lunes 6/12/21

Estafaba a través de su propia criptomoneda usando la red wifi de hoteles de Málaga

Prófugo de la justicia internacional desde hace seis años y acusado de un fraude por valor superior al medio millón de euros, con más de un millar de afectados
Diseño sin título - 2021-11-23T132654.857
Estafaba a través de su propia criptomoneda usando la red wifi de hoteles de Málaga

Un estafador de criptomonedas, creador del token 'Hodlife', ha sido identificado por la Guardia Civil, después de que se haya llevado su detención en Letonia. El individuo llevaba siendo prófugo de la justicia internacional desde el año 2015. El uso de la red wifi de distintos hoteles de Málaga ha facilitado su localización.

Todo comenzó cuando los investigadores siguieron el rastro a un treintañero que se conectaba al internet de hoteles de la Costa del Sol, intentando no dejar rastro de una operativa que, mediante el uso de identidades falsas, logró controlar criptodivisas por valor superior al medio millón de euros y, con ello, afectando a más de un millar de personas.

Tal y como informan desde la Guardia Civil, gracias a esta operación del Departamento Contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa (UCO) se ha identificado y detenido a "uno de los mayores ciberestafadores de criptomonedas conocidos". Se trata de un letón de 30 años buscado por organismos policiales internacionales desde 2015.

Ubicado en Ibiza y Tenerife

Al individuo, además de Málaga, se le ha ubicado en otras zonas de España como son Ibiza y Tenerife. Según explica la Guardia Civil, llegó a tener en su poder tarjetas de crédito y cuentas bancarias con titularidad falsa, pues sobre él pesaba una orden de búsqueda, detención y extradición que fue ordenada en 2015 por Estados Unidos.

Campañas en redes sociales

Estos hechos constituyentes de estafa fuero promovidos por promesas que el detenido hacía a los usuarios para que invirtieran en un nuevo proyecto de criptomoneda: 'Holdlife, The Unicorn Token'. El reclamo se basaba en repartir, posteriormente, parte de las comisiones de las operaciones que se llevaran a cabo.

Con el objetivo de hacer conocido este proyecto, lanzó campañas de publicidad agresivas en perfiles de redes sociales, así como con una página web que él mismo creó. De esta forma, consiguió atraer rápidamente a una gran comunidad de usuarios dispuestos a depositar sus criptomonedas en esta nueva línea de negocio.

Estafaba a través de su propia criptomoneda usando la red wifi de hoteles de Málaga