miércoles 8/12/21

Así el gazpacho previene enfermedades cardiovasculares

El gazpacho cuenta con altos niveles de carotenoides, polifenoles y vitamina C, lo que lo convierten en una opción bastante saludable para el sistema inmune
Así el gazpacho previene enfermedades cardiovasculares
Así el gazpacho previene enfermedades cardiovasculares

El gazpacho es una sopa fría es que tiene su origen en Andalucía, y se consume generalmente en época de verano. Este alimento cuenta con ingredientes como el tomate, pepinoaceite de olivasalpanpimientocebollavinagre y ajo, que tienen una gran cantidad de propiedades, caracterizadas por el beneficio que brindan a la salud. Así el gazpacho previne enfermedades cardiovasculares

Según estudios publicados en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular, expertos aseguran que el consumo del gazpacho puede llegar a prevenir en gran medida enfermedades cardiovasculares, tales como: la hipertensión arterial, la arterioesclerosis y el colesterol alto.

¿Por qué el gazpacho?

Este es un alimento que cuenta con altos niveles de carotenoides, polifenoles y vitamina C; este balance, ligado a su contenido de sal, convierten a este plato en una opción bastante saludable para el sistema cardiovascular.

Cada uno de los ingredientes que forman parte de este alimento, como el tomate, el ajo, el aceite de oliva y el pepino, por sí solos representan un beneficio para la salud de tu corazón, y ahora que puedes encontrarlos juntos en un mismo plato, el beneficio es aún mayor.

Carotenoides y polifenoles

La evidencia clínica ha demostrado que el estrés oxidativo genera daños en las células y muchas alteraciones en los tejidos del organismo, esto sugiere que los radicales libres desempeñan un gran papel en la aparición de diferentes enfermedades del cuerpo humano, entre estas las cardiovasculares.

Es por eso que la dieta forma parte importante de la prevención de estas enfermedades, por tal motivo, se recomienda el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como los carotenoides y los polifenoles, para poder inhibir el proceso oxidativo.

Los polifenoles son unas sustancias químicas pertenecientes al grupo de antioxidantes que cumplen con un efecto antiinflamatorio en los tejidos del cuerpo; de igual modo, desempeñan un papel cardio-protector, gracias a su función anti-trombótica. Asimismo, estas sustancias son capaces de alterar la absorción del colesterol y actúan de forma directa en cómo se procesa las grasas del organismo.

En el mismo orden de ideas, los carotenoides también forman parte de las sustancias antioxidantes que protegen a tu corazón; se conoce que los alimentos ricos en estas moléculas pueden actuar de forma directa en la prevención de la obesidad, la diabetes, el colesterol alto, la inflamación y la presión arterial.

Esta pasa a ser la razón principal por la que el gazpacho es considerado un alimento cardio saludable.

Una forma deliciosa de prevenir la hipertensión arterial

La hipertensión es una enfermedad de origen cardiovascular que afecta al 30% de la población, y es una de las razones principales por las que las personas sufren infartos. De igual modo, se considera la primera causa de muerte en la población del occidente.

Según estudios realizados, el gazpacho puede llegar a servir para prevenir las enfermedades cardiovasculares, en especial la hipertensión arterial.

Muchas personas podrían pensar que esta sopa es contraproducente para las personas que sufren de dicha enfermedad, por el alto contenido de sal que la misma tiene, tomando en consideración que la sal es uno de los primeros productos que deben evitar las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular.

Aun así, según los resultados de los estudios que se realizaron en personas hipertensas, se conoció que los niveles de la presión arterial de estas personas eran incluso menores que los de aquellos que no consumieron este alimento.

La razón de esto es que es muy probable que los componentes activos en el gazpacho puedan contrarrestar los posibles efectos que pueda generar la sal en la presión arterial.

El mecanismo de acción mediante el cual actúa el gazpacho sobre la presión arterial, guarda una fuerte relación entre los altos niveles de polifenoles con los que cuenta este alimento, ya que se presume que su consumo se encuentra íntimamente relacionado con un aumento del óxido nítrico, el cual es una molécula que cuenta con propiedades de vasodilatación.

Así, el gazpacho previene enfermedades cardiovasculares.

Así el gazpacho previene enfermedades cardiovasculares