viernes 24/9/21

Comer grillos puede ser la posible solución para acabar con la anemia en Perú

La situación en Perú es grave, y no en vano, hasta un 45% de los niños menores a 5 años de edad sufren de anemia
Comer grillos puede ser la posible solución para acabar con la anemia en Perú
Comer grillos puede ser la posible solución para acabar con la anemia en Perú

La salud y la nutrición mundial están de acuerdo con que la anemia es uno de los problemas que más aqueja a las personas, esto independientemente de su edad, raza o estrato social, por lo que es de suma importancia darle la atención necesaria. Muchos remedios se han propuesto para combatirla, por eso nombro a los grillos, posible solución para la anemia en Perú.

La enfermedad se ha vuelto endémica con el paso del tiempo en todo el territorio nacional de Perú, por lo que los científicos se han dedicado a buscar las razones, bien sea en sus costumbres cotidianas y en su alimentación, que pueda estar causando esta terrible situación. En este artículo en El MIRA te hablaré un poco más de la enfermedad y de cómo combatirla.

La anemia en Perú, ¿por qué se produce?

Hay que empezar diciendo que la anemia es un déficit de los niveles de hierro en el cuerpo humano, esta puede tener graves consecuencias en el desarrollo de este, por lo que es de gran atención en niños y adolescentes. Además, la anemia hace susceptible al cuerpo a infecciones y un sinfín de enfermedades, facilitando su paso y desarrollo en nuestra vida.

La formación del hierro en el cuerpo es la encargada de transportar hemoglobina en la sangre, por lo que, sin una correcta cantidad de esta, ningún tejido va a recibir el aporte necesario para su subsistencia.

En Perú se ha descrito una incidencia realmente alta, de acuerdo a cifras recientes, hasta un 45% de los niños menores a 5 años de edad sufren de anemia.

Ante esta situación, el gobierno y los entes pertinentes han tratado de implementar políticas de nutrición infantil, haciendo énfasis en que la causa principal de esta situación de salud es la poca ingesta de proteínas y minerales esenciales en la gastronomía cotidiana; por supuesto, hay mayor atención y descontrol en la población de estratos bajos o que viven en pobreza extrema.

Por el bajo nivel de respuesta que ha tenido la situación y la incidencia de la enfermedad, aún con las políticas de alimentación, el pueblo y los científicos han buscado maneras inteligentes y rápidas de medicarse, apareciendo una opción natural, realmente peculiar, la ingesta de grillos.

Los grillos y la anemia

A pesar de que los grillos no son un alimento incluido especialmente en corrientes gastronómicas latinoamericanas, sino en Asia, el animal promete tener una acción especial en la regulación de los niveles de hierro en la sangre. Esta es una teoría estudiada por 3 jóvenes recientemente, estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina.

Esto no significa que puedes ingerir cualquier grillo que encuentres en la calle y mejorar tu anemia; los jóvenes diseñaron un polvo especial que incluye partículas de estos animales, llamado “harina de grillo”. Esta harina tiene un efecto regulador que está beneficiado por el organismo de los niños y su rápido metabolismo de cualquier alimento.

Este polvo busca evitar las consecuencias graves que puede provocar la anemia en niños menores de 3 años y su desarrollo motor, motriz y psicológico. Contiene por lo menos 23 miligramos de hierro por cada 100 gramos de harina, siendo uno de los alimentos con mayor aporte de la sustancia esencial.

¿A qué sabe la harina de grillos?

Comer o tomar grillos no suena especialmente sabroso, sin embargo, hay comprobantes de que su sabor no es desagradable, incluso, se asemeja (mezclada con agua) al sabor del cacao, en una extraña mezcla con frutas cítricas y acidas, como el limón, la fresa o el maracuyá.

Harina de grillosHarina de grillos

Estos, por supuesto, son sabores artificiales que se le agregan a la harina de grillos, porque realmente el insecto no tiene un sabor fuerte a algo en específico, por su alto contenido en fibra y en nada más.

Por los saborizantes, la harina también tiene un alto contenido de vitamina C, que además ayuda a la acción del hierro, mejorando así la situación patológica creada por la anemia. Estos sabores no solo prometen mejorar su uso gastronómico, sino que también se aseguran de que cada gramo de hierro cuente en tu organismo.

Organización de la salud y los insectos

Los investigadores pueden crear diferentes hipótesis, pero hasta que la Organización Mundial de la Salud no corrobore la información, esta no estaría sustentada científicamente y apoyada a nivel mundial. En este caso, sí lo está, porque ya fue comprobado por la OMS que los grillos son un importante aporte de hierro a nuestra dieta cotidiana.

Este hecho beneficia la teoría de las grandes organizaciones que se empeñan en ver a los insectos como el alimento del futuro, es decir, en un futuro realmente no muy lejano se espera que la mayoría de las dietas incluyan los alimentos que están compuestos de propiedades características que pueden suplir las necesidades calóricas y proteicas de cualquier ser humano.

Esto, por supuesto, crea una gran controversia en la población mundial, porque no muchas personas están dispuestas a ingerir frecuentemente cualquier tipo de insectos en su dieta diaria; incluso, hay personas que encuentran esta práctica deplorable y asquerosa, sin embargo, los beneficios son reales y tangibles.

¿Cómo los grillos pueden mejorar la situación en Perú?

Es evidente, los beneficios con el alimento son únicos, además de ser precisamente contributprios en la enfermedad que más aqueja a la población peruana. Ante esta situación endémica del país, se han intentado introducir al mercado algunos alimentos, como galletas, postres y alimentos variados, ricos en hierro, pero no es un hierro con alto valor biológico.

Los grillos, en cambio, aportan la misma cantidad de hierro ingerida, presente en la sangre, por su alto peso molecular, ideal para el aprovechamiento de cada gramo de este. Además de mejorar la anemia, promete prevenirla y aportarle al cuerpo todas las herramientas para el correcto transporte de la hemoglobina.

Por esta y otras razones, puedo decir que sí, podemos asegurar que los peculiares animales pueden mejorar la situación; definitivamente los grillos son la posible solución para la anemia en Perú

Comer grillos puede ser la posible solución para acabar con la anemia en Perú