sábado 4/12/21

Qué es mejor para nuestra salud el salmorejo o el gazpacho

El salmorejo y el gazpacho son dos recetas muy populares en Andalucía, siendo los dos una excelente opción para consumir durante el verano
Qué es mejor para nuestra salud el salmorejo o el gazpacho
Qué es mejor para nuestra salud el salmorejo o el gazpacho

Gazpacho y Salmorejo provienen de Andalucía, siendo sumamente populares en todas las localidades; algunas familias prefieren uno o el otro, no obstante, si eres de quienes buscan cuidar su salud y figura, seguramente te surge la duda de: ¿qué es mejor para nuestra salud: el salmorejo o el gazpacho?

La principal diferencia entre estas recetas de cremas frías, es un ingrediente, que en el caso del gazpacho es opcional, se trata del pan blanco; para realizar la preparación del salmorejo es necesario triturar porciones de este componente, lo que puede hacerlo un poco menos nutritivo y beneficioso.

Composición nutricional del salmorejo

Es una receta muy conocida por sus ingredientes, usando de base el tomate y el pan, acompañado de aceite de oliva virgen extra y varios dientes de ajo, se logra una consistencia perfecta para consumir. También puedes agregar, dependiendo de tus gustos culinarios, complementos como el jamón serrano y los huevos duros.

La preparación de la receta tiene un alto contenido calórico, ya que contiene pan blanco. A pesar de que existen otras opciones para preparar el salmorejo sin este ingrediente, y una de ellas es usar su versión integral, esto ocasionaría que perdiera, a su vez, una fuente considerable de proteínas. La composición nutricional de esta comida es sumamente variada y completa.

Esta receta tiene alrededor de 77 kilocalorías, por cada 100 mililitros, distribuidas en:

  • 6,2 gr de hidratos de carbono
  • 2,8 gr de azúcares
  • 1,1 gr de proteína
  • 5,1 gr de lípidos
  • 0,7 gr de grasas saturadas
  • 1,0 gr de fibra alimentaria
  • 0,66 gr de sal.

Tal combinación de ingredientes es nutritiva y beneficiosa para tu organismo.Debido a su alto contenido en sodio, no es recomendable que ingieras el salmorejo de manera diaria o muy recurrente, pues esto puede ocasionarte inconvenientes en el sistema circulatorio, puesto que la sal en demasía obstruye las vías sanguíneas, lo cual provoca que no le llegue suficiente sangre con oxigeno a todos los órganos.

Composición nutricional del gazpacho

Al igual que el salmorejo, el gazpacho se trata de una crema muy consumida por las familias en las provincias. Una de las principales diferencias entre estas recetas, apartando la implementación de pan blanco para su elaboración, es que en esta fórmula se utiliza una cantidad mayor de verduras y hortalizas crudas, para tener una mezcla mucho más consistente.

La versión original de este preparado no lleva como ingrediente principal el pan blanco, esto es totalmente opcional, lo que le permite ser un poco más saludable, en comparación al salmorejo; además, te proporciona diferentes vitaminas y minerales que no encontrarás en la receta anterior, cuya variación de ingredientes no es tan amplia.

Los componentes nutricionales del gazpacho se basan en 56 kilocalorías, distribuidas de la siguiente manera:

  • 4 gr de hidrato de carbono
  • 2.1 gr de azucares
  • 0.8 gr de proteínas
  •  4 gr de grasa
  • 0.6 gr de grasas saturadas
  • 0.8 gr de fibra alimentaria
  • 0.62 gr de sal.

Como pudiste apreciar, la composición nutricional del gazpacho es considerablemente mejorada en comparación a la del salmorejo, aunque ambas utilizan prácticamente los mismos ingredientes, presentan una tabla calórica con ligeras diferencia, que realmente pueden interferir en tu decisión de cuál vas a consumir.

Ambos son buenas opciones

El salmorejo y el gazpacho no tienen por qué ser enemigos, los dos son una excelente opción para consumir durante el verano. Las dos recetas te brindan una composición nutricional sumamente variada, gracias a la diversidad de sus ingredientes, puesto que ambas basan su preparación en elementos vegetales, su contenido proteínico puede ser ligeramente bajo.

Qué es mejor para nuestra salud el salmorejo o el gazpacho