jueves 26/5/22
Istán, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Istán?

El interior de la provincia de Málaga se caracteriza, en gran medida, por la presencia de los típicos pueblos blancos andaluces. Uno de ellos es Istán, un municipio ubicado en la falda sur de la Sierra de las Nieves y a 72 kilómetros de la capital malagueña.

A pesar de ser un pueblo de interior, son menos de cinco kilómetros los que lo separan de la costa, algo que lo convierte en un destino muy apetecible, puesto que esa posición intermedia entre la montaña y el mar es lo que da lugar a sus características históricas, físicas y socioeconómicas. En este municipio de Málaga encontrarás una larga lista de planes y lugares que visitar y desde el MIRA te facilitamos algunos de ellos.

Ermita de San Miguel. Istán, Málaga
Ermita de San Miguel. Istán, Málaga

Descubre las Acequias Moriscas

Atravesando todo el pueblo, te encontrarás con uno de sus rincones más especiales. Las Acequias Moriscas riegan las huertas y bancales de los alrededores con sus ramificaciones. Su origen se remonta a la época musulmana y, entonces, eran utilizadas para encauzar el agua de riego y uso doméstico de las gentes.

Acequias Moriscas. Istán, Málaga
Acequias Moriscas. Istán, Málaga

A día de hoy, las acequias continúan sirviendo como canalizadoras de agua para el riego tradicional de las huertas y, de esta forma, constituyen un entramado que recorre el subsuelo de una gran cantidad de las calles del municipio. Aquí destaca la conocida como "Acequia del Chorro", la cual cuenta con un recorrido de increíble belleza natural.

Conoce la iglesia de San Miguel

Uno de los monumentos más importantes de Istán es la iglesia de San Miguel. Este edificio data del siglo XVI y es uno de lo escenarios en los que tuvieron lugar las disputas entre cristianos y árabes. Tras ser incendiado en 1569 por los moriscos, tuvo que ser reconstruido algún tiempo más tarde.

Iglesia de San Miguel. Istán, Málaga
Iglesia de San Miguel. Istán, Málaga

En la misma línea de arquitectura religiosa destaca la ermita de San Miguel. Esta se encuentra situada a tres kilómetros del centro del pueblo y en una cueva, desde la que podrás disfrutar de preciosas vistas de la sierra el valle del río Verde y el mar.

Torre de Escalante

Perteneciente a la época musulmana, también podrás ver la Torre Escalante, cuya construcción tuvo lugar en la época nazarí, en el siglo XV. Actualmente, conserva un recinto abovedado, un arco de medio punto y un patio de caballerías y está declarada Bien de Interés Cultural.

Torre de Escalante. Istán, Málaga
Torre de Escalante. Istán, Málaga

Visita el Centro de Interpretación del Agua

Un elemento imprescindible en el paisaje de Istán es el agua, la cual da forma a gran parte de su esencia. Por esta razón, una buena opción es visitar el Museo y Centro de Interpretación del Agua. Este espacio de exposición e interpretación te dará un conocimiento más amplio acerca de la histórica relación de los recursos hídricos en la comarca de la Sierra de las Nieves.

Centro de Interpretación del Agua. Istán, Málaga
Centro de Interpretación del Agua. Istán, Málaga

Sus fuentes

Precisamente por la gran importancia que tiene el agua en este pueblo, mientras recorres el municipio irás encontrándote con algunas de sus fuentes de estilo popular. Una de ellas es la Fuente y Lavadero El Chorro que, junto a sus caños de agua cristalina, verás las pilas en las que las mujeres del pueblo lavaban la ropa.

Fuente y Lavadero El Chorro. Istán, Málaga
Fuente y Lavadero El Chorro. Istán, Málaga

Otro caso es el de la Fuente La Esfera, ubicada en la Plaza El Calvario, en la que se mezclan la modernidad y los aspectos tradicionales, poniendo en consideración ciertos elementos simbólicos de Andalucía, Istán y el lugar en el que se encuentra.

Fiestas de Istán

Para conocer en profundidad la verdadera esencia de un pueblo o de una ciudad, es importante elegir bien la fecha en la que organizar tu visita. Sin duda, la mejor es la que coincide con la celebración de sus festividades más destacadas y, por esta razón, desde el MIRA te dejamos las fiestas y ferias tradicionales de Istán.

  • Fiesta de los Quintos: fin de semana anterior al Día de Andalucía
  • Muestra Gastronómica y Día de la Naranja: marzo o abril
  • Semana Santa
  • Día del Corpus
  • Semana Cultural: principios de septiembre
  • Feria de San Miguel: fin de semana más cercano al 29 de septiembre
  • Romería de San Miguel: domingo anterior al 29 de septiembre
  • Tostoná: Día de Todos los Santos
  • Certamen de Pastorales: en Navidad

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Istán?