sábado 27/11/21

Así el gazpacho protege las neuronas

Los ingredientes por los que está formado el gazpacho lo hacen un alimento beneficioso para la protección de las neuronas
Así el gazpacho protege las neuronas
Así el gazpacho protege las neuronas

El gazpacho es uno de los alimentos más típicos de Andalucía y que consta de tomate como ingrediente base pepino, aceite de oliva, sal, pan, pimiento, cebolla, vinagre y ajo. Así, una alimentación saludable es sin duda un punto clave para la salud de tu cerebro, por tal motivo, se recomienda la ingesta de alimentos con un alto valor nutricional; así, el gazpacho protege tus neuronas.

Los expertos en nutrición recomiendan mantener una dieta rica en frutas, vegetales, minerales, vitaminas y antioxidantes, para de este modo cuidar tus neuronas, mejorar tu concentración y retrasar el deterioro cognitivo; en este sentido, el gazpacho parece ser una buena opción.

Ingredientes clave

Te has preguntado ¿cómo el gazpacho pude ser beneficioso para la protección de tus neuronas? La respuesta a esta pregunta la tienen los ingredientes que forman parte de su preparación, como lo son:

Agua

Al ser una sopa fría, este plato requiere de agua para su elaboración; este es uno de los principales elementos que son aprovechados por tus neuronas; si tu cuerpo no se encuentra hidratado de forma correcta, tu cerebro no funciona bien.

Tomate

Gracias a sus conocidas propiedades antioxidantes, el tomate es uno de los mejores aliados de tu cerebro, incluso, se conoce que este, gracias a la acción que cumple el licopeno en las diferentes células del cuerpo, puede llegar a prevenir diferentes enfermedades cerebrales, como el ictus y los accidentes cerebrovasculares.

Ajo

El ajo es un ingrediente presente en este plato, que tiene efectos sobre la mocrobiota digestiva, lo que muchos no saben es que estos efectos actúan de forma directa sobre tu cerebro, ya que protegen a las neuronas de padecer diferentes enfermedades degenerativas, tales como: la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

La forma en como esto ocurre, es que con la ingesta de ajo se produce un incremento del NDNF, el cual es necesario para poder consolidar la memoria y conservar las facultades a nivel intelectual.

Aceite de oliva

El aceite de oliva forma parte clave de la preparación de este plato, y cuenta con una gran cantidad de beneficios que previenen el deterioro de las neuronas. Se conoce que el consumo de este, puede reducir la incidencia de enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

Los efectos que genera este alimento en el cerebro son los siguientes:

  • Mejora las uniones entre las neuronas del cerebro, es decir, que actúa de forma beneficiosa sobre la actividad simpática.
  • Actúa de forma directa en el incremento de la plasticidad, aumentando la capacidad que tiene el cerebro de recibir estímulos del exterior.
  • Es capaz de reforzar la memoria de aprendizaje y la espacial.
  • Reduce enfermedades del cerebro, gracias a la prevención de la acumulación de la proteína tau, la cual es considerada tóxica y se conoce como una de las primeras causantes de diferentes tipos de demencia.

Pepino

El pepino es un vegetal que cuenta con un flavonol de carácter antiinflamatorio, el cual lleva por nombre fisetina.

La fisetina se encuentra asociada a la salud del cerebro, ya que se encarga de proteger las diferentes células nerviosas, mejorando así problemas relacionados con la memoria y previniendo el Alzheimer.

El mecanismo de acción mediante el cual esta sustancia actúa en la protección del cerebro, es que esta forma parte de la estimulación y conexión de las neuronas, acción que promueve la supervivencia neuronal y, por ende, previene la aparición de diferentes trastornos neurológicos.

Pimiento

La astaxantina es un antioxidante que forma parte de los carotenoides, el cual se encuentra presente en este vegetal.

Las propiedades que posee esta sustancia se consideran, incluso, mejores que la de los betacarotenos, ya que la composición química de la misma hace que pueda llegar a introducirse en la membrana de las células y neutraliza con más eficacia los radicales libres.

Esto ratifica que es un neuroprotector por naturaleza y puede prevenir el deterioro neuronal.

Así, el gazpacho protege las neuronas de tu cerebro y previene la aparición de diferentes enfermedades neurológicas.

Así el gazpacho protege las neuronas