martes 19/10/21

Para esto sirve el líquido de los garbanzos que hace espuma y es mejor que no lo tires

Según la ciencia, este líquido puede sustituir el huevo, ya que, tal como la clara de huevo, al batirlo se obtiene un merengue que puede guardarse en la nevera para hacer algún tipo de masa
Para esto sirve el líquido de los garbanzos que hace espuma y es mejor que no lo tires
Para esto sirve el líquido de los garbanzos que hace espuma y es mejor que no lo tires

Para esto sirve el líquido de los garbanzos que hace espuma y es mejor que no lo tires… El agua en donde se conserva el frijol garbanzo, contiene proteína de la misma legumbre, que al ser fermentada por un corto tiempo y a una temperatura menor de 40 º C, produce bacterias buenas y se vuelve espumante por la saponina.

Según la ciencia, este líquido puede sustituir el huevo, ya que, tal como la clara de huevo, al batirlo se obtiene un merengue que puede guardarse en el refrigerador, y es ideal para acompañar con la cocción de alguna masa.

Aquafaba

Este descubrimiento lo hizo el estadounidense Wohlt, quien se encontraba en la búsqueda de un sustituto para el merengue tradicional, ya que contaba con una dieta vegana que le impedía consumir huevo, lo que lo llevó a probar diferentes alimentos e ingredientes que dieron paso al descubrimiento del líquido de los garbanzos.

El aquafaba es el líquido de cocción que se obtiene de estas legumbres y se encuentra compuesto por proteínas, hidratados de carbono, agua, ácido cítrico y sal.

Y aunque muchos no lo crean, este líquido es completamente comestible, incluso estando crudo, pero su sabor no es el mejor, gracias a los garbanzos o las diferentes legumbres con la que se realice. Sin embargo, si te decides a preparar un merengue con él, este perderá ese sabor desagradable, y pasará a obtener el que tú quieras darle.

Valores nutricionales de la aquafaba

Este líquido, aunque puede llegar a sustituir a los huevos en ciertas preparaciones, tiene un valor nutricional muy diferente al del huevo, ya que su composición es completamente diferente.

La principal característica de este líquido es que cuenta con un bajo nivel calórico, además, tampoco contiene una gran cantidad de carbohidratos, vitaminas, minerales o grasas.

En cuanto a las proteínas, cuenta con 10 veces menos proteínas que la clara del huevo, pero sí es rico en antioxidantes y vitamina B.

Toda esta composición lo convierte en un alimento beneficioso para las personas que sufran de problemas como la intolerancia a la lactosa, por lo que se puede usar para sustituir a la manteca o a la leche en diferentes recetas, sin que esto afecte la textura o incluso el sabor de las preparaciones.

¿Cómo preparar aquafaba?

Esta preparación se puede realizar en casa, a través de la cocción de diferentes legumbres, como es el caso de los garbanzos. Para hacerla, necesitarás remojar los garbanzos desde el día anterior para cocerlos, y luego deberás esperar al menos 1 hora de reposo, además de que pasarás a llevar el líquido a la nevera por 1 noche, por lo que el proceso para la preparación en casa es casi de 1 día entero.

A partir de allí, deberás colar los garbanzos, guardando el líquido obtenido en un bol; en caso de que te encuentres en la temporada de invierno, es posible que se te dificulte el hecho de colar el líquido, ya que este estará bastante viscoso; en este caso, puedes recurrir a calentar el mismo en baño maría, el cual no es necesario que se encuentre hirviendo.

Una vez que obtengas el líquido, puede taparse en un frasco y guardar en la nevera por hasta 3 días sin ningún tipo de problema, siempre que el frasco sea hermético.

Por otro lado, si quieres guardar este líquido por más tiempo, podrás conservarlo congelado por hasta 3 meses.

¿Cómo hacer un merengue con aquafaba?

Realizar un merengue sin huevo es bastante sencillo, ya que no necesitarás de muchos ingredientes, ni tampoco mucho tiempo, y el resultado obtenido te dejará boquiabierto.

Ingredientes

  • Líquido de la aquafaba
  • Zumo de ½ limón
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Extracto de vainilla al gusto

Modo de preparación

  1. Primero asegúrate de que la aquafaba esté fría para que sea más fácil de manejar; ya que con el frío, aumenta la viscosidad de esta y puede ser más fácil de montar.
  2. Ahora coloca el líquido en un bol y bátelo con una batidora de mano a velocidad alta, hasta que comience a formarse una espuma, tal y como cuando bates claras de huevo.
  3. Cuando obtengas la espuma, será el momento de agregar el zumo de limón, sin dejar de batir a máxima velocidad.
  4. Una vez que has pasado al menos 1 minuto batiendo, deberás añadir el azúcar junto con la esencia de vainilla, y continúa batiendo hasta que se obtenga el punto deseado; en ese momento podrás observar cómo el merengue se torna brillante y de un color bastante blanco, pues ya está listo para servir.

Mayonesa de aquafaba

Pero el líquido de los garbanzos no sirve únicamente para realizar merengue, por otra parte, se puede realizar una deliciosa mayonesa vegana que hará que tu dieta no sea un impedimento para que acompañes tus comidas de este delicioso aderezo.

Esta mayonesa se caracteriza por tener una consistencia ligera y cremosa, y su preparación es una de las más sencillas.

Ingredientes

  • 1/4 de taza de aquafaba.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 1 taza de aceite de oliva.

Modo de preparación

  1. En el vaso de la licuadora, deberás agregar cada uno de los ingredientes, a excepción del aceite, y comenzar a batirlos.
  2. Con la licuadora encendida, deberás ir agregando el aceite de forma lenta en un chorro bastante delgado y continuo, hasta que veas que va agarrando espesor.
  3. Una vez que hayas agregado la totalidad del aceite, la mayonesa deberá tener la consistencia deseada, aunque si quieres que quede un poco más cremosa, siempre podrás agregar ½ taza más de aceite de oliva.
  4. Ahora ya está lista para acompañar cualquier comida, asegúrate de mantenerla siempre refrigerada.
Entonces, para esto sirve el líquido de los garbanzos que hace espuma, y es mejor que no lo tires si quieres disfrutar de todas sus maravillosas propiedades. ¡Intenta preparar alguna de las recetas!

Para esto sirve el líquido de los garbanzos que hace espuma y es mejor que no lo tires