sábado 18/9/21

Investigación en Reino Unido asegura que el café se asocia con menor riesgo de enfermedad hepática crónica

No sólo ayuda a mantenerse despierto y es saludable, sino que el café reduce el riesgo de daños en el hígado
Investigación en Reino Unido asegura que el café se asocia con menor riesgo de enfermedad hepática crónica
Investigación en Reino Unido asegura que el café se asocia con menor riesgo de enfermedad hepática crónica

Una investigación británica asegura que el café se asocia con un menor riesgo de enfermedad hepática crónica; el estudio indica que se pueden obtener grandes beneficios del café, consumiendo al menos tres o cuatro tazas del mismo diariamente; esto gracias a que el café le brinda grandes ventajas a tu salud en general, y es capaz de prevenir algunas enfermedades, incluyendo las hepáticas.

¿Qué es la enfermedad hepática crónica?

La enfermedad hepática se le conoce al conjunto de enfermedades que limitan o impiden completamente el normal funcionamiento del hígado. Sus síntomas característicos son el dolor en el área abdominal y el color amarillento en los ojos y piel, mejor conocido como ictericia.

Es considerada crónica cuando la afección en el hígado tiene más de 6 meses de progreso sin lograr ninguna mejoría. Por lo general, esta enfermedad termina en un proceso que se conoce como cirrosis hepática, el cual es peligroso y compromete en gran medida la vida de la persona.

¿Por qué el café cuida el hígado?

Gracias a los diferentes estudios que se han realizado, se ha demostrado que la ingesta de café se encuentra relacionada de forma directa con la disminución de los niveles de enzimas hepáticas anormales en el cuerpo humano. Esto debido a que se conoció que los compuestos químicos que se encuentran presentes en el café (además de la cafeína), generan una acción de protección hacia el hígado.

Hay que tener en consideración que el hígado es un órgano bastante resistente, pero de igual modo necesita ser cuidado; para esto no solo hará falta que consumas café de forma cotidiana, sino que también es importante que cuides de tu cuerpo en otros sentidos.

Una de las mejores maneras de cuidar tu hígado es evitando el sobrepeso, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, realizar actividad física y tener una dieta saludable.

Entonces, las propiedades que poseen los componentes del café han demostrado ser de gran ayuda para la prevención de enfermedades hepáticas, evitando así la fibrosis del hígado.

Beneficios del café

El café es una de las bebidas más consumidas por las personas del mundo, este forma parte de la rutina de la mañana de muchos, gracias a que una de sus propiedades es ser activador de la energía.

Estimula el sistema nervioso central

El café contiene cafeína, la cual se encuentra en la semilla del mismo; es un elemento fundamental que lo hace un estimulante natural de tu sistema nervioso, por lo que es capaz de aumentar tu energía y estimular tu mente.

De igual modo, el café favorece a la concentración mental y a la actividad física, por lo que se ha convertido en una bebida que se ingiere en las mañanas para despertar al cuerpo y mantenerse alerta.

Es rico en antioxidantes

El café se considera una bebida antioxidante, ya que contiene polifenoles, esto hace que el mismo sea una opción natural para ayudar al organismo a eliminar los efectos negativos que ocasionan los radicales libres.

Los radicales libres degeneran las células, lo que pudiese llegar a ocasionar que se desarrollen diferentes enfermedades de tipo degenerativas.

Previene la diabetes y enfermedades hepáticas

Gracias a las propiedades antioxidantes que contiene el café, se ha comprobado que podría llegar a evitar ciertas enfermedades hepáticas y la diabetes.

En el caso de la diabetes, su poder antioxidante evita la resistencia a la insulina y ayuda a mejorar el metabolismo de la glucosa, por lo que su consumo no solo se recomienda para prevenir la enfermedad, sino también para aquellos que ya se encuentran padeciéndola.

Lo mismo ocurre con la prevención de enfermedades del hígado, que gracias a los antioxidantes presentes en los granos de café, pudiese llegar a evitar la formación de una posible fibrosis que termine empeorándose y convirtiéndose en algún tipo de cáncer hepático.

Desayuno con café

Resultados de la investigación británica

Para realizar esta investigación fueron tomadas en consideración que al menos un 78% de las personas incluidas en la misma, consumían café, ya fuese descafeinado o con cafeína; mientras que el otro 22% restante no incluía en su dieta este alimento.

En el tiempo que duró la investigación, existieron 3600 casos de personas que sufrieron de enfermedad hepática crónica y al menos 301 muertes por la misma.

De igual modo, durante el tiempo en el que se llevó a cabo el estudio, se detectaron 5439 casos de personas que padecían esteatosis y 184 casos de un cáncer de hígado llamado carcinoma hepatocelular.

En los resultados que arrojó la investigación, reveló que las personas que incluían en su dieta la ingesta del café, tenían al menos 21% menos de probabilidad de desarrollar enfermedad hepática crónica, un 20% menos de riesgo de sufrir de esteatosis y 49% menos riesgo de morir por enfermedad crónica, que aquellas personas que no ingieren café de forma regular.

De igual modo, los encargados de la investigación determinaron el enorme beneficio que el consumo del café genera en el organismo, gracias a los niveles altos de cafestol que el mismo posee.

¿Cuál es el mejor café para prevenir la enfermedad hepática crónica?

La ingesta de café, como se ha demostrado, tiene enormes beneficios para la salud; beber café molido o instantáneo, que contenga cafeína o esté descafeinado, está directamente relacionado con la disminución del riesgo de padecer enfermedades hepáticas crónicas o diferentes enfermedades hepáticas relacionadas entre sí.

Los estudios han revelado que no existe un mejor café para prevenir la enfermedad hepática crónica, asegurando que cualquier tipo de café puede generar grandes beneficios para el organismo, que ayudarían a prevenir la enfermedad.

Investigación en Reino Unido asegura que el café se asocia con menor riesgo de...