sábado 18/9/21

5 zumos naturales de frutas alivian los síntomas de la gastritis

Además de muy saludables, varios son los alimentos que logran reducir los síntomas dolorosos del dolor de barriga
Zumos naturales de frutas que alivian los síntomas de la gastritis
Zumos naturales de frutas que alivian los síntomas de la gastritis

Las afecciones estomacales son dolencias del aparato digestivo que pueden generar molestias que si no son tratadas a tiempo, pueden convertirse en enfermedades más serias. Variados alimentos  pueden contribuir en muchos casos a atenuar los signos de estas alteraciones de la salud, y hoy te indico cómo te pueden ayudar los zumos naturales para aliviar los síntomas de la gastritis.

La gastritis es una enfermedad estomacal que se caracteriza por la inflamación de las membranas del estómago, también denominadas mucosas. Cuando por algún motivo se debilitan, dejan de proteger a las paredes del estómago del efecto de los jugos gástricos, y se comienzan a producir los incómodos síntomas de esta afección.

Causas de la gastritis

Algunos de los factores más frecuentes que pueden ocasionar la inflamación de las paredes estomacales y, como consecuencia, generar la presencia de gastritis en tu organismo, son:

  • Ingerir algunos medicamentos de forma recurrente, especialmente analgésicos y algunos antiinflamatorios.
  • La ingesta de comidas muy picantes.
  • Fumar cigarrillos.
  • Beber alcohol en exceso.
  • Infección bacteriana del estómago producida por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Estrés.

Síntomas de la gastritis

Los síntomas más frecuentes ocasionados por la gastritis son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Ardor en la parte superior del estómago
  • Dolor de estómago
  • Sensación de acidez
  • Pérdida del apetito
  • Aerofagia o distensión abdominal producida por el aire en el estómago

Beneficios de los jugos de frutas

Los jugos de frutas producen en tu cuerpo innumerables beneficios. Te proporcionan altos niveles de energía, contienen azúcar natural que ayuda en gran medida a eliminar toxinas y desechos acumulados en el organismo. Contienen gran cantidad de vitaminas, que te proveen de una buena salud y te ayudan a evitar enfermedades, porque elevan tu sistema inmunológico.

Ningún jugo pasteurizado te provee de las bondades de un jugo natural recién elaborado. Y si sufres de gastritis, debes aprovechar al máximo los beneficios que te proporcionan estos alimentos para disminuir los molestos síntomas de esta afección.

Las frutas y sus jugos para aliviar la gastritis

Existen variedad de frutas que gracias a sus propiedades pueden ayudarte a aliviar los síntomas producidos por la gastritis. Sus componentes vitamínicos y de minerales favorecen el alivio de éstos. La papaya, el melón, el plátano, la pera, la manzana y el coco, son algunas de ellas.

Papaya

Es una fruta conocida por la propiedad que tiene de favorecer la digestión, porque tiene un componente llamado papaína, que ayuda en los procesos digestivos y, según estudios realizados, alivia los síntomas de la gastritis, como la acidez, el dolor abdominal y el reflujo. Sumado a esto, tiene propiedades astringentes que producen la desinflamación estomacal.

Por la gran cantidad de fibra y agua que tiene, beneficia en gran medida al aparato digestivo, favoreciendo los procesos gastrointestinales, aliviando los síntomas de la gastritis, al mismo tiempo que ayuda a combatir el estreñimiento.

Preparar y consumir jugos de esta maravillosa fruta, te permitirá mantener tu sistema digestivo sano.

Para preparar este delicioso jugo solo necesitas batir ½ papaya, 1 vaso de agua y 1 cucharadita de miel.

Melón

Es una fruta comúnmente recetada cuando hay padecimiento de gastritis, por sus propiedades digestivas. Debido a su alto contenido de agua, es un alimento ligero que favorece la digestión, que puede ayudarte a la pérdida de peso en caso de que tengas unos kilos de más, producto del consumo de grasa, que a su vez te estén produciendo molestias estomacales.

La vitamina C que contiene esta fruta, te ayuda a cicatrizar los tejidos, promoviendo su regeneración en caso de úlceras. Asimismo, la cantidad de vitaminas y minerales que posee, te proveen de una excelente salud para tu sistema digestivo, previniendo las enfermedades estomacales y aliviando las molestias generadas por la gastritis.

Zumo de melónZumo de melón

El melón, con su alto contenido de potasio, favorece la eliminación de la acidez producida por la gastritis. También contiene magnesio, mineral que tiene ciertas propiedades que permiten la desinflamación de los tejidos, ayudando a evitar la molesta hinchazón abdominal.

Puedes preparar este jugo con ½ melón, 2 arándanos, 2 frambuesas, 1 vaso de agua y 1 cucharadita de miel.

Plátano

Es una de las frutas más famosas por el conocido nivel de potasio que tiene entre sus componentes; el potasio te ayuda en la eliminación de la acidez, tal como te mencioné antes; sumado a eso, es uno de los minerales que contribuye a la curación de las úlceras, especialmente las que son producidas por la aparición de gastritis en tu organismo.

Además del potasio, esta fruta tiene gran cantidad de vitaminas y otros minerales que favorecen el fortalecimiento del sistema digestivo. Ayuda a nivelar el pH gástrico producido por los ácidos del estómago, que son los causantes de las afecciones gastrointestinales. Es de fácil digestión y sus nutrientes son absorbidos, evitando la aparición de úlceras en el estómago.

Puedes preparar un batido con 1 plátano, 1 manzana y 1 vaso de agua.

Manzana y pera

La manzana es una fruta rica en vitaminas y minerales. Contiene una fibra de tipo soluble llamada pectina, que favorece la digestión, las mucosas del estómago y mejora el tránsito intestinal, previniendo diarreas. Esta fruta ayuda, además, a calmar la acidez estomacal producida por la gastritis. Es un alimento muy recomendado para el tratamiento de esta enfermedad.

Por su parte, la pera posee ácidos orgánicos que ayudan a neutralizar los efectos de los ácidos estomacales causantes de la acidez. Al consumirla bien madura, sus componentes químicos naturales favorecen la desinflamación y ayuda a evitar las náuseas y vómitos.

¿Cómo preparar un rico jugo con estas frutas? Procesando 1 manzana, 1 pera y 1 vaso de agua.

Coco

Es una fruta que tiene unos niveles elevados de vitaminas y minerales. Contiene potasio, magnesio, fósforo y calcio, los cuales favorecen a la reducción de la acidez estomacal, así como también a la digestión. Igualmente, su alto contenido en fibra favorece el funcionamiento del sistema gastrointestinal, y elimina la sensación de pesadez.

El agua de coco, tomada fría o al natural, es una excelente bebida, rica en vitaminas y minerales, que favorece el funcionamiento del aparato digestivo, aliviando los síntomas de la gastritis, como lo son: la acidez, las náuseas, vómitos y ardor estomacal. Igualmente, sus capacidades regenerativas ayudan en los casos de úlceras.

5 zumos naturales de frutas alivian los síntomas de la gastritis