miércoles 18/5/22

La Diputación de Málaga invierte un millón de euros en ayudas a los afectados por el incendio de Sierra Bermeja

Se destinarán a agricultores, comercios y establecimientos turísticos de los municipios que han sufrido las consecuencias
Júzcar, Málaga
La Diputación de Málaga invierte un millón de euros en ayudas a los afectados por el incendio de Sierra Bermeja

Los efectos del incendio de Sierra Bermeja siguen estando presentes y, ante ello la Diputación de Málaga ha anunciado que va a destinar un millón de euros para prestar ayudas a agricultores, explotaciones forestales, ganaderos y empresas de comercio, restauración y turismo rural pertenecientes a los siete municipios que se han visto afectados por el desastre natural. Estas localidades son Benahavís, Casares, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Júzcar y Pujerra.

Durante la reunión celebrada este miércoles, 4 de mayo, han sido aprobadas, por parte de la Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga, las bases para conceder estas subvenciones, a las que podrán optar microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas autónomas de dichos municipios.

Por su parte, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha resaltado que fue la institución provincial la primera en dar un paso al frente y en crear un compromiso para apoyar al Valle del Genal después de calcinar casi 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja.

Ayudas a los sectores básicos

En este sentido, Salado ha indicado que "desde el primer momento, consideramos una prioridad contribuir a la recuperación de la zona, no solo reparando las infraestructuras hidráulicas y viarias que se vieron afectadas, sino también invirtiendo en medidas preventivas e impulsando la reactivación de los pueblos con el apoyo económico a empresas y autónomos. Y, además, también apostamos por una campaña de promoción del Valle del Genal para animar a seguir visitando todos sus municipios".

Asimismo, ha destacado que uno de los aspectos más importantes para que los pueblos puedan recuperar el dinamismo es centrarse en los sectores básicos que sirven de sustento a sus habitantes y volcarse con ellos, tales como los comercios, la agricultura, las casas rurales, la ganadería, las explotaciones forestales y los bares y restaurantes.

Basándose en esta idea, la institución provincial ha aprobado ayudas a estos sectores con un importe de un millón de euros, con el fin de subvencionar dos tipos de gastos en función de la actividad económica que se desarrolle.

Dos tipos de subvenciones

En primer lugar, se han establecido ayudas para gastos corrientes en bienes y servicios de los sectores de restauración, comercio, hospedaje, agroalimentario, forestal y ganadero. Los beneficiarios de esta subvención podrán recibir una cuantía máxima de 6.000 euros.

Por último, los segundos tipos de ayudas se destinarán a la adquisición de bienes de inversión en los sectores agroalimentario, forestal y ganadero. La cuantía, en este caso, responderá según la inversión llevada a cabo.

La Diputación de Málaga invierte un millón de euros en ayudas a los afectados por el...