la causante de la periodontitis crónica, y puede comprometer la salud de tus dientes.

El aceite de oliva es una de las mejores opciones naturales para combatir y prevenir las diferentes infecciones y enfermedades que pueden provocar las bacterias mencionadas anteriormente.

Así combate las bacterias el aceite de oliva