jueves 2/12/21

Contraindicaciones del gazpacho para nuestra salud

Estas son algunas de las contraindicaciones para la salud que debemos de tener en cuenta si vamos a tomar gazpacho 
Contraindicaciones del gazpacho
Contraindicaciones del gazpacho

Esta es una receta típica de las provincias de Andalucía, tiene un gran parecido con otras sopas frías y su composición nutricional consigue ser ventajosa, sin embargo, si se consume de manera frecuente, puede ocasionar problemas en tu organismo, y es por eso que te diré cuáles son las contraindicaciones del gazpacho para nuestra salud.

Es una receta que se prepara habitualmente en tiempos calurosos, como la llegada del verano, es una buena y refrescante opción para acompañar tus tardes, no obstante, sus ingredientes le brindan un aporte nutricional muy variado, que si se consume de manera recurrente, puede convertirse en una comida dañina para el organismo.

Genera acidez en demasía

La utilización de determinados ingredientes para realizar el gazpacho, dependerán de tus preferencias como comensal, no obstante, la receta original o clásica debería contener aceite de oliva, vinagre, y por supuesto, debe llevar una cantidad considerable de agua y hortalizas crudas (éstas pueden ser tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo).

La unión de los ingredientes antes mencionados, dan forma a esta receta, por lo que es fundamental que tengas en cuenta qué puede pasar cuando consumes gazpacho, ya que alimentos como el tomate, el ajo, la cebolla y el vinagre, pueden producirte acidez, ocasionando que el consumo recurrente sea de cuidado.

Este tipo de sopas no son muy recomendadas para personas que sufren de problemas y alteraciones en la presión arterial; asimismo, las mujeres que se encuentran en periodos de gestación no deberían consumirlo, puesto que el riesgo de desarrollar acidez son mucho mayores en comparación con un individuo que no padezca de estas afecciones.

Tiene alto contenido en sal

Por lo general, la mayoría de las sopas que se ingieren a temperaturas bajas, suelen tener un alto contenido de sodio, debido al conjunto de ingredientes que se encuentran presentes en su preparación; esto ocasiona que el consumo de gazpacho pueda considerarse peligroso para algunas personas con afecciones relacionadas con el funcionamiento del organismo.

Un litro de gazpacho tiene aproximadamente 0.8 gramos de sodio presente en su composición. Esta es una cantidad significativamente alta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); por lo tanto, su consumo en estas proporciones sobrepasa las dimensiones establecidas para tener unas condiciones vitales adecuadas.

El contenido de sodio del gazpacho puede alterar el funcionamiento de tu organismo, obstruyendo las vías de circulación sanguínea, impidiendo su fluidez del corazón a los órganos, produciendo efectos dañinos, como el aumento de la presión arterial o un paro cardíaco; es por esto que, a pesar de sus beneficios, esta receta se considera peligrosa. El alto consumo de sal ocasiona:

  • Incremento en tu peso corporal.
  • Retención de líquidos.
  • Fuerza extra del sistema circulatorio para lograr un buen funcionamiento.
  • Riesgo de padecer cáncer de estómago.

No contiene fibra

Es fundamental que en tus dietas y comidas esté presente al menos una porción de fibra, cuyo consumo tiene amplios beneficios para el excelente funcionamiento de tu organismo. Recetas como el gazpacho, el salmorejo y la sopa de ajo, son realmente sabrosas, pero no tienen suficientes contenidos fibrosos.

Si bien es cierto que el gazpacho es muy nutritivo y te proporciona grandes beneficios, es primordial que tengas en cuenta que consumir este alimento en exceso le puede estar restando protagonismo considerable a otras comidas o recetas que tienen una buena composición fibrosa, que ayude a tu sistema digestivo.

Por lo general, la falta de fibra en tu cuerpo tiene repercusiones negativas para tu salud intestinal, puesto que produce cuadros severos de estreñimiento, y esto altera el funcionamiento normal de tu sistema digestivo, ocasionándote dolor y dificultad para realizar tus necesidades biológicas, así como puede aumentar las posibilidades de que sufras diabetes y cáncer de colon.

Contraindicaciones del gazpacho para nuestra salud