sábado 4/12/21

Así la sandía contribuye a la mejora de la salud visual

La sandia es una fruta muy versátil, ya que puede ingerirse de diferentes formas y es capaz de beneficiar a tu salud en general
Así la sandía contribuye a la mejora de la salud visual
Así la sandía contribuye a la mejora de la salud visual

La sandía es una fruta típica del verano en Andalucía que tiene grandes cantidades de nutrientes, como la vitamina A, C, B y potasio, pero su gran poder se encuentra en el licopeno, el pigmento antioxidante que se encarga de otorgarle su color rojo y prevenir enfermedades. 

Además, la sandía contribuye a la mejora de la salud visual, gracias a que es un alimento rico en nutrientes, entre los que destacan la vitamina A, la cual es una de las sustancias más favorecedoras para mantener a tus ojos sanos.

Licopeno para la vista

Para que los alimentos sean capaces de otorgarle un buen funcionamiento a los ojos y prevenir el desarrollo de diferentes patologías oculares, estos deben ser ricos en diferentes vitaminas, minerales y antioxidantes.

Uno de estos alimentos es la sandía, ya que tiene una gran cantidad de nutrientes esenciales y es rica en un antioxidante llamado licopeno.

El licopeno se conoce como un aminoácido que se encuentra de forma completamente natural en algunas frutas y verduras, y este, además de cumplir diferentes funciones protectoras en el cuerpo humano, también es el encargado de proporcionarle el color a dichos alimentos.

Forma parte de los carotenoides, y su función principal como antioxidante es prevenir el deterioro o la mutación de las células del organismo, las cuales se pueden ver afectadas con el pasar de los años, gracias a los radicales libres que generan un estrés oxidativo en las mismas.

Cuando las células de la visión son atacadas por los radicales libres, estas no pueden funcionar correctamente, lo que genera el desarrollo y la aparición de diferentes enfermedades de la mácula.

Por tal motivo, los alimentos ricos en este antioxidante, como lo es la sandía, pueden proteger tu salud visual.

Vitamina A

El betacaroteno es considerado una de las principales fuentes de vitamina A, la cual puedes encontrar en esta deliciosa fruta. Este micronutriente tiene un papel muy importante en la conservación de una buena visión.

Además, también es necesario para combatir las posibles infecciones que se produzcan en los ojos, y puede evitar la aparición de la ceguera.

De igual modo, es una de las principales sustancias protectoras de la retina, lo que permite que mejore en gran medida la visión nocturna.

Vitamina E

La sandía es un alimento rico en vitamina E, la cual se conoce como un micronutriente esencial para retrasar los efectos que produce el envejecimiento ocular.

Asimismo, se conoce que esta vitamina puede reducir el riesgo de sufrir de degeneración macular y cataratas, las cuales son dos de las afecciones más comunes que se relacionan con la pérdida de la salud ocular.

El mecanismo de acción de esta vitamina ocurre porque es capaz de otorgarle una protección a las células oculares, las cuales una vez que son afectadas con el paso de los años, pueden llegar a atacar el tejido del ojo.

Zumo de sandía y piña para cuidar tu visión

Tomando en cuenta la importancia de los nutrientes mencionados anteriormente para mantener a salvo la salud de tus ojos, a continuación te mencionaré cómo preparar este delicioso zumo que contribuirá al cuidado de los mismos.

Ingredientes

  • ½ sandía
  • 4 rodajas de piña
  • 1 vaso de agua

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es quitarle las semillas a la sandía para luego picarla en trozos, y de igual modo con la piña.
  2. Agrega las frutas picadas a la licuadora y procésalas con el medio vaso de agua.
  3. Si prefieres que no tenga grumos, procede a colar el zumo obtenido.
  4. Sírvelo y consérvalo en el refrigerador por al menos una hora.

La mejor forma de consumirla es alternando los días, de forma consecutiva, por dos semanas.

Así la sandía contribuye a la mejora de la salud visual