jueves. 25.04.2024
El café y el té verde te aportarán grandes beneficios a las personas con diabetes
El café y el té verde te aportarán grandes beneficios a las personas con diabetes

¿Sabías que el consumo de té verde y el café generan beneficios para las personas con diabetes? Bueno, a través del tiempo diversos investigadores han enfocado su vida en la búsqueda de propiedades favorables del té verde y del café, obteniendo resultados sorprendentes de estos alimentos que establecen esperanza en lo que respecta a la lucha contra la diabetes.

Si el tema te parece interesante, ¡sigue leyendo!, así juntos conoceremos y entenderemos los beneficios de productos que por lo general toda persona consume en su día a día.

Efectos del té verde y el café

Tal vez en algún momento te preguntaste si el consumo excesivo de estos productos tendría algún efecto adverso en tu salud. Pues en este escrito te mostraré de manera resumida las características más importantes del té verde y el café, y es que ellos poseen ventajas saludables, como gran contenido de antioxidantes, específicamente polifenoles y, además, ayudan en la pérdida de peso.

Cabe destacar que los antioxidantes (polifenoles) más abundantes en el té verde y el café son el galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés) y el ácido clorogénico (CGA), lo cual, en base a estudios detallados, se descubrió que debido a sus efectos antiinflamatorios pueden ayudar a prevenir la inflamación crónica involucrada en la aparición del cáncer. 

Asimismo, científicos, en base a apruebas, han demostrado que el té verde se asocia con un riesgo reducido de accidentes cerebrovasculares, diabetes y depresión. Mientras que el café está relacionado más con una disminución de la mortalidad por enfermedades cardiacas.

Té verdeTé verde

Elección de consumo en base a la necesidad

Es natural que quieras saber cuándo es favorable y cuándo no, el hecho de poder ingerir el té verde y el café. En tal sentido, aquellas personas que presenten algunos trastornos, como ansiedad, insomnio o pánico excesivo, deben considerar elegir la infusión, bien sea de café o té verde, enfocándose en las necesidades que presente de momento.

Contexto diabético

La diabetes, específicamente del tipo 2, es una enfermedad muy conocida hoy día, que además ha alcanzado proporciones epidémicas en las últimas décadas, y actualmente afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo, como consecuencia a los desórdenes alimenticios y la falta de conciencia que prevalece en la sociedad, dando como resultado una cadena de este padecimiento, ya que es también de carácter hereditario.

Ahora bien, como respuesta a esta enfermedad, diversidad de científicos se han abocado a la búsqueda de mecanismos que la contrarresten de una manera eficaz, o  por lo menos crear las bases de control para la misma, que genere una estabilidad representativa para las personas que la padecen.

Cabe destacar que quienes tienen diabetes tipo 2 son más propensos al padecimiento de enfermedades circulatorias, cáncer y, además, fracturas óseas. De tal manera, es cada vez mayor la cantidad de medicamentos eficaces, sin embargo, la adaptación a otro estilo de vida, en base a actividades físicas y la dieta, es relevante y un apoyo para los tratamientos farmacéuticos.

Té verde y café contra la diabetes

En la actualidad, han surgido ciertas inquietudes, las cuales se basan en el hecho de que no solo debe existir un enfoque de tratamientos sintéticos, sino que además se deben crear las bases en lo que respecta a lo natural, ya que lo natural, por lo general, no presenta efectos adversos significativos, sino por el contrario, brinda numerosos beneficios.

En ese sentido, se han llevado a cabo diversidad de investigaciones, arrojando resultados muy alentadores. Un claro ejemplo es la información de las ventajas que genera el consumo de té verde y café, los cuales reducen el riesgo de padecimiento de diabetes tipo 2.

Por consiguiente, estas investigaciones previamente mencionadas, han demostrado que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y, además, ayuda en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

Café

Así mismo, un estudio realizado por japoneses demostró que las personas que consumían más té verde, tenían un 42% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El consumo del café, por su parte, está relacionado con un riesgo reducido de mortalidad.

Pruebas concretas del beneficio

Por si aún tienes dudas en lo que respecta a la efectividad del té verde y el café en el fortalecimiento físico y mental para contrarrestar y, además, reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, te daré pruebas en base a estudios competentes y óptimos, con muestras poblacionales para una mayor comprensión.

En tal sentido, algunos investigadores de la Universidad de Kyushu, la Facultad de Odontología de Fukuoka y el Hospital Hakujyuji, se marcaron como objetivo el hecho de investigar el efecto del café y el té verde sobre el riesgo de muerte de las personas con diabetes. Cabe destacar que en el estudio participaron 4.923 personas con diabetes tipo 2. Por consiguiente, cada participante proporcionó información detallada sobre sus hábitos y estilo de vida; asimismo, estos facilitaron información sobre su dieta, incluyendo el consumo de café y té verde.

Los 4.923 participantes fueron seguidos y monitoreados durante casi 5 años y medio, y de estos murieron solo 309.

Ahora bien, dicho estudio reveló que aquellos participantes que bebían más de una taza de té verde o café al día, tenían menos probabilidades de morir por cualquier causa, en comparación con los que no bebían ninguna. Además, se observó que la combinación de un mayor consumo de té verde y café redujo significativamente el riesgo de mortalidad.

Sumado a lo expuesto, es ideal hablar de porcentajes, para una idea más concreta de estudio. Entonces, con respecto al café, se observó que beber dos o más tazas al día se asoció con un 41% menos de probabilidades de morir. Y con respecto al té verde, se concluyó que beber 4 o más tazas al día, reducía en un 40% el riesgo de muerte.

En definitiva, lo natural siempre es más recomendable y se adapta a nuestros requerimientos de vida. Si eres diabético, incluye en tu día a día el té verde y el café, sin llegar a extremos y sin azúcares añadidos, claro está.

Si padeces diabetes, el café y el té verde te aportarán grandes beneficios