sábado 4/12/21

Secretos y curiosidades del algodón

La producción y comercio del algodón tiene una envergadura muy grande, que va desde la familia agricultora, hasta las fábricas y pequeños emprendimientos
Secretos y curiosidades del algodón
Secretos y curiosidades del algodón

El algodón es básicamente una fibra que proviene de una planta, su origen se remonta a hace más de 5000 años. Llegó a Europa por medio de los árabes, y su nombre proviene de esa misma cultura. De hecho, en Andalucía es muy común ver producciones de algodón en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Con el algodón se realizan muchos tipos de prendas de vestir, y puede ser que comúnmente lo hayas utilizado. Como es tan interesante, a continuación te voy a mostrar algunos secretos y curiosidades del algodón.

Día mundial del algodón

El día del algodón existe, fue decretado por la organización mundial del comercio (OMC). Este día se celebra el 7 de octubre y tiene vigencia desde el año 2019.

La producción y comercio del algodón tiene una envergadura muy grande, que va desde la familia agricultora, hasta las fábricas y pequeños emprendimientos. Por ello, la OMC declaró este día en honor a todas esas personas.

Algodón egipcio

En Egipto existen varios tipos de algodón, pero solo uno de ellos presenta las mejores características del mercado mundial, el algodón barbadense. Este tipo de algodón es muy popular debido a la delgadez de su hilo y el largo de su fibra, estas son características muy importantes para la creación de una tela de calidad.

Cuando este algodón comenzó a tomar fama mundialmente, en Egipto formaron leyes para la producción de este, ya que de esa manera nunca perdería su calidad. Se creó la Asociación de Exportadores de Algodón de Alejandría (ALCOTEXA), para llevar un mejor manejo de todo lo referente a la producción y exportación de algodón en Egipto.

ALCOTEXA se convirtió, con el paso del tiempo, en una marca que está presente en las prendas realizadas en su totalidad con algodón barbadense proveniente de Egipto.

Recursos para su cultivo

El cultivo del algodón es muy complicado, ya que necesita de grandes cantidades de agua para crecer, y mucho sol para que se seque y no se pudra. Se puede tardar aproximadamente 165 días en crecer, de los cuales son aproximadamente 120 días de riego con agua constantemente; se necesitan como mínimo 5000 litros de agua para producir 1 kilogramo de algodón.

El algodón se cultiva mejor en zonas calientes, para que luego de terminar el proceso de riego, la fibra pueda secarse y abrir; de lo contrario, se pudrirá y se perderá toda la cosecha. Es por esto que las zonas ideales para el cultivo son aquellas que tienen mucho sol y acceso a grandes cantidades de agua.

Puede que a veces pienses que las telas de algodón son muy sencillas, pero para realizar una franela se necesitan demasiados litros de agua. Una camiseta de algodón de 300 gramos cuesta aproximadamente 2500 litros de agua en cuanto a su producción.

Procesamiento

Luego de que se tiene el algodón ya cultivado, se procede a secar para facilitar el proceso que le sigue; dicho proceso consiste en seleccionar o separar la fibra de todo aquello que no es útil para la elaboración de la tela. Una vez limpio, se somete a máquinas hiladoras que convierten la fibra en hilos. Luego de eso, los hilos se tejen entre sí para formar la tela, y están listo para ser teñido.

Mayores productores

El algodón aporta mucho a la economía de varios países del mundo, esta planta se cultiva para el comercio e industrialización de la misma; de esta manera, genera empleos a las personas que allí residen. Cada país tiene distintas variedades de algodón, pero se utilizan para la producción aquellas que presenten mejores características para la industria.

Los países más productores del mundo son: Estados Unidos, India y China. También están Egipto y Australia, que se caracterizan por tener una mayor calidad.

Secretos y curiosidades del algodón