martes 30/11/21

Así contribuye el salmorejo al mantenimiento de tus órganos

El salmorejo contribuye al mantenimiento saludable de tus órganos, una razón más para incluir este delicioso plato en tu dieta
El salmorejo contribuye al mantenimiento de tus órganos
El salmorejo contribuye al mantenimiento de tus órganos

El salmorejo es uno de los platos estrella de la gastronomía de la provincia de Córdoba. Este alimento está considerado como una especie de sopa fría, que se elabora mediante un majado de miga de pan, a la que se le incluye ajo, aceite de oliva, sal y tomates, siendo uno de los alimentos más reconocidos de Andalucía.

El cuerpo humano requiere de una gran cantidad de nutrientes para poder funcionar de manera adecuada, por tal motivo, es de suma importancia tener una alimentación balanceada, en donde incluyamos alimentos completos, capaces de cumplir con los requerimientos de tu organismo.

El organismo toma lo que necesita del salmorejo

Mantener una buena alimentación es de suma importancia para que tus órganos se encuentren saludables, para esto es importante considerar los grupos de alimentos que incluimos en nuestra dieta; en el caso del salmorejo, contamos con casi todos los grupos necesarios para el buen mantenimiento de nuestros órganos.

Los nutrientes que el organismo toma del salmorejo para beneficiar a cada órgano de tu cuerpo, son los siguientes:

  • Proteínas. Estas se encargan de brindarle apoyo a las diferentes células del organismo para poder regular la función de todos los tejidos; específicamente actúa de forma directa en el sistema inmunológico y beneficia a la creación de nuevas células, enzimas y hormonas. En este plato las proteínas se obtienen del huevo y del jamón.
  • Carbohidratos. Estos nutrientes son denominados una fuente de energía para el organismo; las células, el cerebro y la sangre se nutren de ellos para poder mantener su función activa. Cuando una persona no consume suficientes carbohidratos, tiende a sentirse débil. Estos están presentes en el pan.
  • Grasas. Son necesarias para que el organismo pueda tener una adecuada producción de células y hormonas; asimismo, sirven como motor para que las vitaminas puedan movilizarse por todo el cuerpo humano. Este plato es rico en grasas monoinsaturadas que lo vuelven bastante saludable y contribuyen a la buena función del sistema circulatorio. La mayoría vienen del aceite.
  • Vitaminas y minerales. Mantener el metabolismo del cuerpo humano, requiere de una alta dosis de vitaminas y minerales; esto contribuye a que el cuerpo humano funcione de manera adecuada, logrando así la salud de los huesos, los ojos y del cabello. Ese alimento es rico en minerales como el calcio, el potasio y el magnesio; y en cuanto a sus vitaminas, contiene A, C, B, E y K.

¿Cuáles órganos se benefician del salmorejo?

Entre los órganos que obtienen el mayor beneficio a través del consumo del salmorejo, podemos mencionar a los siguientes:

  • El corazón. El corazón es uno de los órganos principales de nuestro organismo, se considera el motor del mismo, y cuidarlo hace que tengas mayores probabilidades de vivir por mucho más tiempo. Una de las principales razones por las que el corazón se beneficia de este plato, es que el mismo está hecho a base de alimentos frescos, ricos en vitaminas y minerales, y con un bajo contenido de grasas trans.
  • El cerebro. El cerebro requiere de diferentes nutrientes para poder cumplir sus funciones de forma adecuada; las frutas como el tomate poseen un efecto bastante positivo en la salud de tu cerebro, así como el huevo.
  • El estómago. Mantener sano tu sistema digestivo es sumamente importante para la salud en general, ya que cuando este no funciona de manera adecuada, se desarrollan diferentes afecciones que ponen en riesgo la salud. Gracias a que el salmorejo es rico en fibra, este promueve el tránsito de los intestinos y evita el estreñimiento.

Así pues, esas son las razones por las cuales el salmorejo contribuye al mantenimiento de tus órganos, así que ¡no dudes en consumirlo!

Así contribuye el salmorejo al mantenimiento de tus órganos