sábado. 25.06.2022

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Benadalid?

Desde el MIRA te dejamos un listado con sus lugares más destacados para que puedas organizar tu escapada a este municipio malagueño
Benadalid, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Benadalid?

Nuestra ruta por la provincia de Málaga vuelve a hacer parada en uno de los pueblos blancos del interior. En este caso, el turno le toca al municipio de Benadalid, ubicado en la zona oeste del territorio malagueño, a 138 kilómetros de la capital y perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda.

Situada en el valle del Genal, esta localidad de Málaga es de orígenes celtas y espíritu árabe. La arquitectura de este pueblo está adaptada al relieve montañoso que caracteriza su territorio y, gracias a su ubicación, en Benadalid podrás realizar gran cantidad de actividades en contacto con la naturaleza, así como visitar sus rincones más destacados, como los que desde el MIRA te proponemos.

Benadalid, Málaga
Benadalid, Málaga

Castillo árabe

Para llegar al primer lugar de esta lista hay que salir del casco urbano, donde se encuentra un viejo castillo de origen árabe que fue reconstruido en el siglo XVII y, a día de hoy, ha sido convertido en un cementerio. Se trata de una edificación de planta regular y en forma trapezoidal, cuyo acceso principal se encuentra en la base mayor, orientado al noroeste.

Castillo de Benadalid, Málaga
Castillo de Benadalid, Málaga

El conocido como Castillo de Benadalid es uno de los edificios más característicos de la comarca y su origen, entre romano o árabe, aún es discutido por los experto

Cruz de Humilladero

A escasos metros de, ahora, cementerio, se encuentra otra construcción de gran relevancia en el pueblo. La Cruz de Humilladero data del año 1776 y conmemora la rendición árabe después de la conquista de Ronda por parte de los Reyes Católicos. En la época de la dictadura franquista, este monumento recibió el nombre de Cruz de los Caídos.

Iglesia Parroquial San Isidoro

Otro de los lugares más importantes del municipio es la Iglesia Parroquial San Isidoro. Su origen se remonta al año 1505 y está situada en la Plaza Bení Al Jalí, aunque el templo que actualmente encontramos data del siglo XVIII, puesto que tuvo que sufrir varias modificaciones por las que se construyeron las dos portadas de acceso bajo influencia barroca.

Iglesia Parroquial San Isidoro. Benadalid, Málaga
Iglesia Parroquial San Isidoro. Benadalid, Málaga

En cuanto a su exterior, lo más destacado es el campanario, que también ha recibido variaciones a lo largo de los años. Por su parte, el Ayuntamiento de Benadalid donó, en 1954, el reloj ubicado en la torre y la verja de la plazuela anterior a la entrada principal.

Fuente Romana

Con esta parada obligatoria conocerás tres de los rincones más importantes del pueblo. El Museo del Agua es uno de los que cuenta con más encanto. Se trata de un centro de interpretación de la historia, situado en un antiguo lavadero, denominado por los vecinos como "viejo pilancón".

Además, a su derecha podrás ver la Fuente Romana, otro de los monumentos característicos del municipio, que abastecía a ese antiguo lavadero.

El Alambique

Por último, El Alambique es una antigua destilería que, a día de hoy, alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares. Aquí encontrarás herramientas y utensilios que eran utilizados en los viejos oficios, así como en las labores tradicionales del campo.

Fiestas de Benadalid

La esencia de todo viaje a cualquier pueblo o ciudad es tener la oportunidad de conocer, en profundidad, sus costumbres, tradiciones y las formas de vida de sus vecinos. Un método infalible para lograrlo es cuadrar las fechas de tu visita con la de alguna de las celebraciones de sus principales festividades. Por esta razón, desde el MIRA te dejamos las fiestas y ferias tradicionales de Benadalid.

  • Día de Andalucía
  • Feria del Libro: mes de abril o mayo
  • Romería San Isidoro: fin de semana más próximo al 26 de abril
  • Corpus Christi
  • Fiestas de Moros y Cristianos: último fin de semana de agosto
  • Día de la Asunción: 15 de agosto
  • Fiesta de la Candelaria

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Benadalid?