martes 30/11/21

Así la naranja ayuda a prevenir el cáncer

La naranja es conocida por su rico valor nutricional, el cual ha demostrado ser excelente para la prevención de muchas enfermedades, entre las cuales se encuentra el cáncer
Así la naranja ayuda a prevenir el cáncer
Así la naranja ayuda a prevenir el cáncer

Una fruta con grandes beneficios cuando se trata de la salud, es la naranja, la cual gracias a sus aportes en vitaminas y minerales, llega a disminuir los riesgos de padecer algunas enfermedades. Así la naranja ayuda a prevenir el cáncer:

¿Qué componentes de la naranja previenen el cáncer?

Primeramente, sabemos la gran fuente de vitamina C que es esta fruta, un nutriente de gran importancia para nuestro organismo. La vitamina C suele ser recomendada en casos de cáncer, para los tratamientos y dietas.

Aunque los científicos no han logrado demostrar que esta puede disminuir el riesgo de cáncer, sí que es utilizada para aumentar la eficacia en tratamientos como radioterapia y quimioterapia a pacientes con cáncer.

Cuenta con la presencia de carotenoides, los cuales están encargados de otorgarle el distintivo color anaranjado a la fruta. Estos, además de ser pigmentos naturales, tienen cualidades que benefician de gran manera  nuestra salud. Entre los carotenoides más resaltantes se encuentran el betacaroteno, fitoeno, ciptoxantina y luteína.

Algunos de ellos logran actuar como una provitamina A, otorgando los antioxidantes al cuerpo, los cuales son aprovechados por el sistema inmunológico para que este pueda luchar contra las células cancerosas. Pero uno de los carotenos de la naranja posee cualidades favorables que logran prevenir un tipo de cáncer, y es el betacaroteno.

El betacaroteno es ideal para disminuir el riesgo de padecer de cáncer de mama, por los antioxidantes que posee.

La vitamina A también cumple una importante función, ya que esta, al ser un gran antioxidante, puede prevenir y detener el crecimiento de tumores cancerosos que sean perjudiciales para el cuerpo, y esto lo puede hacer porque desaparece a los radicales libres que se originan en el cuerpo y son dañinos.

Por último se encuentra el ácido fólico, vitamina del complejo B9 que es fundamental en la prevención de distintos tipos de cáncer, como el de próstata, de mama y cérvico-uterino.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer comiendo naranja?

Si bien ya se mencionaron las propiedades de la naranja y cómo esta logra disminuir el riesgo de cáncer, también es importante saber la forma en que podemos comerla, en orden de que podamos prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Lo principal está en comer pequeñas porciones de naranja en el día; según las investigaciones del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, es recomendable comer una naranja diaria. No dos ni tres, sino una, la cual podemos disfrutar fácilmente en la mañana o durante la tarde.

Excederse de esa cantidad puede causar un efecto negativo en nosotros, llegando a provocar diarrea, estreñimiento, acidez o reflujo. Al comer una naranja al día estaremos deteniendo cualquier formación de células cancerosas, mientras que nutrimos a nuestro organismo.

También puedes combinar la naranja con otras frutas para que no sea repetitivo su consumo, puedes hacer, por ejemplo, una ensalada de frutas, con la que recibirás los aportes de otras frutas que pueden ser beneficiosos para tu salud.

Agregar la naranja en forma de zumo a la dieta, también es una buena idea, siempre y cuando este sea natural, ya que de esa manera los nutrientes de la naranja llegan mejor al organismo y pueden actuar ante la presencia de células cancerosas; a diferencia de los jugos procesados, cuyos aportes en vitaminas y minerales son bajos en comparación con el zumo natural, y no tienen tanta fuerza en contra de una posible aparición de tumores cancerosos.

La cantidad recomendada para tomar jugo de naranja por día es de 1 o 2 vasos.

Así la naranja ayuda a prevenir el cáncer