viernes 3/12/21

Secretos y curiosidades del arroz con leche

Existen muchas teorías respecto a la aparición del arroz con leche en las recetas culinarias relacionadas con postres, no obstante, es un hecho que la primera receta apareció en Arabia
Secretos y curiosidades del arroz con leche
Secretos y curiosidades del arroz con leche

El arroz es un cereal muy utilizado en Andalucía, en su presentación normal, como acompañante de las proteínas en almuerzos, y en forma de postre. El arroz con leche, por su parte, tiene un origen bastante peculiar y es muy versátil, pues te da la oportunidad de modificarla a tu antojo. Es por eso que hoy te muestro algunos secretos y curiosidades del arroz con leche.

El arroz con leche es de origen árabe

Realmente hoy en día existen muchas teorías respecto a la aparición del arroz con leche en las recetas culinarias relacionadas con postres, no obstante, ya es un hecho que la primera receta apareció en Arabia, cuando las comunidades mezclaban el ingrediente estrella, ya cocido en una olla, para que se espesara y segregara un líquido espeso.

Luego de muchos experimentos, se llegó a una receta muy parecida a lo que hoy conoces como arroz con leche, ellos le apodaban el “Manjar Blanco”, en su momento lo podían acompañar con varias especies, sin embargo, las más utilizadas por su cultura eran las ralladuras de frutas cítricas, como la del limón y la naranja, que eran muy populares.

Fue después de la colonización española que la increíble receta empezó a llegar a otros continentes, esta es una de las razones por las que la su fórmula es muy cambiante. De hecho, muchos países, tanto americanos como europeos, afirman que el origen de este plato se dio en determinado país, y que es cultura propia, cuando en realidad no es así.

No existe una receta específica para prepararlo

Como te lo he mencionado antes, no hay una receta específica o dictatorial de cómo preparar el arroz con leche; debido a su gran versatilidad, muchas familias y comensales alteran la fórmula clásica, añadiéndole especias diferentes a las tradicionales, ya sea vainilla o canela. En algunas comunidades también es ingerido en combinación con frutas cítricas.

Hoy en día incluso hay una gran disyuntiva referente a la consistencia con la que debe comerse y los procesos que deben utilizarse para su preparación. Muchas amas de casa abnegadas aseguran que es un error enjuagar el arroz para la realización de la receta, hay quienes lo preparan mucho más espeso de lo habitual, y otros considerablemente líquido.

La mayoría de las familias que lo preparan suelen hacerlo tomando en cuenta las preferencias personales de cada quién. Esta es una receta que puedes alterar con total libertad, sin sentirte culpable. Por supuesto que siempre es importante consultar fuentes confiables para saber la fórmula más tradicional, y a partir de ahí agregar los ingredientes que creas pertinentes.

En la antigüedad usaban miel para endulzarlo

Hoy en día, realizar cualquier receta es sumamente sencillo, pues seguramente tienes todos los ingredientes a tu completa disposición; sin embargo, en las épocas antiguas, cuando surgió esta maravillosa fórmula de postre, no se encontraban elementos como el azúcar refinado, ya que la producción agropecuaria no existía. Esto en principio supuso un problema social.

En ese momento, algunas provincias comenzaron a emplear la miel para realizar este delicioso manjar blanco, no era un ingrediente presente en la receta original, pero funcionaba para proporcionarle un toque dulce, con el que antes no contaba. Fue posterior a esto que se comenzó a utilizar la caña de azúcar para darle un sabor muy parecido al que hoy conoces.

Como pudiste notar, esta receta va mucho más allá de un simple manjar blanco. Representa prestigio en algunas comunidades autónomas, gracias a su recurrente consumo por parte de grandes familias, y es por eso que es fundamental que supieras algunos secretos y curiosidades del arroz con leche.

Secretos y curiosidades del arroz con leche