sábado 4/12/21

Así el melón refuerza el sistema inmunológico

El sistema inmunológico, o sistema inmune, es aquella defensa que posee nuestro organismo de forma natural, el cual se encarga de protegernos contra virus y bacterias
Así el melón refuerza el sistema inmunológico
Así el melón refuerza el sistema inmunológico

El Cucumis melo, o comúnmente conocido como melón, es una fruta de la familia de las cucurbitáceas. El melón es una fruta con grandes concentraciones de agua y potasio lo que le permite refrescar e hidratar mucho a quien la consume, de ahí que se trate de una de las frutas preferidas para tomar en verano. En Andalucía crece en la provincia de Almería.

En el mercado hay una gran variedad de frutas que son exquisitas, el melón es una de ellas, cuyo valor nutritivo la posicionan muy bien, ya que esta fruta tiene múltiples vitaminas, minerales y otros componentes importantes; así, el melón refuerza el sistema inmunológico.

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico, o sistema inmune, es aquella defensa que posee nuestro organismo de forma natural, el cual se encarga de protegernos contra virus y bacterias que puedan llegar a causar alguna infección o enfermedad en nosotros.

Se trata de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto de una manera compleja para lograr mantener a salvo al organismo. Este no está en un lugar específico del cuerpo, sino que se encuentra distribuido en distintas áreas.

Cuando el cuerpo detecta algún tipo de organismo infeccioso, un grupo organizado de células trabajan juntas para poder detectar el tipo de bacteria o virus, luego atacarlo y destruirlo de manera efectiva, evitando que los antígenos se multipliquen e infecten otras partes del cuerpo.

¿Qué contiene el melón para fortalecer al sistema inmunológico?

Según diversos estudios, se han logrado demostrar los alimentos y componentes que deben ser consumidos en orden de fortalecer nuestro sistema inmune. El melón contiene varias de estas propiedades, lo que hace de él una gran fruta.

Primeramente, es rico en betacaroteno, componente que una vez esté dentro del cuerpo se convierte en vitamina A, así como en vitamina C, dos de las más recomendadas para aumentar las defensas de nuestro sistema. Además, tiene un buen número de ácido fólico, también conocido como vitamina B9.

Tiene también potasio, fósforo, calcio, magnesio, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Y no hay que olvidar que es de las frutas con mayor cantidad de agua, ubicándola con la sandía.

Esta fruta aporta bastante al sistema inmune, logrando reforzarlo y ayudando a otras partes de nuestro cuerpo.

¿Cómo ayuda el melón al sistema inmune?

Aparte de su aporte en cuanto a vitaminas y minerales, el melón ayuda de forma directa en nuestro organismo de distintas maneras:

Es diurético

Gracias al 90% de agua que contiene, llega a ser un gran alimento con propiedades diuréticas. De hecho, es recomendado a las personas  con problemas renales, como cálculos o retención de líquidos, ya que contribuye con una cantidad adecuada de este líquido.

Hidrata nuestra piel

El melón es excelente para hidratar nuestra piel, gracias al agua y vitaminas A y C que tiene. Hay un gran número de personas que han llegado a aplicar esta fruta como una mascarilla para las zonas resecas de la piel y un after sun, ideal para las quemaduras solares que nos provoca la exposición constante a los rayos del sol.

Cuando se aplica en la piel, la limpia a profundidad y la ayuda a que retome su color y brillo natural.

Elimina toxinas

Logra desintoxicar nuestro organismo de una forma inigualable, y esto se debe a la pectina, una fibra natural de esta fruta que ayuda con la eliminación de las toxinas que se almacenan en el cuerpo tras los malos hábitos alimenticios o la contaminación presente en el aire.

Al ayudar con la eliminación de toxinas, está prestando su ayuda al sistema inmunológico, quitando del camino estas sustancias de desecho que llegan a ser dañinas para nosotros.

Antioxidantes y antiinflamatorios

Algo destacable del melón son los antioxidantes que posee. Estos son sustancias naturales cuya función es retrasar o evitar el proceso de oxidación de las moléculas, el cual es causado por los radicales libres. Son fundamentales para prevenir enfermedades como el cáncer.  

Conjuntamente, sus propiedades antiinflamatorias resultan ser excelentes para los tratamientos de las hemorroides, contando también con que es un alimento laxante.

Así el melón refuerza el sistema inmunológico