martes 30/11/21

Así el melón mantiene los niveles de hidratación adecuados en el organismo

Esta es la forma en la que una fruta tan saludable como el melón es capaz de mantener en unos niveles correctos la hidratación del cuerpo
Así el melón mantiene los niveles de hidratación adecuados en el organismo
Así el melón mantiene los niveles de hidratación adecuados en el organismo

El Cucumis melo, o comúnmente conocido como melón, es una fruta de la familia de las cucurbitáceas. El melón es una fruta con grandes concentraciones de agua y potasio lo que le permite refrescar e hidratar mucho a quien la consume, de allí que se trate de una de las frutas preferidas para tomar en verano. Esta fruta es muy conocida por su alto contenido de agua; así, el melón mantiene los niveles de hidratación adecuados en el organismo.

Se conoce que el 80% del contenido de esta fruta es agua, además de eso, es rica en una gran cantidad de vitaminas que hacen que el cuerpo funcione de manera adecuada, y por eso es una gran opción para incluir en tus comidas.

¿Qué contiene el melón para hidratar?

Esta fruta, como te mencioné anteriormente, se encuentra compuesta principalmente de agua, además, cuenta con un bajo nivel calórico y su nutriente principal lo proporciona el azúcar que contiene, la cual hace que aporte al organismo una buena cantidad de calorías.

De igual modo, no cuenta con altas cantidades de grasas y proteínas, pero sí aporta algunos minerales como el potasio, magnesio y sodio, siendo una de las frutas que brinda más aporte de este último.

Asimismo, el melón cuenta con grandes cantidades de betacarotenos y vitamina C, los cuales cumplen una acción antioxidante en el organismo, y contribuye a su mejor funcionamiento.

Al hidratar, mejora la función orgánica

El líquido es uno de los elementos fundamentales para la vida, y como el melón es una de las frutas más ricas en este, su ingesta puede proporcionarle un mejor funcionamiento al cuerpo humano.

Al ingerir este alimento, se cumplen una gran cantidad de funciones en tu organismo, como por ejemplo:

  • Mejor transporte. Gracias a que tiene una acción hidratante, el consumo de esta fruta permite que exista un mejor transporte de nutrientes a las células del organismo.
  • Ayuda a eliminar toxinas. Los diferentes órganos del cuerpo producen toxinas, las cuales, a través de la ingesta de este alimento, pueden ser desechadas más rápido.
  • Regula la temperatura corporal. Si el cuerpo se encuentra hidratado correctamente, la temperatura corporal se mantendrá equilibrada; ingerir melón puede lograr este objetivo.
  • Lubrica. La gran cantidad de agua que se encuentra presente en este alimento, hace que pueda mantener las articulaciones correctamente lubricadas.

¿Por qué el melón contribuye al mantenimiento de los niveles de hidratación?

El organismo se encuentra perdiendo agua de forma constante, al respirar, al sudar, al orinar y al evacuar, de igual modo, tras estas acciones pierde minerales esenciales como el potasio, el sodio, el calcio y otros diferentes electrolitos…

El melón es rico en algunos de esos minerales, y es la razón principal por la que resulta un gran aliado de la hidratación del cuerpo humano. A continuación, te mencionaré la importancia de estos:

Sodio

El sodio es un mineral que resulta muy importante en la hidratación del organismo, ya que este es igual de necesario que el agua.

Si los niveles de agua y sodio no se encuentran equilibrados, puede llegar a generar problemas para la salud, ya que este mineral es el encargado de mantener el correcto equilibrio de los líquidos.

Además, una de las razones por las que comer melón puede contribuir a la hidratación, es que el sodio contribuye a la retención de líquido, razón por la que no perderás tan rápido los mismos.

De igual manera, actúa de forma directa en la sensación de sed, lo que te impulsa a beber agua de manera regular.

Potasio

El potasio presente en el melón actúa en conjunto con el sodio para apoyar las diferentes funciones celulares, como por ejemplo, la de la bomba de sodio-potasio, la cual es de suma importancia para el equilibrio de los electrolitos y líquidos, esta hace que el cuerpo se mantenga correctamente hidratado.

Así el melón mantiene los niveles de hidratación adecuados en el organismo.

Así el melón mantiene los niveles de hidratación adecuados en el organismo