viernes. 26.04.2024

Comienza la fase 1 para más de 2,6 millones de habitantes de Málaga y Granada

Desde el Ministerio de Sanidad han afirmado que, seguramente, Málaga y Granada deberán pasar 14 días en fase 1

Más de 2,6 millones de habitantes de las provincias de Málaga y Granada se incorporan desde este lunes 18 de mayo a la Fase I del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus tras ser autorizadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas para las que el Gobierno ya dio el visto bueno para su promoción a esa etapa hace una semana.

La Junta de Andalucía ha saludado la decisión del Ministerio de Sanidad de permitir desde este lunes el pase de las provincias de Málaga y Granada a la Fase I, aunque defiende que debió producirse hace una semana, y ahora demanda que el Gobierno permita que el conjunto de Andalucía avance a la vez a la Fase II sin necesidad de que Málaga y Granada tengan que esperar para ello "una semana más" que el resto de provincias.

Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Málaga y Granada puedan aspirar a entrar en la fase 2 el lunes 25 de mayo siempre que cumplan con los requisitos que se exijan. Para ello, ha reclamado que cuanto antes se den a conocer qué criterios se van a utilizar para autorizar el cambio de fase para poder "afrontar con garantías el proceso de desescalada".

En concreto, Moreno ha reclamado conocer qué tasas de contagio y qué requisitos de dotación sanitaria se van a exigir, y cómo se va a abordar la reapertura a fase 2 --por provincias, distritos sanitarios, municipios o incluso por comunidades autónomas-- para disponer de criterios "transparentes, objetivos e iguales" para toda España.

Sanidad avanza que Málaga y Granada deberán pasar 14 días en fase 1

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha enfriado las aspiraciones de la Junta sobre el paso conjunto de Andalucía a fase 2 el lunes 25 de mayo al recordar que el criterio general para las unidades territoriales que pasan de fase es que "tienen que permanecer 14 días" en la misma salvando cuestiones "muy excepcionales para reconsiderarlo" porque "es el criterio de prudencia para ver cómo afectan las medidas nuevas a la evolución epidemiológica".

La anterior decisión del Ministerio de mantener a Málaga y Granada en la fase cero del plan de desescalada al menos una semana más que el resto de provincias andaluzas generó controversia política y malestar en el Gobierno de la Junta --de PP-A y Ciudadanos (Cs)-- prácticamente desde el mismo momento de darse a conocer.

Moreno anunció minutos después de comunicarse la decisión del Ministerio que iba a pedir al Gobierno central que la "revisara", al tiempo que consideraba "difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no". En los días posteriores, desde la Junta --que la semana pasada solicitó el pase a la Fase I de las ocho provincias desde el lunes 11 de mayo, con determinadas restricciones en tres distritos sanitarios de Málaga y Granada-- se ha venido insistiendo en la idea de que, en la decisión del Ministerio de Sanidad respecto a las provincias malagueña y granadina, habían primado criterios "políticos", ya que ambos territorios presentaban mejores indicadores de incidencia acumulada de casos positivos que otras provincias de comunidades como el País Vasco.

Actividades permitidas en la fase 1

En la Fase I de la desescalada, a la que se suman este lunes las provincias de Málaga y Granada, se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible, pero ya se permiten reuniones de un máximo de diez personas, y se autoriza la reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento.

Además, el ministro de Sanidad avanzó el pasado viernes como novedad que los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.

Asimismo, los ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad, y se autoriza la reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

En la Fase I, también se autoriza la reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo, así como de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.

Igualmente, se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas, y a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.

Además, Salvador Illa avanzó que se permitirán actividades de caza y pesca, así como que las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios, o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma, y todo ello en función de la situación sanitaria.

Comienza la fase 1 para más de 2,6 millones de habitantes de Málaga y Granada